Skip to Content

Enfermedad De La Radiación

CUIDADO AMBULATORIO:

La enfermedad de la radiación

se desarrolla cuando una persona está expuesta a altas dosis de radiación. Es también conocida como toxicidad de la radiación, o síndrome de radiación aguda. Un síndrome es un conjunto de signos y síntomas que a menudo ocurren juntos.

Etapas de la enfermedad por radiación:

  • La fase prodrómica ocurre dentro de minutos a días después de la exposición. Los síntomas pueden durar, de manera intermitente, de minutos a varios días.
  • Durante la fase latente, podrá verse y sentirse bien. Esta etapa puede durar desde horas hasta varias semanas.
  • La etapa de enfermedad manifiesta dependerá del tipo de síndrome que usted tenga. Esta etapa puede durar desde horas hasta meses.
  • La recuperación o la muerte depende de la cantidad de exposición a la radiación y el síndrome causado. Menores dosis de radiación aumentan su posibilidad de recuperación. La recuperación puede tomar hasta 2 años. Dosis mayores de radiación se convierten en peligrosas para la vida.

El síndrome de médula ósea (síndrome hematopoyético)

ocurre cuando las células de la médula ósea son dañadas o destruidas. Infección y hemorragia grave pueden ocurrir.

  • En la etapa prodrómica, puede tener pérdida de apetito, náuseas y vómitos que aparecen y desaparecen. Esta etapa comienza 1 hora a 2 días después de la exposición.
  • En la fase latente, se sentirá bien por 1 a 6 semanas. Las células madre en la médula ósea mueren durante esta etapa.
  • En la etapa de la enfermedad manifiesta, su recuento sanguíneo cae. También hay presencia de sangrado, anemia, fiebre e infección.

El síndrome gastrointestinal (GI)

ocurre cuando se destruyen las células en el tracto GI.

  • En la etapa prodrómica, puede tener pérdida de apetito, náuseas y vómitos, que aparecen y desaparecen. También puede tener diarrea líquida y cólicos severos.
  • En la fase latente, los síntomas son leves. Durante esta etapa, las células en los intestinos mueren.
  • En la etapa de la enfermedad manifiesta, usted se sentirá enfermo. Tendrá pérdida de apetito y diarrea severa, a menudo con sangre. Puede desarrollar fiebre, deshidratación y un desequilibrio de electrolitos. Los electrolitos incluyen sodio y potasio.

El síndrome del sistema nervioso central (SNC)/Cardiovascular (CV)

ocurre cuando su sistema circulatorio o el cerebro se ve afectado. Este síndrome hace que el cerebro o los vasos sanguíneos se hinchen.

  • En la etapa prodrómica, puede tener confusión y nerviosismo severo. Náuseas, vómitos y diarrea acuosa pueden aparecer y desaparecer. Usted puede perder el conocimiento. Esta etapa comienza a los minutos de exposición y puede durar de minutos a horas.
  • En la fase latente, alguna función puede regresar. Esta etapa dura unas horas.
  • En la etapa de la enfermedad manifiesta, puede que tenga náuseas, vómitos y diarrea acuosa. Es probable que usted convulsione o entre en coma.

El síndrome de radiación cutánea (piel)

sucede con muchos tipos de exposición a la radiación. Esto pasa cuando la piel se contamina por la radiación. La piel picará y se enrojecerá e hinchará en unas pocas horas después de la exposición. Las capas superiores de la piel se pelan y puede caerse el vello de su piel. Su piel comenzará a sanar. Entonces volverán los síntomas de picazón, hinchazón y enrojecimiento. La cicatrización completa puede tomar hasta unos pocos años, dependiendo de la dosis de radiación.

Las metas de tratamiento

incluyen tratar y prevenir las infecciones, mantener hidratada y tratar heridas y quemaduras. Puede que necesite medicamentos que ayudan a su médula ósea a reemplazar las células que han muerto. También podría necesitar transfuciones de sangre regularmente. También se pueden necesitar transfusiones de plaquetas para ayudar a tratar el sangrado.

Para más información:

  • Centers for Disease Control and Prevention (CDC)
    1600 Clifton Road
    Atlanta , GA 30333
    Phone: 1- 800 - 232-4636
    Web Address: http://www.cdc.gov/

© 2018 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide