Mucositis Oral
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Apr 6, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
La mucositis oral es una inflamación dentro y alrededor de su boca.
INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:
Acuda a sus consultas de control con su médico según le indicaron.
Es posible que tenga que regresar para que le ordenen más exámenes en caso que en 2 semanas sus síntomas no mejoren. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
El manejo de sus síntomas:
La mucositis oral usualmente se mejora entre 2 a 6 semanas. Usted puede hacer lo siguiente para que su boca mejore mucho:
- No fume. El tabaquismo puede empeorar las aftas. Si usted fuma, nunca es demasiado tarde para dejar de hacerlo. Solicite información a su médico si usted necesita ayuda para dejar de fumar.
- Consuma alimentos suaves, blandos y húmedos. que no irriten su boca, como los pudines, batidos de leche, consomé, sopas y cereales cocidos. La temperatura para consumir los alimentos debe ser tibia o fría.
- No coma nada que pueda quemar, arder o raspar su boca. Algunos ejemplos serían las naranjas, la piña, los chiles picantes, las papas tostadas, el pan tostado y el alcohol.
- Consuma pequeños bocados, mastique despacio, y tome sorbos de agua mientras come. Enjuáguese la boca con agua después de comer.
- Enjuague su boca con una solución de bicarbonato de soda o sal para retirar las bacterias y comida, lo cual sirve para prevenir o tratar las aftas y el dolor en la boca.
- Mezcle media (½) cucharadita de bicarbonato de soda o sal en 8 onzas de agua tibia.
- Enjuague su boca con esta solución por lo menos 4 a 6 veces al día. Se puede enjuagar con agua solamente si así se siente mejor.
- No utilice enjuagues bucales comerciales. Le pueden irritar su boca debido a que contienen alcohol y otros químicos.
No fume:
El tabaquismo puede aumentar su riesgo de tener llagas o aftas en la boca o hacer que empeoren. Si usted fuma, nunca es demasiado tarde para dejar de hacerlo. Solicite información a su médico si usted necesita ayuda para dejar de fumar.
Medicamentos:
- Los medicamentos pueden ayudar a disminuir la inflamación y el dolor en su boca. También puede necesitar medicamentos para prevenir o tratar una infección. Los medicamentos se los pueden dar en forma de comprimidos, ungüentos o un enjuague bucal.
- Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Consulte con su médico si usted cree que su medicamento no le está ayudando o si presenta efectos secundarios. Infórmele si es alérgico a cualquier medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, las vitaminas y los productos herbales que toma. Incluya los siguientes datos de los medicamentos: cantidad, frecuencia y motivo de administración. Traiga con usted la lista o los envases de las píldoras a sus citas de seguimiento. Lleve la lista de los medicamentos con usted en caso de una emergencia.
Prevenir la mucositis oral en un futuro:
- Cepille con cuidado los dientes, encías y lengua después de cada comida y antes de acostarse. Use un cepillo de dientes suave y pasta dental regular con flúor. Deje que su cepillo de dientes se seque al aire después de cada uso para prevenir el crecimiento de bacterias. Reemplace su cepillo de dientes con frecuencia. Pregunte a su médico sí le recomienda utilizar la seda dental.
- Si usted utiliza dentaduras, asegúrese que le queden bien ajustadas. Pregúntele a su odontólogo si sus dentaduras las pueden volver a ajustar o si necesita unas dentaduras nuevas. Tenga mucho cuidado cuando se pone o quita los dientes postizos. Trate de prevenir cualquier lesión a sus encías que pueda conllevar a úlceras bucales o infección. Utilice las dentaduras solamente durante el día. Por la noche manténgalas en la solución para dentaduras. Pregunte cuál es la forma adecuada de limpiarse sus encías.
- Consuma alimentos saludables y variados. Por ejemplo frutas, verduras, panes integrales, productos lácteos bajos en grasa, legumbres, carnes magras y pescado. Los alimentos saludables le proporcionan a su cuerpo las vitaminas y minerales que necesita y pueden prevenir la mucositis.
- Evite cualquier alimento o fármaco que le desencadene la mucositis. Algunas frutas, nueces, mariscos, canela, la goma de mascar y la pasta de dientes pueden provocar su mucositis u otros síntomas de una reacción alérgica.
Comuníquese con su médico si:
- Usted tiene fiebre o escalofríos.
- Sus síntomas no se mejoran en 2 semanas.
- Sus síntomas empeoran, aún después del tratamiento.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
Regrese a la sala de emergencias si:
- Su corazón está latiendo rápido.
- Usted tiene dificultad para respirar.
- Usted no puede comer ni beber nada.
Learn more about Mucositis Oral
Care guides
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.