Skip to main content

Ela (esclerosis Lateral Amiotrófica)

Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Apr 2, 2024.

CUIDADO AMBULATORIO:

La esclerosis lateral amiotrófica (ELA)

es una condición que daña las células de los nervios motores. Los nervios de motor dirigen el movimiento de los músculos. Estos músculos gradualmente se debilitan y desgastan. Con el tiempo, la ELA puede llevar a parálisis total, incluso en los músculos necesarios para respirar. Es una enfermedad progresiva que llega a ser mortal con el paso del tiempo. La ELA se conoce también como enfermedad de Lou Gehrig.

Signos y síntomas comunes de la ELA:

Los síntomas tempranos de ELA incluyen debilidad muscular, opresión o rigidez y calambres. Estos síntomas ocurren en una pierna o un brazo. En cambio, los síntomas tempranos pueden incluir habla arrastrada o voz gangosa o dificultad para masticar o tragar. Los síntomas empeoran y se extienden a otras partes del cuerpo con el paso del tiempo. Usted también podría presentar alguno de los siguientes:

Llame al número local de emergencias (911 en los Estados Unidos) o pídale a alguien que llame si:

Llame a su médico o neurólogo si:

El tratamiento para la ELA

está orientado a tratar de aliviar los síntomas y a retrasar el avance de la enfermedad. Podrían usarse medicamentos para reducir el daño en las neuronas motoras al disminuir la liberación del glutamato. También es posible que le administren medicamentos para aliviar los calambres musculares, la fatiga y la excesiva producción de saliva o moco. La ELA no se cura.

Programas de rehabilitación para la ELA:

Los programas de rehabilitación le enseñarán destrezas para aliviar los síntomas y mejorar su calidad de vida:

Nutrición:

Puede que usted necesite cambiar lo que come y bebe si usted tiene problemas para masticar y tragar. Un dietista o nutricionista lo ayudará a planificar las comidas y responderá sus preguntas. Coma trozos de comidas blandas y más pequeños como los flanes, pudines, yogur, gelatinas, y frutas blandas. No necesitará masticar estos alimentos. Evite alimentos que puedan causar problemas al comer y tragar.

Informe sus necesidades:

Informe sus deseos acerca de su cuidado y calidad de vida. Tal vez necesite hablar con un trabajador social para conocer todas sus opciones. Hable con sus familiares sobre sus deseos. Escríbalos. Puede cambiar de opinión en cualquier momento durante el proceso.

Acuda a sus consultas de control con su médico o neurólogo según le indicaron:

Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

Para más información:

Learn more about Ela

Care guides

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.