Skip to Content

Ingestión De Un Cuerpo Extraño

LO QUE USTED DEBE SABER:

  • La ingestión de un cuerpo extraño es el tragar un objeto diferente de los alimentos. Esto sucede comúnmente en adultos con problemas mentales de salud, incluyendo aquellos afectados por drogas o alcohol. Los presos a menudo tragan objetos a propósito con la esperanza de que serán transladadsos a un hospital. Una vez que un objeto se traga, puede quedarse atorado en el esófago o en el estómago. Los objetos tragados pasan generalmente por el tracto digestivo entero y salen por el ano (salida trasera) sin problemas. Los cuerpos extraños pueden incluir las monedas, los alfileres, las semillas, los palillos de dientes, el pelo, o los huesos de pescado o animal.
    Picture of a normal digestive system
  • Los síntomas de ingestión de cuerpo extraño pueden ser dolor en el cuello, en la garganta, en el pecho, o en el abdomen (vientre). Usted puede tener problemas para tragar, ahogarse, vomitar (devolver), o babear. Usted puede también tener problemas para respirar, tal como toser o resollar (el sonido agudo al respirar). Las pruebas, tal como trago de bario, tomografía computarizada (TC), la endoscopia o las radiografías se pueden necesitar para hacer el diagnóstico. El tratamiento dependerá del de tipo objeto, el tamaño y cuán lejos esta dentro del cuerpo. Usted puede necesitar tener algún procedimiento o una cirugía para sacar el cuerpo extraño. Su médico puede sugerir esperar hasta que el objeto salga en su evacuación. Con el tratamiento y cuidando que el cuerpo extraño salga del cuerpo, se pueden evitar problemas más graves.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento.

RIESGOS:

La eliminación de un cuerpo extraño ingerido puede causar efectos desagradables. El esófago se puede raspar, rasguñar o puede lesionarse. El objeto accidente puede entrar su vía aérea y esto puede amenazar su vida. Con la cirugía usted tiene riesgo sangrar y de infección. Un cuerpo extraño que se deja en el cuerpo durante mucho tiempo puede empeorar sus síntomas. Si el cuerpo extraño no se saca, puede causar una infección, irritación, inflamación o sangrado. Puede bloquear los ntestinos o causa desgarros con fugas del contenido intestinal dentro del abdomen. El cuerpo extraño en si mismo puede contener sustancias químicas que pueden ser tóxicas. Pregunte a su médico si usted tiene preguntas acerca de su condición y su tratamiento.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Formulario de consentimiento:

Un formulario de consentimiento es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Al firmar esta forma usted certifica que entiende lo que se va a hacer, y que usted puede tomar decisiones sobre lo que quiere. Usted esta dando su permiso al firmar este formulario de consentimiento. Usted puede permitir que otra persona firme este formulario si no tiene la habilidad de hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras, que entienda con claridad. Antes de firmar el formulario, comprenda los riesgos y beneficios de lo que se va a hacer. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.

Medicamentos:

Usted podría recibir los siguientes medicamentos:

  • Antibióticos: Este medicamento se administra para ayudar a tratar o prevenir una infección causada por bacteria.
  • Glucagón: Este medicamento ayuda a relajar los músculos ubicados en la parte baja del esófago. El esófago es el conducto que lleva los alimentos desde su boca hasta su estómago. La relajación del esófago es muy útil si hay algún objeto atorado en su interior.
  • Medicamentos para el dolor, la hinchazón o la fiebre: La mayoría de las personas pueden usar estos medicamentos con seguridad. Sin embargo, pueden causar problemas graves cuando son usados por personas que tienen ciertas condiciones de salud. No olvide informarle a su médico si usted padece de enfermedad en el hígado o riñón o tiene antecedentes de sangrado estomacal.
  • Sedantes: Se administra este medicamento para que usted se sienta calmado y relajado.

Examenes:

Usted puede necesitar cualquiera de los siguientes:

  • Trago de barrio: Este es un examen de rayos X para tomar imágenes de su garganta y esófago. El esófago es el tubo que conecta la garganta con el estómago. El examen también puede llamarse esofagograma con bario. Usted tomará bario que es un líquido espeso. El bario ayuda a que el esófago y el estómago puedan verse mejor con los rayos X. Siga las instrucciones del médico después del examen.
  • La tomografía computarizada: Esta prueba se llama también un TC. Un aparato especial de rayos x utiliza una computadora para tomar imagenes de su cuerpo. Se puede utilizar para ver su tracto digestivo. A usted se le puede dar un colorante por la boca o en una IV antes de tomar las imágenes. El colorante puede ayudar a su médico a ver mejor las imagenes. Las personas que son alérgicas al yodo o los mariscos (langosta, el cangrejo o el camarón) puede ser alérgico a algunos colorantes. Digale a su médico si usted es alérgico a los mariscos o tiene otras alergias o condiciones médicas.
  • Endoscopia: La endoscopia es un examen que usa un dispositivo llamado endoscopio para mirar el interior de su tracto digestivo. Este dispositivo es un tubo largo y flexible equipado con una luz en el extremo. A este tubo, pueden acoplarle una cámara para tomar imágenes. Durante una endoscopia, los médicos pueden encontrar problemas en la forma como está funcionando su tracto digestivo. También pueden tomar muestras de su tracto digestivo y enviarlas al laboratorio para examinarlas. Durante una endoscopia, pueden extraer pequeños tumores y tratar un posible sangrado.
  • Fluoroscopia: Es un tipo especial de rayos X que muestra los movimientos de las articulaciones, los órganos y partes de cuerpo. Las partes del cuerpo son mostradas al médico en una pantalla. Este examen puede usarse para observar si la colocación del catéter se está haciendo correctamente.
  • Radiografía del tracto GI superior: Durante esta radiografía se toman imágenes de su estómago e intestinos usando los rayos X . Es posible que a usted le den un líquido calcáreo para que lo tome antes de tomar las imágenes. Este líquido ayuda a que su estómago e intestinos se vean mejor con los rayos X. Una radiografía gastrointestinal (GI) superior puede mostrar si usted tiene una úlcera, un bloqueo intestinal u otros problemas.
  • Rayos X: Se pueden tomar rayos X de diferentes partes de su cuerpo. Estos pueden incluir el cuello, el pecho (pulmones y corazón) o el abdomen. Los rayos X pueden ayudar a sus médicos a buscar el cuerpo extraño o los signos de otros problemas. Usted puede necesitar tener más de una radiografía.

Opciones de tratamiento:

La remoción del cuerpo extraño se puede hacer con cualquiera de los siguientes:

  • Dilatadores: Los médicos meterán un tubo delgado en el esófago para ensancharlo. Ellos entonces empujarán el objeto dentro de el estómago usando otro instrumento. La dilatación se hace si el objeto es liso y romo y es probable que salga del cuerpo. Esto se puede hacer también si el objeto se tragó dentro de las pasadas 24 horas.
  • La endoscopia: Usando un telescopio con una cámara, los médicos buscan el cuerpo extraño y lo sacan usando diferentes instrumentos. Los objetos se pueden agarrar con fórceps o utilizando una red. Si el objeto a sacar es filoso o punteagudo, se debe de sacar por la boca. Los médicos pueden tratar también otros problemas, como el sangrando. La endoscopia se puede utilizar también para sacar un objeto que no puede pasar al estómago.
  • Catéter de Foley: Los médicos meten un catéter (tubo de plastico) en la boca o la nariz hasta que haya pasado el objeto. Usando fluoroscopia (un tipo especial de rayos X) como guía, el globo al final del catéter se infla y es sacado suavemente. Esto se puede hacer si el objeto es liso o romo, tal como una moneda. El catéter se puede utilizar cuando el objeto se tragó dentro de las pasadas 24 horas.
  • La cirugía: Usted puede necesitar una cirugía si muchos objetos se tragaron o si el objeto tragado es grande. Esto se puede hacer también para buscar una herida o problema causado por el cuerpo extraño. Los médicos pueden tambien reparar o tratar la lesión o el problema durante la cirugía.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide