Leucemia Linfocítica Aguda En Niños
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on May 4, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
¿Qué es la leucemia linfocítica aguda (LLA)?
La LLA es un tipo de cáncer que afecta a la sangre y la médula ósea. La médula ósea produce glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas. Los glóbulos blancos ayudan a combatir las infecciones. Los glóbulos rojos ayudan a transportar el oxígeno a través del cuerpo. Las plaquetas ayudan a que la sangre coagule. La LLA hace que el cuerpo de su hijo produzca demasiados glóbulos blancos inmaduros (jóvenes). Estas células son células cancerosas (leucemia) y no pueden combatir las infecciones como los glóbulos blancos sanos. Las células cancerosas colman la médula ósea y no permiten que esta produzca células sanguíneas. Sin suficientes células sanguíneas sanas, su hijo se encuentra en riesgo de contraer infecciones y presentar hemorragias y anemia. La anemia ocurre cuando los niveles de los glóbulos rojos están bajos.
¿Qué causa la LLA?
Se desconoce la causa exacta de este sarpullido. La LLA es más frecuente en niños menores de 10 años. Es posible que lo siguiente aumente el riesgo del niño de tener LLA:
- Ser expuesto a rayos X antes del nacimiento
- Antecedentes de tratamiento para el cáncer con quimioterapia o radioterapia
- Ciertos trastornos genéticos, como el síndrome de Down y el síndrome de Li-Fraumeni
- Tener un hermano con LLA
¿Cuáles son los signos y síntomas de la LLA?
- Fiebre
- Sudoración nocturna
- Sangra o se le forman moretones con facilidad
- Pequeños puntos rojos en la piel de su hijo
- Dolor de huesos, cadera o articulaciones
- Inflamación de los ganglios linfáticos en el cuello, las axilas o la ingle de su hijo
- Debilidad, cansancio o aspecto pálido
- Pérdida del apetito o de peso
¿Cómo se diagnostica la LLA?
- Los análisis de sangre se utilizan para verificar los niveles de células de la sangre de su hijo.
- Las radiografías para verificar si tiene ganglios linfáticos inflamados en el pecho.
- Una biopsia de médula ósea es un procedimiento para extraer una muestra de médula ósea del hueso de la cadera de su hijo. Este examen ayuda a los médicos a determinar el tipo de leucemia que su hijo tiene.
- Una punción lumbar es un procedimiento para extraer líquido de los alrededores de la médula espinal de su hijo. El líquido puede analizarse para detectar cáncer.
¿Cómo se trata la LLA?
El tratamiento puede depender de la edad de su hijo y los resultados de las pruebas. Su hijo podría recibir el tratamiento en etapas. En la primera etapa, los médicos le administrarán tratamientos para destruir las células de leucemia. Esto ayuda a que la LLA del niño entre en remisión. Remisión significa que ya no existen signos de leucemia. Después de que la enfermedad entre en remisión, le administrarán la siguiente etapa de tratamiento, llamada consolidación o intensificación. El objetivo de esta etapa es destruir cualquier célula de leucemia oculta y evitar la recidiva. La tercera etapa se llama mantenimiento. El objetivo de esta etapa es destruir las células de leucemia que puedan volver a crecer. El tratamiento puede llegar a incluir cualquiera de los siguientes:
- La atención médica complementaria incluye medicamentos y transfusiones de sangre. Se pueden administrar medicamentos para evitar infecciones. Las transfusiones de sangre se pueden administrar para aumentar los niveles de glóbulos rojos, glóbulos blancos o plaquetas del niño.
- La quimioterapia es el principal tratamiento que se utiliza para eliminar células cancerosas. El médico de su niño puede administrarle diferentes tipos de quimioterapia. Pídale al médico de su hijo más información acerca de los tipos de quimioterapia.
- La terapia dirigida es un medicamento que localiza y destruye las células cancerosas.
- La radioterapia reduce el tamaño de los tumores y elimina las células cancerosas con rayos X o rayos gamma. Podría administrarse sola o junto con la quimioterapia para tratar el cáncer.
- Un trasplante de células madre es un procedimiento para reemplazar las células cancerosas por células sanguíneas sanas. Las células madre se extraen de un donante y se inyectan en la sangre de su hijo. Las células madre se dirigen hacia la médula ósea y allí se convierten en nuevas células sanguíneas sanas.
¿Cómo puedo controlar la LLA de mi hijo?
- Evite que su hijo contraiga infecciones. Lávese las manos y las manos de su niño frecuentemente. Mantenga a su niño alejado de las personas que están enfermas. Pídale al médico de su hijo más información sobre cómo prevenir infecciones.
- Evite el sangrado y los moretones en su niño. No le permita que practique deportes de contacto, como el fútbol. Use un cepillo de dientes suave para limpiarle los dientes a su niño. No lo deje utilizar hilo dental cuando su recuento de plaquetas sea bajo. Haga que su hijo se suene la nariz suavemente. No le dé aspirina ni medicamentos AINE a su niño. Los medicamentos AINE y la aspirina no permiten que las plaquetas ayuden a la coagulación sanguínea. Esto aumenta el riesgo de que su niño tenga hemorragias.
- Dele mucho líquido a su niño, según las indicaciones. Es probable que su niño necesite tomar líquidos adicionales para prevenir la deshidratación. La deshidratación es ocurrir si el niño vomita o tiene diarrea a causa de los tratamientos para el cáncer. Pregunte cuándo líquido darle a su niño cada día y cuáles son los más adecuados para él o ella.
- Ayude a su hijo a encontrar maneras de hacer ejercicio. La LLA o su tratamiento puede provocarle cansancio. El ejercicio puede ayudar a su niño a tener más energía. Pregunte a su médico qué ejercicios son seguros para él.
- Alimente a su niño con alimentos sanos. Los alimentos saludables podrían ayudar a su hijo a sentirse mejor y a tener más energía. Algunos alimentos saludables son las frutas, las verduras, el pan integral, los productos lácteos bajos en grasa, los frijoles, la carne magra y el pescado. Pregunte si su niño necesita seguir una dieta especial. Pregunte sobre algún tipo de nutrición adicional que su hijo pueda necesitar, como batidos nutritivos o vitaminas.
¿Dónde puedo conseguir ayuda y más información?
Es posible que a su hijo le resulte difícil atravesar el tratamiento para el cáncer. Pídale al médico de su hijo información acerca de campamentos para niños con cáncer.
- The Leukemia & Lymphoma Society Inc.
1311 Mamaroneck Avenue
White Plains , NY 10605
Phone: 1- 914 - 949-5213
Phone: 1- 800 - 955-4572
Web Address: http://www.leukemia-lymphoma.org
Llame al número de emergencias local (911 en los Estados Unidos) si:
- A su hijo le falta el aire o tiene dolor en el pecho.
- Su hijo apenas se mueve, habla y abre sus ojos.
- Su hijo se desmaya o pierde el conocimiento.
¿Cuándo debo buscar atención inmediata?
- La temperatura de su hijo supera los 100.4 °F (38 °C).
- El niño tiene sangrado intenso.
- El corazón de su hijo late más rápido de lo normal.
- La orina o las evacuaciones intestinales de su hijo tienen sangre.
¿Cuándo debo llamar al médico de mi hijo?
- Su hijo tiene moretones que no se deben a una lesión.
- Su hijo tiene náuseas o vómitos.
- Su hijo tiene dificultad para comer.
- Usted tiene preguntas o inquietudes sobre la condición o el cuidado de su hijo.
ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:
Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su hijo. Infórmese sobre la condición de salud de su niño y cómo puede ser tratada. Discuta las opciones de tratamiento con los médicos de su niño para decidir el cuidado que usted desea para él.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.