Skip to Content

Gingivitis

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es la gingivitis?

Gingivitis es una enfermedad leve en las encías. Es una infección causada por gérmenes llamados bacteria. Gingivitis ocurre cuando existe acumulación de placa (capa pegajosa) en sus dientes y encías. La placa contiene bacteria que puede irritar sus encías, y causar una infección. Sin tratamiento, la gingivitis podría traer como consecuencia una enfermedad de las encías grave llamada periodontitis. La periodontitis puede causar otros problemas dentales, y usted hasta podría perder sus dientes. La gingivitis puede ser tratada con un buen cuidado dental por su odontólogo y en su hogar. La gingivitis puede desaparecer, pero podría regresar si usted no mantiene un cuidado apropiado de limpieza en su hogar.

¿Qué puede aumentar mi riesgo de gingivitis?

  • No cepillarse o usar seda dental diariamente, ni limpiar sus dientes suficientemente para extraer la placa.
  • No visitar a su odontólogo regularmente para exámenes y limpiezas.
  • Embarazo, diabetes, infección VIH, y enfermedades que disminuyen su sistema inmune. El sistema inmune de su cuerpo combate las infecciones.
  • Fumar, masticar tabaco, dieta deficiente, y estrés.
  • Usar ciertos tipos de medicamento como esteroide, medicamentos que tratan la depresión, y píldoras para evitar embarazo.
  • Tener problemas dentales que hacen difícil extraer la placa. Estos pueden incluir puentes o dentaduras que no le quedan bien, y dientes torcidos.
  • Ser mayor de edad, y tener un historial familiar que padece de enfermedades de las encías.

¿Cuáles son los signos y síntomas de gingivitis?

Usted podría tener las encías rojas e inflamadas. Es posible que le duelan las encías o no tener ningún dolor. Sus encías podrían sangrar cuando usted se cepilla o usa hilo dental. Halitosis (mal aliento) es peor si usted tiene gingivitis.


¿Cómo se diagnostica la gingivitis?

Su odontólogo revisa sus encías para verificar si hay inflamación y enrojecimiento. Su dentista también va a usar una cánula dental para buscar sangrado. Se podrían tomar rayos X de su boca y dientes.

¿Cómo se trata la gingivitis?

Si su dentista descubre su gingivitis temprano y no es muy severa, es posible que usted la pueda tratar en su hogar con un buen cuidado dental. En algunos casos, es posible que usted necesite visitar a su odontólogo más frecuentemente para limpiezas especiales. Durante estas visitas, es posible que su dentista tenga que extraer la placa dura de sus dientes con instrumentos especiales. Su dentista también podría necesitar tratar cualquier problema dental que le hace difícil a usted limpiar sus dientes apropiadamente. Algunos de estos problemas incluyen dientes torcidos, o puentes y dentaduras que no le quedan bien.

¿Cómo puedo cuidar mis dientes en mi hogar?

Usted necesita limpiar sus dientes muy bien todos los días para poder extraer la placa. Cepille sus dientes por lo menos 2 minutos, dos veces al día. Un cepillo eléctrico puede remover la placa mejor que un cepillo regular. Usted también necesitará usar seda dental diariamente. Es posible que su médico también le pida que use un enjuague bucal especial. Estos lavados especiales podrían ayudar a reducir placa y disminuir la inflamación en sus encías. Si usted fuma, debería dejar de hacerlo. Fumar aumenta su riego para periodontitis, lo cual podría ocurrir si su gingivitis se pone peor. Fumar también disminuye la efectividad de los tratamientos administrados para las enfermedades de las encías.

¿Cómo puede ayudar a prevenir gingivitis?

  • Cepille sus dientes 2 veces al día después de comida, con una pasta dental con fluoruro.
  • Use hilo dental para limpiar entre los dientes al menos una vez al día.
  • Consulte con su médico si usted debe usar un enjuague bucal y cuál sería el mejor para usted.
  • Visite a su dentista regularmente para limpiezas y exámenes orales.

¿Cuándo debo comunicarme con mi médico?

  • El sangrado en sus encías empeora.
  • Usted no puede usar un cepillo de dientes ni usar seda dental.
  • Usted tiene una llaga o bulto en sus encías que permanece por 3 semanas.
  • Usted tiene fiebre.
  • Usted tiene 1 o más dientes flojos durante más de 3 semanas y no sabe la causa.
  • Su cara o su cuello está inflamado.
  • Tiene más dolor en sus encías, o se han vuelto más dolorosas.

¿Cuándo debo buscar atención inmediata o llamar al 911?

  • Usted tiene una dificultad nueva para tragar .
  • Usted tiene dificultad para respirar.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2017 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide