Skip to Content

Leucemia Linfocítica Crónica

LO QUE USTED DEBE SABER:

  • La leucemia linfocítica crónica (LLC) es un cáncer en la sangre y médula ósea. La médula ósea es el tejido suave, esponjoso dentro de su hueso. Su médula ósea hace las células encontradas en su sangre, incluso sus glóbulos blancos. Los linfocitos son un tipo de glóbulo blanco lo que ataca infecciones de gérmenes llamados bacterias o virus. Si usted tiene LLC, su médula ósea hace linfocitos dañados que puede aumentar en sus nodos de linfa, hígado, y bazo. Sus nodos de linfa son pequeños órganos hechos del tejido que luchan contra las infecciones. Su hígado y bazo son órganos localizados en su abdomen superior (estómago). Su médula ósea también puede dejar de hacer otras células, incluso plaquetas y glóbulos rojos.
  • Los médicos no se conocen las causas de la leucemia linfocítica crónica. Su doctor usa análisis de sangre y un examen físico para diagnosticar su LLC. Usted puede tener síntomas como sangramiento, contusión, y fiebre (temperatura del cuerpo alta). Sus nodos de linfa, bazo, y hígado pueden hacerse más grandes. Usted puede necesitar tratamientos de cáncer, incluso quimioterapia, terapia de radiación, o un trasplante de célula. No hay ninguna cura para LLC. El tratamiento puede ayudar a que sus células de sangre se normalicen otra vez y disminuyen su riesgo de sangrar o adquirir infecciones. El tratamiento también puede ayudar a disminuir el tamaño de su hígado o bazo.

INSTRUCCIONES:

Tome sus medicamentos como se le haya indicado:

Llame a su médico de cabecera si usted piensa que su medicamento no está funcionando como se había esperado. Infórmele si es alérgico a cualquier medicamento. Mantenga una lista vigente de los medicamentos, vitaminas, y hierbas que toma. Incluya las cantidades, forma de tomárselos, y cuándo y porqué los toma. Traiga la lista o los envases de las pastillas a las citas de seguimiento. Mantenga la lista consigo en caso de una emergencia. Bote las listas viejas.

  • Antibióticos: Estos medicamentos pueden ser administrados para ayudarle a combatir las infecciones causadas por bacterias. Tome sus antibióticos siguiendo siempre las indicaciones de su médico de cabecera. No deje de tomar su medicamento a menos que se lo haya indicado su médico de cabecera. Nunca guarde antibióticos o tome antibióticos de sobrante que le han dado antes para otra enfermedad.
  • Medicamentos antináuseas: Estos medicamentos pueden ser administrados para calmar su estómago y prevenir vómitos.
  • Medicamento para el dolor: Usted podría necesitar medicamento para suspender o reducir el dolor.
    • Aprenda como tomar su medicamento. Pregunte cual es el medicamento que necesita tomar y la dosis. Asegúrese que usted sepa cómo, y cuando lo necesita tomar al igual que la frecuencia.
    • No espere que su dolor este muy fuerte para tomar su medicamento. Informe a sus médicos si no disminuye su dolor.
    • Los medicamentos para dolor podrían causar mareos o soñolencia. Para prevenir caídas, llame a alguien cuando se vaya a levantar de la cama o si necesita ayuda.
  • Esteroides: Este medicamento podría ser administrado para disminuir inflamación.

Solicite información sobre la localidad y hora de sus consultas de seguimiento:

Solicite más información sobre el cuidado continuo, tratamientos, o servicios a domicilio.

Su médico comprobará el tamaño de sus nodos de linfa, bazo, y hígado. Dígale a su médico sobre cualquier nuevo síntoma o efectos secundarios de su tratamiento. Usted puede necesitar análisis de sangre para ver que bien su tratamiento esta trabajando. Una muestra de su médula ósea puede ser enviada a un laboratorio para pruebas. Usted también puede necesitar pruebas de imágenes, como un rayo X de pecho o un ultrasonido. Pídale a su médico por más información sobre éstos u otras pruebas que usted puede necesitar.
  • Después del tratamiento, su médico verá como su cuerpo responde. Estas respuestas pueden quedarse igual (una respuesta estable), mejorarse o empeorar. Su médico usará su respuesta para ayudarle a decidirse si usted necesita más tratamiento, como la quimioterapia. Usted puede responder al tratamiento en cualquiera de los modos siguientes:
    • Remisión completa: Si usted tiene una remisión (respuesta) completa después del tratamiento, sus análisis de sangre estarán normales otra vez. Su bazo, hígado, o nodos de linfa estarán un tamaño normal. Usted no tendrá síntomas como fatiga o sudación.
    • Remisión parcial: Usted puede tener una respuesta parcial al tratamiento. Durante la remisión parcial, usted todavía puede tener signos y síntomas de LLC. Su cuerpo tendrá menos linfocitos dañados comparado con antes del tratamiento. Su cuerpo también puede producir bastantes glóbulos rojos. Su médico puede no sentir nodos de linfa grandes bajo su piel. Su hígado y bazo se pueden ponerse más pequeños.
    • Enfermedad residual mínima: Usted puede tener enfermedad residual mínima. Esto significa que usted tiene muy pocas células de cáncer en su cuerpo.
    • Enfermedad progresiva: Si usted tiene enfermedad progresiva, su LLC se esta empeorando. Es posible que su cuerpo no este haciendo suficiente glóbulos rojos o plaquetas. Sus nodos de linfa, bazo, y hígado pueden aumentarse en tamaño.
    • Recaída: Usted puede recaer después de tener una respuesta completa o parcial al tratamiento. Esto significa que usted tiene signos y síntomas de la enfermedad progresiva. Sus análisis de sangre pueden otra vez esta anormal. Sus nodos de linfa, bazo, y hígado pueden aumentarse en tamaño.
    • Enfermedad refractaria: La enfermedad refractaria significa que usted no se mejora con el tratamiento. Usted puede necesitar otros tratamientos, como un trasplante de célula madre.

Quimioterapia:

Este medicamento, a menudo llamada chemo, es usada para tratar el cáncer. La quimioterapia puede ser usada para encoger nodos de linfa que tienen el cáncer en ellos. Diferentes medicamentos de quimioterapia son usadas para tratar el cáncer. Usted puede necesitar análisis de sangre a menudo. Estos análisis de sangre muestran como su cuerpo esta y cuanta quimioterapia es necesaria. La quimioterapia puede tener muchos efectos secundarios. Los médicos le mirará estrechamente y trabajará con usted para disminuir efectos secundarios. La quimioterapia puede ayudarle a sentirse mejor o viva más largo.

Radiation therapy:

Este es un tratamiento usando rayos X o rayos gama para tratar el cáncer. La radiación mata el cáncer e impide que el cáncer se extienda. Esto también impide a células de cáncer que se dividan para hacer nuevas células, esta división es un camino de extensiones del cáncer. Los nodos de linfa con el cáncer también son tratados con la radiación. También puede ser dado con la quimioterapia. La radiación puede encoger sus nodos de linfa y bazo.

Alimentarse bien con cáncer y el tratamiento de cáncer:

La buena alimentación puede:

  • ayudarlo a sentirse mejor durante el tratamiento y reducir los efectos secundarios de este
  • reducir su riesgo de infección
  • ayudar a que usted tenga más energía y se sienta más fuerte
  • ayudar a que usted mantenga un peso saludable y se cure más pronto
Coma una variedad de alimentos saludables para obtener proteína, carbohidratos, y nutrientes que su cuerpo necesita. Es posible que usted necesite cambiar los alimentos que come dependiendo de sus tratamientos y sus efectos secundarios. Es posible que usted también necesite comer más calorías de lo usual. Colabore con una dietista para planificar el mejor plan de alimentación y meriendas para usted.

No tome alcohol:

Algunas personas no deberían tomar alcohol. Estas personas incluyen aquellas con ciertas condiciones médicas o que están tomando medicamento que podría interactuar con el alcohol. El alcohol incluye la cerveza, vino, y licor. Informe a su médico si usted toma alcohol. Pídale que le ayude a dejar de hacerlo.

No fume:

Fumar causa cáncer en los pulmones y otras enfermedades de larga duración. Aumenta su riesgo para diferentes tipos de cáncer. Fumar también aumenta su riesgo para una enfermedad en los vasos sanguíneos, un ataque cardíaco, y trastornos con la visión. El no fumar podría ayudar a prevenir síntomas como dolores de cabeza y mareos, en usted y toda persona a su alrededor. Las personas que fuman tienen un vida más corta que las personas que no lo hacen.

PÓNGASE EN CONTACTO CON UN MÉDICO SI:

  • Usted tiene una fiebre (temperatura de cuerpo alta).
  • Usted tiene nuevas contusiones o contusiones que se están poniendo mas grandes.
  • Usted piensa que usted tiene una infección, como una tos, resfriado, o gripe.
  • Sus nodos de linfa están dolorosas o más grandes.
  • Usted esta perdiendo peso sin intentarlo.
  • Usted tiene una nueva erupción.
  • Usted se siente deprimido.
  • Usted tiene dolor de pecho o problemas para respirar que se empeora con el tiempo.
  • Usted tiene preguntas o preocupaciones por su condición, tratamiento, o cuidado.

BUSQUE ATENCIÓN INMEDIATA SI:

  • Usted esta sangrando sin parará.
  • El latido de su corazón esta rápido
  • Usted tiene muy mal dolor en su abdomen.
  • Usted de repente se siente mareado y tiene problemas para respirar.
  • Usted tiene un nuevo dolor y de pecho y repentino. Usted podría tener más dolor cuando usted toma alientos profundos o tose. Usted también podría toser sangre.
  • Su brazo o pierna se sienten calientes, sensibles, y dolorosos. Se podría ver inflamado y rojo.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide