Skip to Content

Oligohidramnios

LO QUE NECESITA SABER:

El oligohidramnios es una condición que causa que usted tenga muy poco líquido aminiótico durante el embarazo. Este líquido envuelve a su bebé no nacido en el útero (matriz). El oligohidramnios puede suceder en cualquier momento del embarazo. Es más común que se presente en el tercer trimestre.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Formulario de consentimiento

es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Al firmar esta forma usted certifica que entiende lo que se va a hacer, y que usted puede tomar decisiones sobre lo que quiere. Usted esta dando su permiso al firmar este formulario de consentimiento. Usted puede permitir que otra persona firme este formulario si no tiene la habilidad de hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras, que entienda con claridad. Antes de firmar el formulario, comprenda los riesgos y beneficios de lo que se va a hacer. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.

Una vía intravenosa

es una sonda o tubo delgado que se inserta en una vena. La sonda se usa para administrar líquidos y medicamentos.

Exámenes:

  • Una ecografía donde las imágenes se usan para determinar la cantidad de líquido aminiótico en el útero. Las imágenes también pueden mostrar el tamaño del bebé y le revisarán sus riñones y el tracto urinario. Las imágenes en movimiento del ultrasonido se usan para revisar la circulación de la sangre a través de las arterias en los riñones del bebé y por la placenta.
  • Una prueba sin estrés fetal se usa para revisar los movimientos del bebé. Su proveedor de salud también le indicará que debe contar las patadas del bebé. Esto significa contar el número de veces que usted siente mover a su bebé en un lapso de una hora.
  • Un perfil biofísico es un estudio para revisar los signos de respiración y movimiento de su bebé. También se revisa la cantidad de líquido amniótico en el útero.
  • La amniocentesis es un procedimiento que se usa para tomar una muestra del líquido amniótico del útero. El líquido contiene células que se pueden analizar para buscar por defectos de nacimiento y otros problemas.

Tratamiento:

  • El parto puede ser recomendado si su bebé está cerca del final del termino del embarazo.
  • Una aminoinfusión es un procedimiento para inyectar líquido en el útero. El líquido puede ayudar a aliviar la compresión que se ejerce al cordón umbilical. Durante el parto, el proveedor de salud le colocará un catéter (un tubo o sonda delgada) a través del cuello uterino. El líquido se introduce en el útero por medio del catéter.

RIESGOS:

Los pulmones de su bebé podrían no desarrollarse bien. El bebé puede nacer más pequeño de lo esperado. El cordón umbilical puede estar comprimido. Esto puede prevenir que el oxígeno llegue al cerebro del bebé y causarle daño cerebral. Durante el parto, su bebé puede aspirar meconium (su primera evacuación intestinal). Podría nacer con el pie torcido o su nariz con el puente plano. Usted puede necesitar que le hagan cesaría. Usted podría tener un aborto espontáneo o un nacimiento sin vida.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide