Skip to Content

Endoscopía Biliar Por Colocación De Stent

LO QUE USTED DEBE SABER:

  • Una endoscopía biliar por colocación de stent es un procedimiento para abrir una obstrucción en su conducto (tubo) biliar. Durante el procedimiento, se coloca un stent dentro del conducto biliar con la obstrucción. Un stent es un tubo pequeño, plástico o de metal que se usa para mantener su conducto biliar abierto. Bilis (líquido del hígado) ayuda a digerir grasa y otros alimentos que usted consume. Bilis se almacena en su vesícula biliar, localizada bajo se hígado. Bilis pasa a través de su conducto biliar y se libera dentro de sus intestinos cuando usted se alimenta.
    Gallbladder, Liver and Pancreas
  • El flujo de bilis podría obstruirse debido a tumores (cánceres), cálculos biliares, o contricción (estrechez) en su conducto biliar. Cálculos biliares son objetos duros que se forman en su vesícula biliar. Los stents podrían ayudar a ampliar el área de su conducto biliar con la estrechez y permitir el flujo de bilis. Su médico va a usar un endoscopio para colocar el stent dentro de su conducto biliar que tiene la obstrucción. Un endoscopio es un tubo largo, flexible con una luz y cámara en su extremidad. Colocación de un stent biliar podría reducir sus síntomas como ictericia (piel amarilla y la parte blanca de sus ojos). Endoscopía biliar por colocación de stent también podría resolver la picazón, dolor abdominal (estómago) y de espalda, y mejorar la función de su hígado.

INSTRUCCIONES:

Tome sus medicamentos como se le haya indicado:

Llame a su médico de cabecera si usted piensa que su medicamento no le está ayudando o si tiene efectos secundarios. Infórmele si es alérgico a cualquier medicamento. Mantenga una lista vigente de los medicamentos, vitaminas, y hierbas que toma. Incluya las cantidades, la frecuencia con que los toma y por qué los toma. Traiga la lista o los envases de sus medicamentos a las citas de seguimiento. Mantenga la lista consigo en caso de una emergencia. Bote las listas viejas.

  • Antibióticos: Estos medicamentos pueden ser administrados para ayudarle a combatir las infecciones causadas por bacterias. Tome sus antibióticos siguiendo siempre las indicaciones de su médico de cabecera. No deje de tomar su medicamento a menos que se lo haya indicado su médico de cabecera. Nunca guarde antibióticos o tome antibióticos de sobrante que le han dado antes para otra enfermedad.
  • Medicamento para el dolor: Usted podría necesitar medicamento para suspender o reducir el dolor.
    • Aprenda como tomar su medicamento. Pregunte cual es el medicamento que necesita tomar y la dosis. Asegúrese que usted sepa cómo, y cuando lo necesita tomar al igual que la frecuencia.
    • No espere que su dolor este muy fuerte para tomar su medicamento. Informe a sus médicos si no disminuye su dolor.
    • Los medicamentos para dolor podrían causar mareos o soñolencia. Para prevenir caídas, llame a alguien cuando se vaya a levantar de la cama o si necesita ayuda.

Consulte con su médico sobre cuando necesita regresar para una visita de seguimiento:

  • Usted va a necesitar regresar para un examen físico de seguimiento con su médico. Usted podría necesitar pruebas de sangre o facilitar muestras de excreta y orina para exámenes. Un rayos X abdominal, tomografía computarizada (CT escán), imagen por resonancia magnética (MRI), o ultrasonido también se podría realizar. Las pruebas se pueden realizar para ver si el stent se ha movido fuera de lugar. Usted también podría necesitar una endoscopía de seguimiento si usted tiene cáncer, para buscar reaparición. Si se ha usando un stent plástico, es posible que se necesite reemplazar cada 3 a 4 meses. Stents de metal normalmente duran doble que los plásticos.
  • Usted también podría necesitar una colangiopancreatografia retrógrada endoscópica (ERCP) un mes después de su procedimiento. Una ERCP se puede usar para remover o reubicar su stent, y buscar cálculos biliares o filtraciones biliares. Consulte con su médico para más información sobre ERCP. Mantenga todas sus citas. Anote toda pregunta que usted pueda tener. Así, se acuerda de hace estas preguntas durante su próxima visita.

PÓNGASE EN CONTACTO CON UN MÉDICO SI:

  • Usted tiene picor en la piel.
  • Usted tiene piel amarilla o la parte blanca de los ojos.
  • Usted tiene preguntas sobre su procedimiento, condición, o cuidado.

BUSQUE ATENCIÓN INMEDIATA SI:

  • Sus evacuaciones intestinales son negras y alquitranadas.
  • Usted esta vomitando sangre.
  • Usted tiene escalofríos temblorosos y una fiebre (100.4 grados F o 38 grados C).
  • Usted tiene dolor en el área superior derecha de su abdomen.

Copyright © 2012. Thomson Reuters. All rights reserved. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide