Skip to Content

Histerectomía Abdominal

LO QUE NECESITA SABER:

Una histerectomía abdominal es una cirugía para remover su útero (matriz). Su útero se extirpa a través de una incisión quirúrgica en su abdomen. Usted podría necesitar una histerectomía si usted tiene un tumor en su útero u otros órganos reproductores. También podría necesitar una histerectomía si tiene una infección, dolor o sangrado.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Antes de su cirugía:

  • Formulario de consentimiento es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Al firmar esta forma usted certifica que entiende lo que se va a hacer, y que usted puede tomar decisiones sobre lo que quiere. Usted esta dando su permiso al firmar este formulario de consentimiento. Usted puede permitir que otra persona firme este formulario si no tiene la habilidad de hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras, que entienda con claridad. Antes de firmar el formulario, comprenda los riesgos y beneficios de lo que se va a hacer. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.
  • Calcetines de presión: Es posible que usted necesite usar unos calcetines o medias especiales que presionan sus piernas. Usar calcetines de presión podría ayudar a empujar la sangre a su corazón y evitar la formación de coágulos.
  • Un IV es una cánula pequeña que se introduce en una vena y sirve para aplicarle medicamentos o líquidos.
  • Exámenes de sangre: Usted podría tener extracción de sangre para proveer información a sus médico sobre la función de su cuerpo. La sangre puede ser extraída de su mano, brazo, o a través de un IV.
  • Medicamentos:
    • Antibióticos: Este medicamento se administra para ayudar a tratar o prevenir una infección causada por bacteria.
    • Anticoágulantes: Este medicamento ayuda a prevenir que se formen coágulos en su sangre. Los anticoágulantes se pueden administrar antes, durante, o después de su cirugía. Estos hacen que usted sangre y desarrolle moretones más fácilmente. Si usted va a afeitar cualquier área en su cuerpo, use un máquina de afeitar eléctrica. También use un cepillo de diente suave para ayudar a prevenir sangrado en sus encías.
  • Anestesia: Anestesia es un medicamento administrado para que usted se sienta más cómodo durante la cirugía. Los médicos van a conversar con usted para decidir que tipo de anestesia va a ser mejor, y si usted va a estar despierta o completamente dormida. No tome ninguna decisión importante por 24 horas después de haber recibido anestesia. También, no conduzca un vehículo ni use equipo pesado.
    • La anestesia general lo va a mantener dormido y libre de dolor durante cirugía. La anestesia se puede administrar por su conducto intravenoso. En lugar de esto, usted la puede respirar a través de una mascara o conducto colocado dentro de su garganta. Este conducto puede causar que usted tenga dolor de garganta cuando despierte.
    • Anestesia reginal: Se inyecta medicamento en el área del cuerpo donde se va a realizar la cirugía o procedimiento. Usted va a permanecer despierto durante la cirugía o procedimiento.

Durante su cirugía:

  • Su médico va a realizar una incisión (cortada) en su abdomen. La incisión puede comenzar debajo de su ombligo y hacia abajo, o podría realizarse a través de la parte inferior de su abdomen, debajo de su ombligo. Su médico corta a través de la grasa y tejido muscular hasta ver su útero. Él va a separar su útero y cuello uterino de la parte superior de su vagina. Su médico va a usar instrumentos especiales para remover su útero.
  • Si ha usted le van a realizar una histerectomía abdominal total, entonces el útero entero al igual que el cuello de su matriz van a ser removidos. Si ha usted le van a realizar una histerectomía parcial (supracervical), sólo se remueve su útero. En una histerectomía radical, el útero en su totalidad incluyendo parte de su vagina y tejidos cercanos, serán removidos. Su médico podría remover otros órganos si están infectados o tienen cáncer. También se podrían extraer ganglios linfáticos (órganos compuestos de tejido que combaten las infecciones). Su médico va a cerrar su incisión con puntos o grapas y la va a cubrir con vendajes. Su médico podría colocar vendajes empapados de medicamentos dentro de su vagina. Tejidos u órganos que fueron extraídos de su cuerpo podrían ser enviados a un laboratorio para ser analizados.

Después de su cirugía:

La van a llevar a una habitación donde usted puede descansar hasta estar completamente despierta. Los médicos la tendrán bajo observación minuciosa por si se presenta algún problema. No intente levantarse de la cama sin la aprobación médica. Después que su médico le dé su consentimiento, la llevarán de vuelta a su habitación en el hospital.

  • Pruebas de sangre: Usted podría necesitar pruebas de sangre. La sangre se puede extraer de un vaso sanguíneo en su mano, brazo, o parte interior del codo. Las pruebas de sangre podrían revelar la cantidad de sangre que usted perdió durante cirugía.
  • Usted podrá beber líquidos y comer ciertos alimentos tan pronto regresen sus funciones estomacales después de su cirugía. Usted podría recibir trocitos de hielo al principio. Luego recibirá líquidos como agua, caldos, jugo y sodas claras. Si no tiene malestar estomacal después de haber tomado estos líquidos, podría recibir alimentos como helados y puré de manzana. Tan pronto usted pueda tolerar los alimentos blandos, puede comenzar a comer alimentos sólidos lentamente.
  • Medicamentos:
    • Medicamentos para el dolor: Los médicos le podrían administrar medicamento par suspender o reducir su dolor.
      • No espere que su dolor este muy fuerte para solicitar su medicamento. Informe a sus médicos si su dolor no ha reducido. Es posible que el medicamento no funcione como debería para controlar su dolor si espera demasiado tiempo para tomarlo.
      • El medicamento para dolor podría causarle mareo o soñolencia. Para prevenir caídas, llame a su médico cuando de vaya a levantar de la cama o necesite ayuda.
    • Medicamentos contra náuseas: Estos medicamentos pueden ser administrados para calmar su estómago y ayudar a prevenir el vómito.
  • Un sonda de Foley es un tubo que los médicos colocan en su vejiga para drenar la orina dentro de una bolsa. Mantenga la bolsa más abajo de su cintura. Esto va a prevenir que la orina fluya de regreso a su vejiga y cause una infección u otros problemas. Además, mantenga el tubo libre de dobleces para que la orina pueda drenar correctamente. No jale la sonda, ya que esto puede causar dolor y sangrado y puede llegar a causar que la sonda se salga.
  • Signos vitales: Los médicos van a revisar su ritmo cardíaco, ritmo respiratorio, y su temperatura. También le van a hacer preguntas sobre su dolor. Éstos signos vitales le proveen información a los médicos sobre su salud vigente.
  • Prevención de coágulos de sangre: Cuando su cirugía o procedimiento estén cercanos es posible que necesite tomar medicamentos para diluir su sangre. Los medicamentos anticoagulantes ayudan a prevenir la formación de coágulos sanguíneos en las venas. Este medicamento hace que sea más fácil que a una persona le salgan hematomas y que sangre. Tendrá que hacerse análisis de sangre periódicos mientras está tomando este medicamento. Si usted tiene un trastorno de la coagulación o antecedentes de sangrado o coágulos de sangre, infórmele a su médico. Hable con su médico sobre todos los medicamentos que usa. La actividad física ayuda a prevenir los coágulos de sangre. Los médicos le ayudarán a estar tan activo como sea posible después de su cirugía o procedimiento.

RIESGOS:

  • Una histerectomía abdominal puede causar que usted desarrolle una infección o tenga fiebre. Es posible que no pueda controlar la orina. Los nervios en su abdomen podrían ser lesionados, y los músculos de su abdomen se podrían debilitar. Los músculos en su vagina se podrían debilitar y causar que su vejiga o intestino cambien de posición. Usted podría sentir dolor durante el acto sexual, o no tener deseo para tener relaciones como antes de la cirugía. Su vejiga o intestinos se pueden lesionar y sus intestinos podrían obstruirse. Si usted tiene cáncer, usted podría necesitar otra cirugía si todas las células de cáncer no fueron removidas.
  • Durante la cirugía, usted puede sangrar tanto que necesite una transfusión de sangre. Además, puede sangrar, cerca de sus órganos y se pueden formar coágulos de sangre. Se le podría formar un coágulo sanguíneo en la pierna o el brazo. Ésto puede causar dolor e inflamación, lo cual detendría el flujo sanguíneo normal en su en su cuerpo. El coágulo de sangre puede desprenderse y llegar a los pulmones. Un coágulo de sangre en los pulmones puede causar dolor en el pecho y dificultad para respirar. Este problema puede ser de peligro mortal.
  • Después de una histerectomía abdominal, usted no va a poder tener hijos. Sin una histerectomía, usted podría continuar teniendo dolor y sangrado. Éstos y otros síntomas podrían empeorar. Si usted tiene cáncer en su útero y no se hace la cirugía, podría propagarse a otros órganos. Consulte con su médico si usted tiene preguntas o inquietudes sobre su histerectomía abdominal, o su medicamento, o cuidado.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide