Skip to main content

Medidas De Cuidado Personal Después De Un Derrame Cerebral

Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on May 6, 2024.

LO QUE NECESITA SABER:

Las medidas de cuidado personal son maneras de ayudarse a sí mismo a controlar los efectos físicos, mentales y emocionales de un derrame cerebral. Los efectos de un derrame cerebral dependen del lugar donde ocurrió el derrame cerebral y de cuánto daño se produjo. Usted aprenderá las medidas de cuidado personal durante las sesiones de rehabilitación para el derrame cerebral. La rehabilitación es un programa dirigido por especialistas que lo ayudarán a recuperar las habilidades que haya perdido. Los especialistas incluyen fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales y del habla. Lo ayudarán a desarrollar un plan de cuidado para que lo siga en el hogar y en el trabajo.

INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:

Llame al número local de emergencias (911 en los Estados Unidos) o pídale a alguien que llame si:

Busque atención inmediata si:

Llame a su médico o neurólogo si:

Controlar los efectos físicos:

Usted puede tener problemas de equilibrio o al caminar. Podría tener áreas entumecidas o dificultad para mover el brazo o la pierna. Podría tener músculos débiles, espasmos o contracturas (los músculos permanecen en una posición).

Controlar los efectos mentales:

Usted puede tener problemas para prestar atención, pensar con claridad o recordar los hechos. Usted puede perder la noción de la fecha o no saber dónde está. Puede ser difícil encontrar un objeto familiar.

Controlar los efectos emocionales:

Es posible que tenga dificultad para controlar las emociones después del derrame cerebral. Esto podría ser causado por daños al cerebro. También podría ser causado por la pérdida de funciones corporales o ya no poder valerse por sí mismo. La depresión es frecuente después de un derrame cerebral. También puede sentirse triste, irritable o desesperanzado. Puede tener enojo, frustración o ansiedad. Su estado de ánimo puede cambiar rápidamente. Usted puede reír o llorar, incluso si no es la emoción correcta.

Controle los problemas de la vejiga o los intestinos:

Es posible que usted no pueda controlar cuándo orina o realiza una evacuación intestinal con un derrame cerebral. Usted puede sentir que tiene que orinar incluso cuando su vejiga está vacía. Usted puede tener estreñimiento o dificultad para vaciar la vejiga.

Controlar los problemas con la energía y el sueño:

Usted podría sentirse cansado durante el día. Es posible que usted no tenga la energía para hacer actividades o pasar tiempo con otros. Puede ser difícil quedarse dormido en la noche o permanecer dormido.

Prueba de recuperación:

Su médico evaluará su recuperación 90 días (3 meses) después de su derrame cerebral. Esto se puede hacer por teléfono o personalmente. Su médico le preguntará qué tan bien puede hacer las actividades que hacía antes del derrame cerebral. Le preguntará también qué tan bien puede hacer sus actividades diarias sin ayuda. Su médico podrá darle recomendaciones en función de su prueba. Por ejemplo, es posible que necesite que alguien lo ayude a caminar con seguridad. También puede necesitar ayuda con las actividades diarias, como vestirse. Según sus respuestas, su médico puede hacer esta prueba nuevamente con el paso del tiempo.

Acuda a sus consultas de control con su médico o neurólogo según le indicaron:

Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

Para apoyo y más información:

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.