Skip to Content
Is it time for a new insulin treatment? Learn more >>

Hiperglicemia No Diabética

LO QUE NECESITA SABER:

La hiperglicemia es un nivel más elevado que el normal de azúcar (glucosa) en la sangre. La hiperglicemia puede presentarse por un periodo corto, o puede volverse una condición a largo plazo que conlleva a diabetes.

INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:

Medicamentos:

Usted puede necesitar alguno de lo siguiente:

  • El medicamento de hipoglicemia puede disminuir la cantidad de azúcar en la sangre. Esto ayuda a que su cuerpo transporte el azúcar a las células necesarias para crear energía. Su médico de cabecera le indicara con qué frecuencia y por cuánto tiempo tiene que tomar este medicamento.
  • La insulina ayuda a disminuir los niveles de azúcar en la sangre. A usted le pueden administrar 1 o más dosis de insulina cada día. A usted o a un familiar le pueden enseñar como administrarse la inyección de insulina. Su médico de cabecera le indicara con qué frecuencia usted necesita la inyección de insulina cada día. También le indicará la cantidad de tiempo que necesitará tomarla.
  • Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Llame a su proveedor de salud si usted piensa que su medicamento no le está ayudando o si tiene efectos secundarios. Infórmele si es alérgico a cualquier medicamento. Mantenga una lista vigente de los medicamentos, vitaminas, y hierbas que toma. Incluya las cantidades, la frecuencia con que los toma y por qué los toma. Traiga la lista o los envases de sus medicamentos a las citas de seguimiento. Mantenga la lista consigo en caso de una emergencia. Bote las listas viejas.

Acuda a su cita de control con su médico de cabecera como se lo indicaron:

Es posible que necesite regresar por más exámenes. Su médico de cabecera podría también referirlo a un especialista, como un nutricionista. Escriba las preguntas que tenga para que recuerde hacerlas durante sus citas médicas.

Controlar la hiperglicemia:

Lo siguiente puede ayudarle a mantener el azúcar a los niveles recomendados por su médico de cabecera:

  • Realice una actividad física con regularidad. Esto puede ayudar a disminuir su nivel de azúcar en la sangre. También puede mejorar la salud de su corazón y ayudarle a alcanzar el peso ideal para usted. Por lo menos haga 30 minutos de una actividad física 5 días a la semana. Pregúntele a su médico de cabecera sobre el mejor plan de ejercicios para usted.
  • Pierda peso si tiene sobrepeso. Incluso una mínima perdida de 5% a 10% de su peso corporal puede ayudar a disminuir su nivel de azúcar en su sangre. La perdida de peso también puede mejorar la salud de su corazón.
  • Consuma alimentos saludables. Incluya alimentos que son altos en fibra, como verduras, frutas, granos integrales, y legumbres. También incluya alimentos bajos en grasa, como productos lácteos bajos en grasa (leche, yogurt y queso), pescado y carnes magras. Limite los alimentos que son altos en calorías y azúcar, como postres dulces, papitas saladas y caramelos. Limite los alimentos que son altos en sodio, como la sal de mesa y alimentos salados. Su médico de cabecera le puede recomendar que limite los carbohidratos para bajar el nivel de azúcar en la sangre.
  • No fume. Si fuma, nunca es tarde para dejar de fumar. El tabaquismo puede empeorar los problemas que pueden ocurrir con la hiperglicemia. Solicítele a su médico información si necesita ayuda para dejar de fumar.
  • Limite las bebidas alcohólicas. Las mujeres deben limitar el consume de bebidas alcohólicas a 1 trago al día. Los hombres deben limitar las bebidas alcohólicas a 2 tragos al día. Un trago de alcohol son 12 onzas de cerveza, 5 onzas de vino o 1½ onza de licor.

La forma de revisar su nivel de azúcar en la sangre:

Es posible que necesite revisar su nivel de azúcar o glucosa en la sangre con un glucómetro. Si usted toma insulina, podría ser necesario revisar su nivel de azúcar por lo menos 3 veces al día. Pregúntele a su médico de cabecera cuándo y con que frecuencia debe revisar su nivel al día. Pregunte cuál debería ser su nivel de azúcar antes y después de comer. Usted podría necesitar revisar las cetonas en su orina si su nivel de azúcar en la sangre es alto. Anote sus resultados y muéstreselos al médico de cabecera.


Comuníquese con su médico de cabecera sí:

  • Usted tiene fiebre.
  • Su nivel de azúcar en la sangre continua estando más alto que lo que le indicaron que debería estar.
  • Usted sigue orinando con más frecuencia que lo acostumbrado.
  • Usted continua teniendo más sed que lo usual.
  • Usted continua teniendo náuseas y vómito.
  • Usted tiene una herida que tiene signos de infección, como enrojecimiento, inflamación y pus.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes sobre su condición o tratamiento.

Regrese a la sala de emergencia sí:

  • Su brazo o pierna se sienten calientes, sensibles, y dolorosos. Se podría ver inflamado y rojo.
  • Usted se siente mareado, le falta el aire y tiene dolor en el pecho.
  • Usted expectora sangre.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide