Skip to Content
Is it Exocrine Pancreatic Insufficiency? Get more info

Enterocolitis Necrotizante En Niños

LO QUE NECESITA SABER:

La enterocolitis necrotizante (ECN) es una enfermedad que causa infección e inflamación en el intestino de su bebé. Esto generalmente ocurre en las primeras 2 semanas después de nacer y es más común en los infantes prematuros.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Consentimiento informado

es un documento legal que explica las pruebas, tratamientos, o procedimientos que su hijo podría necesitar. Un consentimiento informado significa que usted comprende que es lo que se va a realizar y que puede tomar decisiones sobre lo que usted desee. Usted da su permiso al firmar el formulario de consentimiento. Puede designar a otra persona para que firme este formulario por usted si usted no puede hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender el cuidado médico de su hijo en términos y palabras que usted entienda. Antes de firmar el formulario de autorización, entienda los riesgos y beneficios de lo que le realizarán al niño. Asegúrese que todas sus preguntas hayan sido contestadas.

Medición abdominal:

Los médicos pueden usar una cinta métrica para medir el contorno del abdomen de su bebé. El abdomen de su bebé debe medirse cada 4 a 8 horas para ver si está disminuyendo o aumentando de tamaño.

Nutrición:

El médico de su bebé puede suspenderle la alimentación por boca por un tiempo. Esto se hace para descansar sus intestinos. Puede que un dietista hable con usted sobre la alimentación y nutrición de su bebé. Alimentaciones en líquido de alta caloría se pueden administrar a través de una sonda gástrica si su bebé no puede beber leche. Según vaya mejorando, puede que se le administre una fórmula de leche diferente o alimentos para bebés. Pídale al médico de su bebé más información sobre su alimentación y nutrición.

Catéter venoso central:

A una vía PVC también se le llama vía central. Es un catéter o una sonda IV. Se coloca dentro de un vaso sanguíneo grande cerca del cuello, la ingle o la clavícula de su niño. El catéter intravenoso puede usarse para administrar medicamentos, extraer sangre, o para comprobar el corazón de su niño.

Radiografía del tórax:

Esto es una imagen de los pulmones y corazón de su niño. Los rayos X del pecho se puede usar para revisar el corazón, pulmones, y caja torácica de su niño. Podría ayudar a los médicos a diagnosticar los síntomas de su niño o supervisar el tratamiento de condiciones médicas.

Sonda gástrica:

Esta sonda es insertada a través de la nariz o boca de su bebé hasta llegar al estómago. Esto mantiene el aire y fluido fuera del estómago durante cirugía. Alimento o medicamento también se pueden administrar a través de esta sonda.

La ingesta y la eliminación

se podrían medir. Los médicos llevarán un registro de la cantidad de líquido que su niño está recibiendo. Es posible que además necesiten saber la cantidad de líquido que su niño está orinando. Consulte con los médicos si necesitan medir o tomar una muestra de orina de su niño.

Una cánula intravenosa

es una sonda pequeña que se introduce en la vena de su niño y se usa para administrarle medicamentos o líquidos.

Medicamentos:

  • Antibióticos: Se administra este medicamento para ayudar a prevenir o tratar una infección causada por bacteria.
  • Analgésicos: Su niño puede que necesite medicamento para quitar o disminuir el dolor. Sepa cuando su niño necesita recibir su medicamento y la cantidad. Fíjese si el niño presenta signos de estar dolorido. Informe a los médicos si continua o empeora su dolor. Para prevenir caídas, manténgase con su niño para que lo pueda ayudar a levantarse de la cama.
  • Fórmulas de leche especiales y vitaminas: Estos se pueden administrar a través de la sonda gástrica para asegurar que su bebé recibe la nutrición apropiada. Fórmulas que contienen grasas y aceites, los cuales son fáciles de digerir, también puede que se administren.

Exámenes:

  • Radiografías abdominales: Estas son imágenes del abdomen de su niño. Los médicos usan estas imágenes para detectar problemas, como obstrucciones. También pueden revisar para la presencia de aire en su intestino o venas grandes en el hígado. El aire en la cavidad abdominal también puede ser detectado con estos rayos-X.
  • Gasometría arterial: Este examen también es conocido con las iniciales GA (gases arteriales). Generalmente, la sangre es extraída de una arteria (vaso sanguíneo) ubicada en la muñeca de su nino. Es posible que la gasometría arterial sea realizada si su niño tiene dificultad para respirar u otros problemas causados por la enfermedad.
  • Análisis de sangre: Su hijo podría necesitar exámenes de sangre para proveer a sus médicos información sobre la función de su cuerpo. La sangre puede ser extraída del brazo, mano, dedo, pies, o talón de su hijo, y también a través de un IV.
  • Radiografías de riñones, uréteres y vejiga: El médico utiliza una máquina de rayos-X para tomar imágenes de los riñones, uréteres y vejiga. Los uretras son pequeños conductos que transportan la orina desde los riñones de su bebé hasta su vejiga. La vejiga es el lugar donde se almacena la orina antes de salir de su cuerpo. Los médicos utilizan estas imágenes para detectar cualquier problema que pueda existir en los intestinos, los riñones o el abdomen de su bebé.
  • Análisis de evacuación intestinal: Una muestra de la evacuación intestinal de su bebé puede ser enviada a un laboratorio para análisis. Esto puede ayudar a determinar la causa de la infección.

Tratamientos:

  • Tubo ET: Tu hijo puede requerir un tubo endotraqueal (ET) para ayudarlo a respirar. Este tubo es colocado en la boca o nariz del niño y llega hasta la tráquea. Puede estar conectada a una máquina de respiración que se conoce como respirador. El tubo ET será retirado cuando su hijo respire mejor.
  • Cirugía: Su bebé puede necesitar una cirugía para reparar o extraer parte de su intestino. Es posible que él también necesite una colostomía, lo cual es una cirugía en que parte de su intestino se conecta a una abertura en su abdomen. Su intestino puede ser reconectado nuevamente cuando la infección e hinchazón se hayan sanado.

RIESGOS:

  • Su niño puede contraer una infección o sangrar después de la cirugía. Cicatrices pueden conducir al estrechamiento de su intestino y una obstrucción o bloqueo. Bebés con ENC están a un mayor riesgo a crecer lentamente y tener nutrición deficiente.
  • Si ENC no es tratada, el intestino de su bebé no funcionará bien. Puede que él no sea capaz de absorber leche suficiente, alimentos y nutrientes que su cuerpo necesita. Daño a su intestino puede conducir a hemorragia, o perforaciones (huecos). Esto permite que la bacteria goteree y puede causar sepsis (infección en la sangre) y peritonitis (hinchazón en el revestimiento abdominal). Si la infección se propaga, puede amenazar la vida.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su bebé. Informarse acerca del estado de salud del bebé y la forma como puede tratarse. Discuta las opciones de tratamiento con el médico de su bebé para decidir el cuidado que usted desea para él.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide