Skip to Content

Leucemia Linfocítica Aguda En Niños

LO QUE NECESITA SABER:

La leucemia linfoblástica aguda (LLA) es un tipo de cáncer que afecta a la sangre y la médula ósea. La médula ósea produce glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas. Los glóbulos blancos ayudan a combatir las infecciones. Los glóbulos rojos ayudan a transportar el oxígeno a través del cuerpo. Las plaquetas ayudan a que la sangre coagule. La LLA hace que el cuerpo de su hijo produzca demasiados glóbulos blancos inmaduros (jóvenes). Estas células son células cancerosas (leucemia) y no pueden combatir las infecciones como los glóbulos blancos sanos. Las células cancerosas colman la médula ósea y no permiten que esta produzca células sanguíneas. Sin suficientes células sanguíneas sanas, su hijo se encuentra en riesgo de contraer infecciones y presentar hemorragias y anemia. La anemia ocurre cuando los niveles de los glóbulos rojos están bajos.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Consentimiento informado

es un documento legal que explica las pruebas, tratamientos, o procedimientos que su hijo podría necesitar. Un consentimiento informado significa que usted comprende que es lo que se va a realizar y que puede tomar decisiones sobre lo que usted desee. Usted da su permiso al firmar el formulario de consentimiento. Puede designar a otra persona para que firme este formulario por usted si usted no puede hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender el cuidado médico de su hijo en términos y palabras que usted entienda. Antes de firmar el formulario de autorización, entienda los riesgos y beneficios de lo que le realizarán al niño. Asegúrese que todas sus preguntas hayan sido contestadas.

Apoyo emocional:

Permanezca con su niño para confortarlo y apoyarlo tan frecuente como le se posible mientras esta en el hospital. Solicite que algún otro miembro de familia o persona cercana a su niño se quede con él cuando usted no pueda. Lleve al hospital objetos de su casa que usted sabe que ayudarán a consolar a su bebé, como una cobija o juguete favorito.

Aislamiento inverso:

Pueden colocar a su niño en un aislamiento inverso, bajo medidas de seguridad, si su cuerpo tiene dificultades para combatir las infecciones. Colocarán a su niño en una habitación privada para protegerlo de los gérmenes de otras personas. Los médicos y visitantes pueden usar guantes, máscara facial o una bata para mantener sus gérmenes alejados de su niño. Todas las personas deben lavarse las manos antes de entrar y de salir de la habitación de su niño. Su niño puede tener miedo mientras él está en aislamiento. Pregunte a los médicos sobre los mejores modos de consolar a su niño mientras está en aislamiento.

Catéter intravenoso a largo plazo:

Se puede colocar un catéter intravenoso en una vena grande del cuerpo de su hijo. Normalmente se coloca en el brazo o el pecho. Su hijo podría tener el catéter intravenoso por varios meses. Se utilizará para la quimioterapia y para extraer muestras de sangre.

Medicamentos:

  • Los antibióticos ayudan a tratar o prevenir infecciones bacteriales.
  • Los medicamentos antimicóticos ayuda a tratar o prevenir una infección por hongos.
  • Los medicamentos contra las náuseas se podrían administrar para calmar el estómago de su niño y evitar el vómito.
  • Los analgésicos un medicamento recetado para el dolor. No espere hasta que el dolor de su niño esté muy fuerte para solicitar más medicamento.

Exámenes:

  • Se pueden hacer análisis de sangre se utilizan para verificar los niveles de células de la sangre de su hijo.
  • Se pueden hacer radiografías para verificar si tiene ganglios linfáticos inflamados en el pecho.
  • Una biopsia de médula ósea es un procedimiento para extraer una muestra de médula ósea del hueso de la cadera de su hijo. Este examen ayuda a los médicos a determinar el tipo de leucemia que su hijo tiene.
    Aspiración de médula ósea
  • Una punción lumbar es un procedimiento para extraer líquido de los alrededores de la médula espinal de su hijo. El líquido puede analizarse para detectar cáncer.

Tratamiento:

  • La atención médica complementaria incluye medicamentos y transfusiones de sangre. Se pueden administrar medicamentos para evitar infecciones. Las transfusiones de sangre se pueden administrar para aumentar los niveles de glóbulos rojos, glóbulos blancos o plaquetas del niño.
  • La quimioterapia es el principal tratamiento que se utiliza para eliminar células cancerosas. El médico de su niño puede administrarle diferentes tipos de quimioterapia. Pídale al médico de su hijo más información acerca de los tipos de quimioterapia.
  • La terapia dirigida es un medicamento que localiza y destruye las células cancerosas.
  • La radioterapia reduce el tamaño de los tumores y elimina las células cancerosas con rayos X o rayos gamma. Podría administrarse sola o junto con la quimioterapia para tratar el cáncer.
  • Un trasplante de células madre es un procedimiento para reemplazar las células cancerosas por células sanguíneas sanas. Las células madre se extraen de un donante y se inyectan en la sangre de su hijo. Las células madre se dirigen hacia la médula ósea y allí se convierten en nuevas células sanguíneas sanas.

RIESGOS:

Es posible que su hijo sienta dolor, malestar o fatiga a causa del tratamiento. Aun con el tratamiento, es posible que no desaparezca su leucemia linfocítica aguda o podría reaparecer. El tratamiento para el cáncer puede provocar otro cáncer o problemas en el corazón, el hígado o los vasos sanguíneos de su niño. El tratamiento también puede causar problemas en la memoria o el aprendizaje de su hijo.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su hijo. Infórmese sobre la condición de salud de su niño y cómo puede ser tratada. Discuta las opciones de tratamiento con los médicos de su niño para decidir el cuidado que usted desea para él.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.

Hide