Skip to Content

Ingestión De Un Cuerpo Extraño

LO QUE USTED DEBE SABER:

  • La ingestión de un cuerpo extraño es el tragar un objeto diferente de los alimentos. Esto sucede comúnmente en adultos con problemas mentales de salud, incluyendo aquellos afectados por drogas o alcohol. Los presos a menudo tragan objetos a propósito con la esperanza de que serán transladadsos a un hospital. Una vez que un objeto se traga, puede quedarse atorado en el esófago o en el estómago. Los objetos tragados pasan generalmente por el tracto digestivo entero y salen por el ano (salida trasera) sin problemas. Los cuerpos extraños pueden incluir las monedas, los alfileres, las semillas, los palillos de dientes, el pelo, o los huesos de pescado o animal.
    Picture of a normal digestive system
  • Los síntomas de ingestión de cuerpo extraño pueden ser dolor en el cuello, en la garganta, en el pecho, o en el abdomen (vientre). Usted puede tener problemas para tragar, ahogarse, vomitar (devolver), o babear. Usted puede también tener problemas para respirar, tal como toser o resollar (el sonido agudo al respirar). Las pruebas, tal como trago de bario, tomografía computarizada (TC), la endoscopia o las radiografías se pueden necesitar para hacer el diagnóstico. El tratamiento dependerá del de tipo objeto, el tamaño y cuán lejos esta dentro del cuerpo. Usted puede necesitar tener algún procedimiento o una cirugía para sacar el cuerpo extraño. Su médico puede sugerir esperar hasta que el objeto salga en su evacuación. Con el tratamiento y cuidando que el cuerpo extraño salga del cuerpo, se pueden evitar problemas más graves.

DESPUÉS DE SER DADO DE ALTA:

Medicamentos:

  • Mantenga una lista vigente de sus medicamentos: Incluya las dosis, frecuencia, forma que toma sus medicamentos y la razón. Traiga la lista o los recipientes de las píldoras a sus visitas de seguimiento. Tenga consigo su lista de medicamentos en caso de una emergencia. Bota las listas viejas. Use las vitaminas, hierbas, o suplementos alimenticios solo como se le haya indicado.
  • Tome sus medicamentos como se le haya indicado: Llame a su médico de cabecera si piensa que sus medicamentos no están funcionado como se había esperado. Infórmele cualquier alergia que usted haya tenido, y si desea suspender o cambiar su medicamento.

Solicite información sobre la localidad y hora de sus consultas de seguimiento:

Solicite más información sobre el cuidado continuo, tratamientos, o servicios a domicilio.

Las evacuaciones:

Usted puede necesitar ver en el baño cada vez que usted tenga una evacuación. Esto se hace si los médicos piensan que el objeto es probable que sea expulsado del cuerpo. Caminar puede ayudar a que los intestinos se mueven. Los alimentos como las frutas, el salvado, y jugo de ciruela pasa lo pueden ayudar a tener evacuaciones. Beber agua puede ayudar también. Los médicos le pueden dar medicamentos con fibra. No Utilice otros medicamentos como los laxantes o hablandadores de heces.

Qué hacer si alguien tiene ingestión de cuerpo extraño:

  • Haga los primeros auxilios haciendo la maniobra de Heimlich si la persona tiene prpoblemas para respirar. Pregunte a su médico para más información acerca de cómo hacer la maniobra de Heimlich.
  • No dé a la persona ningún medicamento o sustancia química, o trate de hacer que la persona vomite el objeto. Esto puede causar que el objeto se atore en la vía aérea.
  • No meta su dedo o los dedos en la garganta de la persona para tratar de sacar el objeto.

Para más información:

Contacte el siguiente para más información:

  • American Society for Gastrointestinal Endoscopy (ASGE)
    1520 Kensington Road
    Oak Brook , IL 60523
    Phone: 1- 630 - 573-0600
    Phone: 1- 866 - 353-2743
    Web Address: http://www.asge.org

PÓNGASE EN CONTACTO CON UN MÉDICO SI:

  • Usted tiene una fiebre.
  • Usted tiene preguntas o dudas acerca de su condición, tratamiento o cuidado.

BUSQUE ATENCIÓN INMEDIATA SI:

  • Usted no ha evacuado el objeto en sus heces después de dos o tres días.
  • Usted tiene tos, resolla o tiene una respiración ruidosa.
  • Usted esta vomitando, ahogandose, babea, tiene dolor de cuello o garganta o no puede tragar.
  • Usted tiene el dolor abdominal o tiene sangre en sus evacuaciones.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide