Skip to Content

Enfermedad De La Radiación

CUIDADO AMBULATORIO:

La enfermedad de la radiación

se desarrolla cuando una persona está expuesta a altas dosis de radiación. Es también conocida como toxicidad de la radiación, o síndrome de radiación aguda. Un síndrome es un conjunto de signos y síntomas que a menudo ocurren juntos.

Etapas de la enfermedad por radiación:

  • La fase prodrómica ocurre dentro de minutos a días después de la exposición. Los síntomas pueden durar, de manera intermitente, de minutos a varios días.
  • Durante la fase latente, podrá verse y sentirse bien. Esta etapa puede durar desde horas hasta varias semanas.
  • La etapa de enfermedad manifiesta dependerá del tipo de síndrome que usted tenga. Esta etapa puede durar desde horas hasta meses.
  • La recuperación o la muerte depende de la cantidad de exposición a la radiación y el síndrome causado. Menores dosis de radiación aumentan su posibilidad de recuperación. La recuperación puede tomar hasta 2 años. Dosis mayores de radiación se convierten en peligrosas para la vida.

El síndrome de médula ósea (síndrome hematopoyético)

ocurre cuando las células de la médula ósea son dañadas o destruidas. Infección y hemorragia grave pueden ocurrir.

  • En la etapa prodrómica, puede tener pérdida de apetito, náuseas y vómitos que aparecen y desaparecen. Esta etapa comienza 1 hora a 2 días después de la exposición.
  • En la fase latente, se sentirá bien por 1 a 6 semanas. Las células madre en la médula ósea mueren durante esta etapa.
  • En la etapa de la enfermedad manifiesta, su recuento sanguíneo cae. También hay presencia de sangrado, anemia, fiebre e infección.

El síndrome gastrointestinal (GI)

ocurre cuando se destruyen las células en el tracto GI.

  • En la etapa prodrómica, puede tener pérdida de apetito, náuseas y vómitos, que aparecen y desaparecen. También puede tener diarrea líquida y cólicos severos.
  • En la fase latente, los síntomas son leves. Durante esta etapa, las células en los intestinos mueren.
  • En la etapa de la enfermedad manifiesta, usted se sentirá enfermo. Tendrá pérdida de apetito y diarrea severa, a menudo con sangre. Puede desarrollar fiebre, deshidratación y un desequilibrio de electrolitos. Los electrolitos incluyen sodio y potasio.

El síndrome del sistema nervioso central (SNC)/Cardiovascular (CV)

ocurre cuando su sistema circulatorio o el cerebro se ve afectado. Este síndrome hace que el cerebro o los vasos sanguíneos se hinchen.

  • En la etapa prodrómica, puede tener confusión y nerviosismo severo. Náuseas, vómitos y diarrea acuosa pueden aparecer y desaparecer. Usted puede perder el conocimiento. Esta etapa comienza a los minutos de exposición y puede durar de minutos a horas.
  • En la fase latente, alguna función puede regresar. Esta etapa dura unas horas.
  • En la etapa de la enfermedad manifiesta, puede que tenga náuseas, vómitos y diarrea acuosa. Es probable que usted convulsione o entre en coma.

El síndrome de radiación cutánea (piel)

sucede con muchos tipos de exposición a la radiación. Esto pasa cuando la piel se contamina por la radiación. La piel picará y se enrojecerá e hinchará en unas pocas horas después de la exposición. Las capas superiores de la piel se pelan y puede caerse el vello de su piel. Su piel comenzará a sanar. Entonces volverán los síntomas de picazón, hinchazón y enrojecimiento. La cicatrización completa puede tomar hasta unos pocos años, dependiendo de la dosis de radiación.

Las metas de tratamiento

incluyen tratar y prevenir las infecciones, mantener hidratada y tratar heridas y quemaduras. Puede que necesite medicamentos que ayudan a su médula ósea a reemplazar las células que han muerto. También podría necesitar transfuciones de sangre regularmente. También se pueden necesitar transfusiones de plaquetas para ayudar a tratar el sangrado.

Para más información:

  • Centers for Disease Control and Prevention (CDC)
    1600 Clifton Road
    Atlanta , GA 30333
    Phone: 1- 800 - 232-4636
    Web Address: http://www.cdc.gov/

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.

Hide