Skip to Content

Mucositis Oral

LO QUE NECESITA SABER:

La mucositis oral es una inflamación dentro y alrededor de su boca.

INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:

Acuda a su cita de control con su médico de cabecera o especialista según se lo indicaron:

Es posible que tenga que regresar para que le ordenen más exámenes en caso que en 2 semanas sus síntomas no mejoran. Escriba en una libreta las preguntas que tenga para que recuerde hacerlas durante sus citas.

Sobrellevar sus síntomas:

La mucositis oral usualmente se mejora entre 2 a 6 semanas. Usted puede hacer lo siguiente para sentirse mejor:

  • No fume. El tabaquismo puede empeorar las aftas. Si fuma, nunca es tarde para dejar de fumar. Solicite que su médico de cabecera le proporcione información si necesita ayuda para dejar de fumar.
  • Consuma alimentos suaves, blandos y húmedos. que no irriten su boca como los pudines, batidos de leche, consomé, sopas y cereales cocidos. La temperatura para consumir los alimentos debe ser tibia o templada.
  • No coma alimentos que le puedan quemar, picar o raspar su boca. Por ejemplo las naranjas, la piña (ananá), el chile o ají picantes, papas de paquete, pan tostado o el alcohol.
  • Consuma pequeños bocados, mastique despacio, y tome sorbos de agua mientras come. Enjuague su boca después de cada comida.
  • Enjuague su boca con una solución de bicarbonato de soda o sal para retirar las bacterias y comida, lo cual sirve para prevenir o tratar las aftas y el dolor en la boca.
    • Mezcle media (½) cucharadita de bicarbonato de soda o sal en 8 onzas de agua tibia.
    • Enjuague su boca con esta solución por lo menos 4 a 6 veces al día. Se puede enjuagar con pura agua si eso se siente mejor.
    • No utilice enjuagues bucales comerciales. Le pueden irritar su boca debido a que contienen alcohol y otros químicos.

No fume:

El tabaquismo puede aumentar su riesgo de tener llagas o aftas en la boca o hacer que empeoren. Si usted fuma nunca es tarde para dejar de fumar. Si necesita ayuda para dejar de fumar solicite que su médico de cabecera le dé información.

Medicamentos:

  • Los fármacos pueden ayudar a disminuir la inflamación y el dolor en su boca. También puede necesitar medicamentos para prevenir o tratar una infección. Los medicamentos pueden venir en forma de comprimidos, ungüentos, o un enjuague bucal.
  • Tome sus medicamentos de acuerdo a las indicaciones. Consulte con su médico de cabecera si usted cree que su medicamento no le está ayudando o si presenta efectos secundarios. Coméntele al médico si usted es alérgico a cualquier medicamento. Mantenga una lista vigente de los medicamentos, hierbas y vitaminas que tome. Incluya las cantidades, la frecuencia con que los toma y por qué los toma. Lleve la lista o los envases de las pastillas a las citas de control. Se le recomienda tener siempre con usted la lista de los medicamentos en caso de una emergencia.

Prevenir la mucositis oral en un futuro:

  • Cepille con cuidado los dientes, encías y lengua después de cada comida y antes de acostarse. Utilice un cepillo de cerdas suaves y una pasta de dientes con fluoruro. Deje secar al aire su cepillo de dientes después de cada uso para prevenir el crecimiento bacteriano. Reemplace su cepillo de dientes con frecuencia. Pregunte a su médico sí le recomienda utilizar la seda dental.
  • Si usted utiliza dentaduras, asegúrese que le queden bien ajustadas. Pregúntele a su odontólogo si sus dentaduras las pueden volver a ajustar o si necesita unas dentaduras nuevas. Tenga mucho cuidado cuando se quita o se pone las dentaduras. Trate de evitar alguna lesión en sus encías que pueda implicar una llaga o infección. Utilice las dentaduras solamente durante el día. Por la noche manténgalas en la solución para dentaduras. Pregunte cuál es la forma adecuada de limpiarse sus encías.
  • Consuma una variedad de alimentos saludables. Por ejemplo frutas, verduras, panes integrales, productos lácteos bajos en grasa, legumbres, carnes magras y pescado. Los alimentos saludables le proporcionan a su cuerpo las vitaminas y minerales que necesita y pueden prevenir la mucositis.
  • Evite cualquier alimento o fármaco que le provoque la mucositis. Algunas frutas, nueces, mariscos, canela, la goma de mascar y la pasta de dientes pueden provocar su mucositis u otros síntomas de una reacción alérgica.

Consulte con su médico de cabecera sí:

  • Usted tiene fiebre o escalofríos.
  • En 2 semanas sus síntomas no mejoran.
  • Sus síntomas empeoran, incluso después del tratamiento.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes sobre su condición o tratamiento.

Regrese a la sala de emergencia sí:

  • Su corazón está latiendo rápido.
  • Usted tiene dificultad para respirar.
  • Usted no puede comer ni beber nada.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide