Skip to Content

Métodos No Selectivos De Desbridación

INFORMACIÓN GENERAL:

¿Qué es la desbridación?

La desbridación es la eliminación de cuerpos extraños, tejido necrótico (muerto) y enfermo de una herida. Se hace generalmente para ayudar a que una herida comience a curar. Se hace también para verificar que no hay infección o túneles no deseados debajo la piel. Se pueden encontrar también al hacer la desbridación infecciones en el hueso y tejido profundos. Con la desbridación, los tejidos muertos y aún algunos tejidos sanos normales, se quitan lentamente y poco a poco de la herida. Cuando el proceso curativo empieza y la herida mejora, usted puede necesitar regresar para más desbridación de su herida. En casos severos (muy malos), puede llevar años a la heridas para mostrar mejoría y curación o pueden no curarse del todo.

¿Por qué es necesaria la desbridación en una herida?

La desbridación de una herida se necesita cuándo ciertos factores, como cuerpos extraños y tejidos muertos retrasan el proceso curativo. Estos factores pueden también causar que la herida se infecte con microbios y que el proceso de curación tome más tiempo. Quitar los tejidos, materiales o cuerpos extraños permite a los médicos revisar más de cerca su herida. Esto les ayuda a planear el mejor tratamiento para la herida.

¿Cuáles son los métodos no selectivos de desbridación de una herida?

Los métodos no selectivos de desbridación deuna herida quitan el tejido necrótico y pueden también quitar el tejido sano circundante. La herida puede parecer más grande después de la desbridación. Usted puede tener cualquiera de los siguientes:

  • Método químico: Este método utiliza soluciones químicas para ablandar los tejidos muertos de su herida.
    • Agua oxigenada: Está solución mata los microbios en la herida. Puede verse espuma o burbujas formandose en la superficie de la herida. Este método puede irritar la piel cerca de la orilla de la herida, haciendo que la piel se enrojezca. Se utiliza para heridas pequeñas y grandes y puede ayudar a quitar el mal olor de la herida.
    • Hipoclorito: Está solución ayuda a quitar el tejido muerto lentamente y puede causar irritación en la herida y la piel alrededor de ellas.
    • Yodo: Esta solución puede ayudar a que se sequen rápidamente los tejidos muertos. Los médicos utilizan un cuchillo especial para cortar y quitar los tejidos muertos antes de que se utilice la solución. El yodo es seguro para las células pero puede irritar y manchar la piel. Se puede utilizar para heridas de cualquier tamaño. Informe a su médico si usted está enfermo de la tiroides y estará llevando este tratamiento.
  • Métodos mecánicos:
    • Método de lavado pulsado: Este se utiliza con personas que no pueden moverse bien. Puede que le den medicamentos para controlar el dolor mientras se utiliza este método. Este método utiliza un dispositivo especial que irriga con solución salina (agua con sal) pulsátil tocando la superficie de la herida. Los residuos de tejido (desechos) son retirados utilizando un tubo de succión en la herida. Puede sentir algo de presión y dolor al tiempo que se succionan los desechos y parte del tejido sano alrededor de la herida.
    • Gasas húmedas y secas: Este método utiliza gasas húmedas con solución salina que se colocan en la herida y se dejan secar. El tejido muerto se desprende cuando se quita la gasa. Puede utilizarce en heridas grandes que tienen grandes áreas de tejido muerto. Su médico puede necesitar utilizar este método más de una vez.
    • Método de irrigación con líquido a alta presión: También se le llama método de remolino. Se le coloca en una tina con agua tibia y un remolino suave y rápido ablandará y quitará el tejido muerto. Este método es mejor para limpiar la herida y el tejido alrededor de ella. También aumenta el riego sanguíneo en la superficie de la herida. Las personas con diabetes (altos niveles de azúcar en sangre) y otras condiciones pueden necesitar este método.

¿Qué factores disminuyen la capacidad de curación de mi herida ?

  • Edad: Los jóvenes tienen una piel más elástica y tejidos conjuntivos más fuertes. Estos fáctores le permiten a la piel curar más rápido. Las personas de edad avanzada tienen la piel flácida, disminución en la grasa y un colágeno débil (proteína que refuerza los tejidos) lo que hace que su piel se dañe fácilmente.
  • Enfermedades crónicas: Esto incluye las enfermedades como la diabetes (niveles altos de azúcar en la sangre) y ateroesclerosis (arterias bloqueadas). Estas condiciones causan que haya un menor riego sanguíneo a los brazos o piernas. Este riego sanguíneo deficiente lleva menos oxígeno y alimentos nutritivos a las heridas, causando que se curen lentamente.
  • Medicamentos: Los medicamentos que se utilizan para tratar la inflamación (hinchazón) pueden retrasar la curación disminuyendo el sistema inmune (defensa) del cuerpo. Los medicamentos esteroides bloquean el proceso natural de llevar glóbulos blancos a las heridas. Los glóbulos blancos ayudan a que se curen las heridas. Las personas que utilizan esteroides tienen un riesgo alto de infección en la herida. El uso a largo plazo de antibióticos aumenta el riesgo de una superinfección. Si usted tiene una superinfección, se necesitarán fuertes cantidades de antibióticos para tratarlo.

¿Qué puedo hacer para ayudar a que mi herida se cure?

Proteger de su herida, mantenerla húmeda y con suficiente oxígeno ayudará a que sus heridas se curen más rápido. Haga lo siguiente para ayudar a que su herida se cure:

  • Evite fumar: Fumar puros, pipas y cigarrillos puede disminuir la habilidad de formar nuevos vasos sanguíneos en el sitio de su herida. Puede también disminuir la acción de la hemoglobina (parte de la sangre que lleva oxígeno) y retrasar la curación.
  • Evite el estrés: El estrés causa que los vasos sanguíneos se constriñan (se hagan más pequeños). Esto puede llevar a un menor suministro de oxígeno a los tejidos y retrasar la curación.
  • Beba suficiente líquido: Los hombres de 19 años de edad y mayores deben de beber cerca de 3.0 litros de líquido cada día (cerca de 13 vasos de ocho onzas). Las mujeres de19 años de edad y mayores deben beber cerca de 2,2 litros de líquido diariamente (cerca de 9 vasos de ocho onzas). Siga el consejo de su médico si debe cambiar la cantidad de líquido que usted bebe. Para la mayoría de las personas, líquidos sanos para beber son agua, jugos y leche. Beber suficientes líquidos mantiene las heridas húmedas, las ayuda a curar más rápido.
  • Coma una dieta sana: Los alimentos ricos en proteína, como carne, huevos y los productos lácteos ayudan a reparar los tejidos. Los alimentos ricos en carbohidratos, como pan y cereales, son necesarios para el crecimiento de las células y ayudan a la disminución de la infección en una herida. Comer más calorías y alimentos ricos en zinc, como carne, mariscos (especialmente ostras) e hígado, puede también ayudar a la curación. Tomar vitaminas A y C ayuda a la formación de colágeno que refuerza el tejido para aumentar la cicatrización. Evite la cafeína. La cafeína causa que los vasos sanguíneos se constriñan (se hagan pequeños). Esto da como resultado que llegue menos oxígeno a los tejidos y se retrase la curación. La cafeína se puede encontrar en el café, el té, refrescos, alimentos y bebidas deportivas. Pregunte a su médico para más información acerca de los alimentos que pueden ayudar la curación de la herida.
  • Ejercítese regularmente: El ejercicio regular mejora el riego sanguíneo en el cuerpo. Esto causa que más oxígeno vaya a las células en el cuerpo. Cuándo las células tienen suficiente oxígeno, las heridas se curan más rápido.

¿Cuáles son los riesgos de hacer una desbridación en mi herida?

  • Cualquiera de los métodos no selectivos de desbridación de una herida puede llevar ciertos riesgos. Es posible que tenga más sangrado o más dolor del esperado. La irrigación a alta presión puede causar trauma en el fondo de la herida y aumentar el riesgo de adquirir una infección. El lavado pulsado puede empujar microbios perjudiciales a lo más profundo del tejido. El yodo no sólo mancha sino que también puede irritar la piel. También pueden ser retirados tejidos sanos y piel alrededor de la herida causando más dolor. Usted puede preocuparse por que la herida puede hacerse más grande después de que sea desbridada.
  • Si usted escoge no hacerse la desbridación de su herida, puede que no sane en mucho tiempo. Entre más tiempo tenga usted su herida con el tejido dañado, usted estará en un riesgo alto de adquirir una infección. Pueden empeorar el dolor u otros síntomas que usted tenga. Contacte a su médico si usted tiene dudas o preguntas acerca de su herida, medicamentos o cuidado.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2014 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide