Skip to Content

Parotidectomía

LO QUE USTED DEBE SABER:

  • Una parotidectomía es cirugía para remover una parte de una de su glándula parótida, o la glándula en su totalidad. Las glándulas parótidas se encuentran en sus mejillas, sobre la mandíbula y delante de sus oídos. Sus glándulas parótidas son unas de las glándulas que liberan la saliva dentro de su boca. La saliva es necesaria porque ayuda con masticar y tragar. Usted podría necesitar una parotidectomía para remover un crecimiento. El crecimiento en su glándula pudo haber sido causada por una infección, inflamación (hinchazón), o un tumor (protuberancia de tejido). En la mayoría de casos, un tumor no es cáncer (benigno). El crecimiento podría causarle dolor e inflamación en el rostro. También podría causar adormecimiento facial (pérdida de sensación), o disminución de movimiento en áreas de su rostro.
    Salivary Glands
  • Antes de tener una parotidectomía, se podrían realizar pruebas por formación de imágenes para ayudar a planificar su cirugía. La cantidad de glándula parótida que será extraída va a depender de la localidad del crecimiento. Durante cirugía, su médico va a buscar si su crecimiento se ha propagado a otras áreas, como su cuello. Tener una parotidectomía podría reducir síntomas como dolor y adormecimiento. Al remover su crecimiento, es posible que regresen sus movimientos faciales, como poder sonreírse o parpadear. Si usted tiene cáncer, la cirugía podría prevenir su propagación, o su regreso.

INSTRUCCIONES:

Tome sus medicamentos como se le haya indicado.

Llame a su médico de cabecera si usted piensa que su medicamento no le está ayudando o si tiene efectos secundarios. Infórmele si es alérgico a cualquier medicamento. Mantenga una lista vigente de los medicamentos, vitaminas, y hierbas que toma. Incluya las cantidades, la frecuencia con que los toma y por qué los toma. Traiga la lista o los envases de sus medicamentos a las citas de seguimiento. Mantenga la lista consigo en caso de una emergencia. Bote las listas viejas.

  • Medicamento para el dolor: Usted podría necesitar medicamento para suspender o reducir el dolor.
    • Aprenda como tomar su medicamento. Pregunte cual es el medicamento que necesita tomar y la dosis. Asegúrese que usted sepa cómo, y cuando lo necesita tomar al igual que la frecuencia.
    • No espere que su dolor este muy fuerte para tomar su medicamento. Informe a sus médicos si no disminuye su dolor.
    • Los medicamentos para dolor podrían causar mareos o soñolencia. Para prevenir caídas, llame a alguien cuando se vaya a levantar de la cama o si necesita ayuda.

Visita de seguimiento:

Consulte con su médico cuando necesita regresar para una visita de seguimiento. Usted podría necesitar esta visita para remover las suturas de cirugía. También, podrían necesitar pruebas por formación de imágenes como un ultrasonido, tomografía computarizada (TC escán), o imagen por resonancia magnética (IRM). Estas pruebas podrían ser necesarias para ver si su crecimiento ha regresado. Mantenga todas las citas. Anote cualquier pregunta que pueda tener. Así se acuerda de hacer estas preguntas durante su próxima visita.

Dieta:

Consuma diariamente, una variedad de alimentos saludables de todos los grupos alimenticios. Incluya panes integrales, cereal, arroz, y pasta. Consuma una variedad de frutas y vegetales, incluyendo vegetales verde oscuro y anaranjados, y legumbres (frijoles secos). Incluya productos lácteos como leche baja en grasa, yogur, y quesos. Elija fuentes de proteínas como carnes baja en grasa, y aves (pollo), pescado, frijoles, huevos, y nueces. Consulte con su médico si usted necesita estar en una dieta especial.

Reduzca sus niveles de colesterol:

El colesterol es la grasa en su sangre. Tener niveles de colesterol altos podría aumentar su riesgo para desarrollar crecimientos parótidos. Consulte con su médico para más información sobre formas de mantener normales sus niveles de colesterol.

Cuidado de los ojos con parálisis del nervio facial:

Si su nervio facial ha sufrido daño o fue removido durante cirugía, usted podría tener dificultad para mover áreas de su rostro. Usted podría tener dificultad para pestañear o cerrar sus ojos. Usted podría necesitar gotas de ojos, pomada, o vendajes los ojos para prevenir sequedad y daño. Consulte con su médico sobre estos y otros tratamientos que usted podría necesitar si tiene parálisis del nervio facial.

Sudación gustativa:

Después de una parotidectomía, es posible que sus glándulas de sudor no funcionen como antes de su cirugía. Sudación gustativa puede ocurrir al comer. Usted podría tener sudores en el rostro, enrojecimiento, y podría desarrollar un sarpullido al masticar sus alimentos. Medicamentos inyectados en el área, o tomados por boca podrían ayudar a reducir estos síntomas. Consulte con su médico para más información sobre sudación gustativa y su tratamiento.

Tratamiento para cáncer:

Si usted tuvo una parotidectomía para remover cáncer, podría necesitar tratamiento de cáncer después de su cirugía. Consulte con su médico para más información sobre los siguientes tratamientos de cáncer:

  • Radiación: La radiación reduce los tumores y elimina células de cáncer con rayos X o gamma. La radiación se puede administrar después de cirugía para eliminar células de cáncer que no fueron removidas. También se puede administrar sola o junto con quimioterapia para tratar el cáncer.
  • Quimioterapia: Este medicamento se usa para tratar cáncer. Su función es matar las células del tumor. Usted podría necesitar quimioterapia si su parotidectomía fue realizada para un crecimiento recurrente. La quimioterapia también podría usarse para reducir ganglios linfáticos con cáncer. Se usan muchos diferentes tipos de quimioterapia para tratar cáncer. Usted podría necesitar pruebas de sangre a menudo. Estas pruebas de sangre van a enseñar la función de su cuerpo y cuanta quimioterapia es necesaria. La quimioterapia puede tener muchos efectos secundarios. Los médicos lo van a mantener bajo observación minuciosa y va a colaborar con usted para reducir los efectos secundarios.

Cuidado de la herida:

Mantenga el área de su herida limpia y seca. Consulte con su médico cuando debe cambiar sus vendajes, y la frecuencia.

PÓNGASE EN CONTACTO CON UN MÉDICO SI:

  • Usted tiene una fiebre.
  • Usted tiene dolor en el área de la herida que no mejora con descanso o medicamento.
  • Su herida esta cálida, enrojecida, o inflamada.
  • Usted siente una nueva protuberancia en su rostro o cuello.
  • Usted tiene menos sensación en su oído al tocarlo, o no tiene ninguna sensación.
  • Usted tiene una nueva dificultad para masticar.
  • Su rostro esta enrojecido y con sudor cuando come.
  • Usted tiene sequedad en la boca todo el tiempo.
  • Usted tiene dolor de pecho o problemas para respirar que se empeora con el tiempo.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes sobre su cirugía, tratamiento o cuidado.

BUSQUE ATENCIÓN INMEDIATA SI:

  • Usted tiene pérdida de sensación en su rostro súbita.
  • Su herida tiene drenaje con mal olor.
  • De repente, usted no puede mover una área de su rostro.
  • De repente, usted tiene dificultad par tragar.
  • Su herida sangra y no para.
  • Usted de repente se siente mareado y tiene problemas para respirar.
  • Usted tiene un nuevo dolor y de pecho y repentino. Usted podría tener más dolor cuando usted toma alientos profundos o tose. Usted también podría toser sangre.
  • Su brazo se siente caliente, sensible, y doloroso. Se podría ver inflamado y rojo.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide