Skip to Content

Infección Por Estafilococo Aureus Inducida Por Vancomicina

INFORMACIÓN GENERAL:

¿Qué es la infección por estafilococo dorado inducida por vancomicina?

  • La infección por estafilococo dorado inducida por vancomicina (VISA) es una infección causada por una bacteria (germen). Está infección ocurre cuando una bacteria llamada estafilococo dorado o estaf, se hace resistente (no se muere) con el medicamento antibiótico llamado vancomicina. La bacteria estaf comunmente se encuentra en la piel y la nariz. Una persona puede portar la bacteria estaf y no estar infectada o enferma. Cuándo el estaf causa infección, cómo granos o pústulas, un antibiótico leve lo puede matar facilmente. Los médicos usualmente dan vancomicina unicamente después de que antibióticos leves no han funcionado.
  • En la infección por VISA, el uso equivocado o frecuente de vancomicina hace que el estafilococo se vuelva resistente. Usted puede necesitar grandes dosis de vancomicina para detener el crecimiento del estafilococo. Esto implica 4 a 8 veces más que la dosis minima necesaria. Una vez que la vancomicina no es efectiva, el VISA puede causar infecciones severas en el cuerpo. Esto puede incluir infecciones de la piel, sangre, pulmones, corazón y cerebro. Con el tratamiento apropiado, usted tiene muchas oportunidades de recuperarse por completo.

¿Qué causa una infección por VISA?

Usted puede enfermarse si está en contacto físico cercano con una persona infectada por VISA. La bacteria estaf. puede ser encontrada en su boca, nariz, heridas, línea intravenosa o cateteres. Las personas infectadas que no lavan sus manos pueden diseminar la bacteria. Esto ocurre cuando usted toca las manos cotaminadas (sucias) o una herida o un objeto que recientemente hayan tocado. Los germenes pueden entrar al cuerpo através de la nariz o boca, o através de una piel abierta. El VISA puede encontrarse en las superficies de pisos, instrumentos médicos y empuñadura de los baños.

¿Qué incrementa mi riesgo de adquirir una infección por VISA?

Los siguientes factores pueden incrementar su riesgo de adquirir una infección por VISA:

  • Antibióticos: Tomar antibióticos fuertes de la manera equivocada puede causar que una bacteria desarrolle resistencia a los antibióticos. Estos puede incluir uso frecuente o prolongado del antibiótico vancomicina.
  • Estancia hospitalaria: Tener una cirugía o estar en la UCI. Estancias prolongadas en los hospitales o compartir el cuarto con un paciente infectado con VISA incrementa su riesgo.
  • Implantes metalicos, tubos o lineas: Tubos médicas pueden ser colocadas en su cuerpo, cómo una línea IV, diálisis, o tubo de alimentación. Al VISA le gusta vivir en o cerca de los implantes metalicos. Tener un cateter urinario u otros tubos especiales puede promover una infección por VISA.
  • Pobre higiene: Prácticas de pobre higiene, incluye no lavarse las manos después de cuidar o visitar a una persona con infección por VISA.
  • Sistema inmune débil: El sistema inmune es la parte de su cuerpo que lucha contra las infecciones. Tener diabetes (azúcar alta en la sangre) o enfermedad de los riñones puede debilitar su sistema inmune. Haber tenido cirugías o procedimientos en el pasado, cómo transplante de órganos, puede afectar sus defensas corporales.

¿Qué problemas causan una infección por VISA?

La mayoría de las infecciones por VISA afectan principalmente la piel y los tejidos blandos directamente debajo de la piel, y puede después diseminarse a otros órganos. El estaf puede atacar directamente sus órganos o liberar toxinas (venenos) para causar daño. Usted puede tener cualquiera de lo siguiente:

  • Bacteremia (infección en la sangre).
  • Enfermedades del corazón, cómo la endocarditis (inflamación de la cubierta interna del corazón).
  • Meningitis (inflamación de las coberturas de el cerebro y la espina).
  • Osteomielitis (infección ósea) o artritis (inflamación de las articulaciones).
  • Neumonia (infección e inflamación de los pumones).
  • Infecciones de la piel y tejidos blandos, cómo un absceso (granos) o celulitis. Estas son inflamaciones debajo de la piel que están infectadas y llenas de pus.

¿Cuáles son los signos y síntomas de una infección por VISA?

Los signos y síntomas dependen de el sitio de infección por VISA. Las infecciones de la piel y tejidos blandos incluyen enrojecimiento, dolor, inflamación y sentir caliente cuando se toca. Estás infecciones de la piel y los tejidos blandos a menudo dan lugar a otras infecciones por VISA más serias, cómo neumonia y bacteremia. Usted puede tener fiebre, escalofrío, o debilidad corporal o dolor. Tos, dolor de pecho, problemas para respirar y un latido cardíaco rápido pueden estar presentes. Si usted tiene meningitis puede estar somnoliento, con dolor de cabeza, o rigídez de cuello. Usted puede también tener una erupción, cambios en la visión, náusea (malestar estomacal) o vómito (devolver).

¿Cómo se diagnóstica una infección por VISA?

Los médicos pueden necesitar una muestra de su piel, del flujo de la herida (pus) o secreciones (moco) de su nariz. Una muestra de su orina y de su sangre puede también ser enviada al laboratorio para estudio. Estás muestras pueden mostrar qué germen está causando su enfermedad y ayudar a los médicos a saber el mejor tratamiento para usted.

¿Cómo se trata una infección por VISA?

Se utilizan los antibióticos para tratar la infección por VISA. Esto puede necesitar agregar otros antibióticos para matar al VISA. Si usted y tiene cualquier tubo infectado, sus médicos necesitarán retirarlos y reemplazarlos. Usted puede necesitar cualquiera de lo siguiente:

  • Incisión y drenaje: Los médicos pueden drenar el líquido o pus que se ha acumulado en el área infectada.
  • Cirugía: Una cirugía puede también ser hecha, dependiendo que tan grave este su infección. Esto puede ser más probable si usted tiene implantes metalicos en su cuerpo. Usted puede también necesitar una cirugía si los antibióticos no funcionan. Pregunte a su médico para más información acerca de la cirugía para tratar una infección por VISA.

¿Cómo puedo prevenir una infección por VISA?

  • Evite contacto con las heridas de otras personas o material contaminado de heridas. Limpie y cubra los granos u otras heridas infectadas con vendajes secos y limpios hasta que ellos hayan sanado. Coloque los vendajes usados en bolsas de plástico selladas cuando las tiré.
  • Evite compartir utensilios para comer o beber, toallas u otras pertenencias personales.
  • Limite el uso de antibióticos. Pregunte a su médico para más información acerca del apropiado uso de antibióticos.
  • Coloque la ropa contaminada en una bolsa de plástico y use agua caliente y detergentes (jabón) cuando las lave. Sequelas en una secadora o en un ambiente caliente.
  • Utilice alcohol o desinfectantes cuando limpie superficies. Use guantes, mascara, o una bata para protegerse.
  • Lave sus manos a menudo con jabón y agua tibia. Siempre lavelas después de ir al baño, cambiar los pañales del bebe, y antes de preparar y servir alimentos. Una loción desinfectante o gel debe ser usado en los lugares donde no hay agua.

¿Dónde puedo encontrar más información?

Tener una infección por VISA puede cambiar su vida y la de su familia. Aceptar que usted tiene una infección por VISA puede ser difícil. Usted y aquellos cercanos a usted pueden sentirse enojados, tristes o asustados. Estos sentimientos son normales. Platique con su médico, familiares o amigos acerca de sus sentimientos. Contacte lo siguiente para más información:

  • Centers for Disease Control and Prevention (CDC)
    1600 Clifton Road
    Atlanta , GA 30333
    Phone: 1- 800 - 232-4636
    Web Address: http://www.cdc.gov/
  • National Institute of Allergy and Infectious Diseases
    NIAID Office of Communications & Government Relations
    6610 Rockledge Drive, MSC 6612
    Bethesda , MD 20892-6612
    Phone: 1- 301 - 496-5717
    Phone: 1- 866 - 284-4107
    Web Address: www3.niaid.nih.gov

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide