Skip to Content

Mastiodectomía

LO QUE USTED DEBE SABER:

  • Una mastiodectomía es cirugía para remover áreas dañadas o enfermas en su hueso mastoideo. El hueso mastoideo se encuentra inmediatamente detrás de su oído y tiene muchos espacios pequeños llamados células de aire dentro de este. Usted podría necesitar una mastiodectomía si tiene otorrea (drenaje de oído) crónica o infecciones en los oídos. El drenaje de oído y la infección pdorían llegar a su hueso mastoideo y a las células de aire, causando que el hueso de descomponga. Usted podría necesitar una mastiodectomía si tiene un colesteatoma. Un colesteatoma es un saco de tejido que podría crecer dentro de su oído. Un colesteatoma puede causar pérdida de audición, y podría descomponer su hueso mastoideo. Una mastiodectomía también se puede hacer para remover un tumor (masa) o para reparar un tímpano dañado.
    Ear Anatomy and Mastoid Bone
  • Durante cirugía, el área enferma de su hueso mastoideo se remueva a través de una incisión (cortadura). Su médico podría remover una porción , o toda su pared del canal de oído. La pared del canal de oído repara su oído interno y el hueso mastoideo. Su médico también podría remover tejido y hueso de su oído interno. Una mestiodectomía podría reducir o resolver sus síntomas, como el drenaje de oído. Es posible que usted sufra menos infecciones de oído. Después de cirugía, su audición podría mejorar.

INSTRUCCIONES:

Medicamentos:

  • Mantenga una lista vigente de sus medicamentos: Incluya las dosis, frecuencia, forma que toma sus medicamentos y la razón. Traiga la lista o los recipientes de las píldoras a sus visitas de seguimiento. Tenga consigo su lista de medicamentos en caso de una emergencia. Bota las listas viejas. Use las vitaminas, hierbas, o suplementos alimenticios solo como se le haya indicado.
  • Tome sus medicamentos como se le haya indicado: Llame a su médico de cabecera si piensa que sus medicamentos no están funcionado como se había esperado. Infórmele cualquier alergia que usted haya tenido, y si desea suspender o cambiar su medicamento.
  • Antibióticos: Los antibióticos se administran para prevenir o tratar una infección causada por bacteria. Siempre tome sus antibióticos exactamente como lo ordene su médico. Siga tomando este medicamento hasta que se termine completamente, aún si se esta sintiendo mejor. Suspender sus antibióticos sin consentimiento médico podría causar que el medicamento no pueda eliminar los gérmenes. Nunca guarde antibióticos o tome antibióticos que fueron recetados para otra enfermedad.
  • Antihistamínico: Se podría administrar antihistamínico para ayudar a prevenir síntomas de alergia, como los estornudos. También podrían ayudar a prevenir náusea, o vómitos. También podrían ayudar a prevenir mareos.
  • Medicamentos contra náusea: Se podrían administrar medicamentos contra náusea para calmar su estómago y controlar los vómitos.
  • Gotas de oído: Su médico le podría administrar gotas de oído para prevenir infección y reducir inflamación. Siga las instrucciones de su médico sobre como colocar el medicamento en su oído.
    Pull Up and Back
    Press on the Ear Flap
  • Medicamento para el dolor: Usted podría necesitar medicamento para suspender o reducir el dolor.
    • Aprenda como tomar su medicamento. Pregunte cual es el medicamento que necesita tomar y la dosis. Asegúrese que usted sepa cómo, y cuando lo necesita tomar al igual que la frecuencia.
    • No espere que su dolor este muy fuerte para tomar su medicamento. Informe a sus médicos si no disminuye su dolor.
    • Los medicamentos para dolor podrían causar mareos o soñolencia. Para prevenir caídas, llame a alguien cuando se vaya a levantar de la cama o si necesita ayuda.

Información sobre las visitas de seguimiento:

Pregunte a su médico cuando necesita regresar para visitas de seguimiento. Usted va a necesitar consultar con su médico para que él revise y limpié su oído. No remueva su vendaje sin aprobación médica. Usted podría necesitar pruebas de oídos para seguimiento. Si usted tiene un ingerto en el oído, su médico se va a asegurar que este asegurado. Asegúrese de mantener toda cita planificada con su médico. Anote cualquier pregunta que pueda tener para que se acuerde hacerlas durante su próxima visita.

Actividad:

Es posible que los médicos soliciten que usted descanse más de lo normal. Evite actividades donde usted se necesita doblar. Evite levantar objetos pesados de 2 a 3 semanas después de cirugía. Consulte con su médico cuando puede regresar a sus actividades regulares.

Viaje por avión:

Usted no puede viajar por avión por lo menos durante las primeras tres semanas de su cirugía. Consulte con su médico cuando es segura para que usted viaje por avión.

Audición y comunicación:

Después de cirugía, usted podría escuchar estallidos o chasquidos en su oído por 3 a 5 semanas. Esto es normal, y estos sonidos usualmente desaparecen con el paso del tiempo. Después de cirugía, usted también podría sufrir pérdida de audición por corto tiempo o permanente. Pérdida de audición permanente ocurre si su médico tuvo que remover su oído medio durante cirugía. Apagar los dispositivos ruidosos en su hogar como la radio, le podría ayudar a oír las personas que están hablando mejor. Solicite que las personas le hablen directamente y que eviten gritar. Tener buena luz en su hogar podría ayudarlo a ver los rostros de las personas cuando le están hablando. Consulte con su médico sobre dispositivos como dispositivos de audición, que podrían ayudar a mejorar su audición.

Seguridad:

Si usted tiene mareos después de cirugía, usted podría correr riesgo para caídas. Solicite que otra persona le ayude a mover alfombras u otros artículos en su hogar en los que podría tropezar. También podría ser de ayuda tener otras persona cerca de usted al caminar o subir escaleras. Asegúrese que usted se siente inmediatamente si se comienza a sentir mareado.

Deje de fumar:

Fumar aumenta el riesgo para que regrese su enfermedad de oído después de cirugía. Si fuma, nunca es tarde para dejar de hacerlo. Consulte con su médico para ayudar si esta teniendo dificultad para dejar de fumar.

Cuidado de la herida u oído:

  • Consulte con su médico sobre el cuidado de su herida después de cirugía. Es posible que usted tenga algodón en su oído después de cirugía que va a necesitar cambiarlos en su hogar. Evite agua en su oído pr 6 a 8 semanas después de cirugía. Es posible que usted pueda lavar su pelo 2 a 3 días después de su cirugía. Es posible que los médicos soliciten que usted coloque un algodón con jalea de petróleo en su oído al tomar una ducha. Si se moja su herida, séquela cuidadosamente. Si usted tiene un vendaje sobre su oído, manténgala limpia y seca.
  • Si usted tiene un ingerto de oído, evite expulsar aire por su nariz por 2 a 3 semanas. Al expulsar aire por su nariz, haga un lado a la vez. Al estornudar o toser, abra su boca. Es posible que los médicos soliciten que usted realice una maniobra de Valsalva (ejercicio de respiración) tres veces al diá por dos semanas después de cirugía. Consulte con su médico para más información sobre la maniobra de Valsalva y formas seguras de expulsar aire por la nariz.

PÓNGASE EN CONTACTO CON UN MÉDICO SI:

  • Usted tiene una fiebre.
  • Usted tiene un nuevo o peor mareo.
  • Usted siente que su oído esta lleno o tiene presión en le oído.
  • Su herida esta rojo e inflamada.
  • Usted tiene preguntas sobre su cirugía, medicamento, o cuidado.

BUSQUE ATENCIÓN INMEDIATA SI:

  • Usted tiene drenaje con mal olor o pus en su oído.
  • Usted tiene sangrado del oído que no desaparece.
  • Usted tiene pérdida de audición peor que antes de su cirugía.
  • Usted tiene un dolor agudo en su oído que se propaga a otras áreas, como su rostro o mandíbula.
  • Usted tiene dificultad para mover o sentir áreas en su rostro.
  • Su boca esta caída de un lado, después de cirugía.

Copyright © 2012. Thomson Reuters. All rights reserved. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide