Skip to Content

Infertilidad Y Subfertilidad Masculina

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es la infertilidad y subfertilidad masculina?

La infertilidad y subfertilidad masculina son condiciones en las que un hombre tiene problemas para embarazar a una mujer. La subfertilidad es cuando el hombre ha sido incapaz de embarazar a una mujer después de un año de relaciones sexuales regulares sin protección. La causa de la infertilidad masculina podría ser un problema con el sistema reproductor masculino. El sistema reproductor masculino incluye los testículos, la próstata, el pene, escroto, conducto deferente, epidídimo, y los conductos seminales.


¿Qué ocasiona la infertilidad y subfertilidad masculina?

Es probable que la causa no sea conocida. Las siguientes son posibles causas de la infertilidad:

  • Varicocele: Las venas en el escroto se agrandan. Esta condición podría reducir el conteo de espermatozoides y causar infertilidad.
  • Cuenta escasa de espermatozoides y anormalidades: Problemas con la forma, cantidad y movimiento de espermatozoides podrían disminuir la fertilidad.
  • Genética: Usted podría haber nacido con genes que causan infertilidad. Los genes podrían afectar la producción de espermatozoides, la forma en que se mueven, y la forma en que pueden viajar.
  • Bloqueo de conducto seminal: Los conductos seminales son tubos que llevan el esperma de los testículos a la uretra. Cuando estos tubos se bloquean, es probable que no haya espermatozoides en su semen.
  • Niveles bajos de hormonas: Trastornos hormonales en los testículos o tumores en la glándula pituitaria podrían causar infertilidad.
  • Anticuerpos: Un problema en el sistema inmunológico podría causar que su cuerpo produzca anticuerpos que atacan su esperma.
  • Medicamento: Los esteroides y medicamentos para tratar la alta presión arterial, cáncer o depresión podrían afectar la fertilidad.
  • Infecciones: Infecciones crónicas (de larga duración) en el sistema reproductor masculino podrían afectar la fertilidad masculino.

¿Cuáles son los signos y síntomas de la infertilidad y subfertilidad masculina?

El signo principal de la infertilidad masculina es la inhabilidad de embarazar a su pareja después de 1 año de tener relaciones sexuales sin protección. Otros signos y síntomas dependerán de la causa de la esterilidad. Si sufre de varicocele, usted tendrá una masa o inflamación en el escroto que se siente como una bolsa de gusanos.

¿Cómo se diagnostica la infertilidad y subfertilidad masculina?

Su médico le preguntará sobre su salud actual y su salud en el pasado. Es probable que necesite saber cuánto tiempo usted y su pareja han tratado de concebir. Infórmele cuándo y con qué frecuencia tienen relaciones sexuales y si han tenido problemas. También se le preguntará acerca de sus hábitos de fumar o beber alcohol y cuáles medicamentos consume. Es posible que usted necesite alguno de los siguientes:

  • Examen físico: El médico buscará signos de bajos niveles de hormonas, como disminución de vello corporal y aumento de tejido mamario. El médico también revisará el tamaño y la forma de sus testículos e identificará cualquier signo de varicocele.
  • Análisis de sangre: Es posible que le extraigan sangre para proveer información a sus médicos sobre el funcionamiento de su cuerpo. La sangre podría extraerse de la mano, del brazo o por medio de una vía IV.
  • Tamiz genético: El tamiz genético podría realizarse para detectar genes anormales que podrían causar que no produzca espermatozoides o que los produzca en baja cantidad.
  • Análisis de semen: Se utiliza para detectar problemas con el movimiento y la función de los espermatozoides. Será necesario que eyacule semen para este examen.
  • Análisis de espermatozoides: Se comprueba el movimiento y la velocidad de los espermatozoides a medida que viajan por la mucosidad. También es probable que se realice un recuento de espermatozoides.
  • Venografía espermática: Éste examen evalúa la ubicación de las venas en el escroto. Durante el examen un médico introducirá tinte de contraste en su cuerpo y tomará radiografías para buscar el varicocele. Dígale al médico si usted alguna vez ha tenido una reacción alérgica al tinte de contraste.
  • Ultrasonido: El ultrasonido del escroto utiliza ondas sonoras para detectar protuberancias y otros cambios en sus testículos y escroto.
  • Examen de orina: Se toma una muestra de su orina después de que haya eyaculado. Dicho examen es realizado para detectar espermatozoides en la orina, lo cual podría indicar un bloqueo o problemas con su eyaculación.

¿Cómo se trata la infertilidad y subfertilidad masculina?

El tratamiento dependerá de la causa de su infertilidad. Es posible que usted necesite alguno de los siguientes:

  • Medicamento: Usted podría recibir antibióticos para tratar alguna infección en el sistema reproductivo. Las hormonas, como testosterona, podrían usarse para tratar bajos niveles de hormonas. Los esteroides podrían usarse para tratar la infertilidad causada por algún problema en el sistema inmunológico.
  • Embolización percutánea: Este procedimiento puede usarse para tratar el varicocele. Se obstruye el flujo de sangre en las venas ensanchadas para suspender el flujo sanguíneo.
  • Extracción de espermatozoides: Si existe algún bloqueo, podrían remover espermatozoides de los testículos y del epidídimo. El esperma colectado podría guardarse o utilizarse para fertilizar el óvulo femenino.
  • Cirugía: La cirugía podría realizarse para reparar algún bloqueo en el conducto de esperma o extirpar un tumor pituitario.

¿Dónde puedo obtener más información?

  • American Academy of Family Physicians
    11400 Tomahawk Creek Parkway
    Leawood , KS 66211-2680
    Phone: 1- 913 - 906-6000
    Phone: 1- 800 - 274-2237
    Web Address: http://www.aafp.org
  • American Society for Reproductive Medicine
    1209 Montgomery Highway
    Birmingham , AL 35216-2809
    Phone: 1- 205 - 978-5000
    Web Address: http://www.asrm.org

¿Cuándo debo comunicarme con mi médico?

  • Usted tiene inflamación o una protuberancia en el escroto.
  • Usted tiene dolor en la ingle que no desaparece.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide