Skip to Content

Laparoscopia Exploratoria

LO QUE NECESITA SABER:

La laparoscopia exploratoria es una cirugía para buscar la causa de algún dolor, crecimientos anormales, sangrado o enfermedades del abdomen. Durante esta cirugía, se realizan incisiones pequeñas en el abdomen. Un endoscopio pequeño y utensilios se introducen a través de esas incisiones. Un endoscopio es un tubo con una luz y una cámara en el extremo.

COMO PREPARARSE:

La semana antes de la cirugía:

  • Pregúntele a su médico si usted tiene que dejar de usar la aspirina o algun otro medicamento prescribida o sin receta médica antes de su procedimiento o cirugía.
  • Cuando vaya a consulta con el médico, lleve una lista o los envases de sus medicamentos. Infórmele al médico si usted es alérgico a cualquier medicamento. Infórmele al médico si usted usa productos herbales, suplementos nutricionales, o medicamentos de venta libre (sin receta médica).
  • Arregle su viaje de vuelta a casa. Pida a un miembro de familia o a un amigo que lo lleva a su casa después de su cirugía o procedimiento. No maneje por su cuenta.
  • Es posible que usted necesite exámenes de sangre, radiografías y otros exámenes antes de la cirugía. Consulte con su médico para más información. Escriba la fecha, hora y ubicación de cada examen.
  • Antes de la cirugía, tome los medicamentos que le recetó el médico exactamente como se le indicó.
  • Es posible que usted necesite vaciar los intestinos antes de la cirugía. Esto podría ayudar a evitar una infección en los intestinos después de la cirugía. Pregunte si usted necesita hacer lo siguiente:
    • Consumir alimentos altos en fibra 1 o 2 días antes de la cirugía. Ejemplos son frutas, verduras y cereales y panes integrales. Beba de 6 a 8 vasos (8 onzas) de líquidos cada día, a menos que el médico le indique lo contrario.
    • Tome laxantes para ayudar a vaciar los intestinos. Estos medicamentos podrían provocar diarrea.
  • Anote la fecha correcta, el tiempo, y el lugar de su cirugía.

La noche antes de la cirugía:

  • Pregúntale a sus médicos sobre direcciones para comer y beber.

El día de la cirugía:

  • Pregúntale a su médico antes de tomar cualquier medicamento durante el día de su procedimiento. Estos medicamentos incluyen insulina, píldoras diabéticas, píldoras de hipertensión, o píldoras de corazón. Traiga una lista de todas los medicamentos que usted toma, o sus botellas de píldora, con usted al hospital.
  • Un anestesiólogo hablará con usted antes de la cirugía. Este médico le administrará un medicamento que lo dormirá durante la cirugía.
  • A usted o un miembro de su familia cercano se les pedirán firmar un pedazo de documento legal conocido como un formulario de autorización. Esto da su permiso a los médicos para hacer el procedimiento o cirugía. También explica los problemas que puedrían ocurrir, y sus opciones. Esté seguro que todos sus preguntas hayan sido contestadas antes de que usted firme esta forma.

LO QUE VA A OCURRIR:

Lo que sucederá:

  • Es posible que le administren medicamento a través de una vía IV para ayudarlo a relajarse o para adormecerlo. Usted recibirá un medicamento que se conoce como anestesia para evitar el dolor y mantenerlo cómodo durante la cirugía.
  • Los médicos le limpiarán el abdomen con agua y jabón. Se insertará un laparoscopio y otros instrumentos a través de 3 o 4 incisiones pequeñas que se harán en el abdomen. Después de la operación, se cerrarán las incisiones con puntos de sutura o grapas. También podrían colocarle cinta adhesiva o vendajes sobre las incisiones. Es normal presentar moretones en el lugar de las incisiones. Los moretones deben desvanecerse en una semana aproximadamente.

Después de cirugía:

Lo pasan a una sala donde se supervisa su corazón y respiración. No se levante de la cama sin aprobación médica. Usted podría tener un vendaje cubriendo sus heridas para ayudar a prevenir infección. Usted puede regresar a su hogar después de cierto tiempo. Un adulto necesita transportarlo a su hogar y permanecer con usted por 24 horas. Si usted no puede regresar a su hogar, lo pasa a una habitación en el hospital.

COMUNÍQUESE CON SU PROVEEDOR DE SALUD SI:

  • Tiene fiebre.
  • Los problemas por los cuáles le realizaron la cirugía empeoran
  • Tiene preguntas o inquietudes acerca de su cirugía.

RIESGOS:

La cirugía podría provocar sangrado o que contraiga una infección. El gas que se utiliza durante la cirugía podría provocar dolor en el hombro por unos días después de la cirugía. Los órganos como el hígado, los pulmones y el bazo podrían sufrir daño durante la cirugía. Es posible que usted desarrolle un coágulo de sangre en la pierna o el brazo. El coágulo podría viajar hacia el corazón o el cerebro y provocar problemas que representen una amenaza para la vida, como un ataque al corazón o un derrame cerebral.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide