Skip to Content

Endoscopia Del Tracto Digestivo Superior

LO QUE USTED DEBE SABER:

La endoscopia del tracto digestivo superior también se conoce como esofagogastroduodenoscopia (EGD). Se utiliza un ámbito (sonda fina y flexible con una luz) para examinar las paredes de su tracto digestivo superior. El tracto digestivo superior consta del esófago, estómago y el duodeno (la primera parte del intestino delgado). La EGD se usa para detectar problemas como sangrado, pólipos, úlceras o infecciones.


ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento.

RIESGOS:

Usted podría sangrar más de lo esperado o contraer una infección. Usted podría presentar latido cardíaco lento o presión arterial baja. Esto puede causar sudoración y desmayos. Su tracto digestivo podría sufrir una perforación o desgarre durante este procedimiento. Esto puede suceder debido al aumento de la presión causada por el ámbito y aire que pasan por su tracto digestivo. Si usted no recibe este tratamiento, sus signos y síntomas podrían empeorar. Es posible que los médicos no detecten ningún problema y por eso es posible tratar su condición. Usted podría tener problemas para tragar, alimentarse o digerir los alimentos.

PREPARÁNDOSE:

La semana antes de su procedimiento:

  • Anote la fecha correcta, el tiempo, y el lugar de su procedimiento.
  • Arregle su viaje de vuelta a casa. Pida a un miembro de familia o a un amigo que lo lleva a su casa después de su cirugía o procedimiento. No maneje por su cuenta.
  • Pregúntele a su médico si usted tiene que dejar de usar la aspirina o algun otro medicamento prescribida o sin receta médica antes de su procedimiento o cirugía.
  • Cuando vaya a consulta con el médico, lleve una lista o los envases de sus medicamentos. Infórmele al médico si usted es alérgico a cualquier medicamento. Infórmele al médico si usted usa productos herbales, suplementos nutricionales, o medicamentos de venta libre (sin receta médica).
  • Es probable que utilicen un tinte durante su procedimiento. Infórmele a su médico si alguna vez usted ha tenido una reacción alérgica a un medio de contraste.
  • Podría ser necesario que le realicen pruebas de sangre o radiografías antes del procedimiento. Consulte con su médico sobre estas u otras pruebas que podría necesitar. Anote la fecha, hora y lugar de cada prueba.

La noche previa a su procedimiento:

Pregúntale a sus médicos sobre direcciones para comer y beber.

El día de su procedimiento:

  • Pregúntale a su médico antes de tomar cualquier medicamento durante el día de su procedimiento. Estos medicamentos incluyen insulina, píldoras diabéticas, píldoras de hipertensión, o píldoras de corazón. Traiga una lista de todas los medicamentos que usted toma, o sus botellas de píldora, con usted al hospital.
  • A usted o un miembro de su familia cercano se les pedirán firmar un pedazo de documento legal conocido como un formulario de autorización. Esto da su permiso a los médicos para hacer el procedimiento o cirugía. También explica los problemas que puedrían ocurrir, y sus opciones. Esté seguro que todos sus preguntas hayan sido contestadas antes de que usted firme esta forma.
  • Los médicos pueden insertar un tubo intravenoso en su vena. Por lo general, una vena en el brazo es elegida. Por el tubo intravenoso, pueden darle líquidos y medicina.

TRATAMIENTO:

Lo que sucederá:

  • Se le administrará medicamento para que se sienta relajado y con sueño. Este medicamento también le ayudará a evitar que se ahogue o tosa. Se insertará el endoscopio suavemente por su boca y hacia su esófago, estómago y duodeno. Se le podría pedir que trague para ayudar a que el endoscopio se deslice hacia la garganta. Los médicos observarán el ámbito en un monitor mientras se mueve hacia su tracto digestivo. Se toman imágenes con el ámbito. Es probable que le inyecten aire o agua en su tracto digestivo para facilitar que vea con claridad. Se utiliza succión para retirar el aire, agua, sangre u otros líquidos.
  • El médico podría inyectar líquido debajo de los tejidos sospechosos o usar colorante para marcarlos. Ésto se realiza de tal manera que los tejidos sean fáciles de extraer. Es posible que tomen muestras de tejido y sean enviadas al laboratorio para examinarse. Se le podrían extraer objetos extraños, tumores o pólipos que podrían estar bloqueando su esófago, estómago o duodeno. Su médico también podría insertar instrumentos especiales usando el endoscopio para tratar algún sangrado o para colocar un stent (tubo). Cuando el procedimiento se ha terminado, se retirará el endoscopio cuidadosamente y su boca será secada con una gasa.

Después de su procedimiento:

Usted será trasladado a una habitación donde puede descansar hasta que esté completamente despierto. Los médicos lo vigilarán de cerca por si se presenta cualquier problema. Es probable que repita o expulse gas debido al aire en su estómago e intestino. No se levante de la cama sin aprobación médica. Cuando los médicos observen que usted se encuentra bien, se le permitirá irse a casa. Si usted va a permanecer en el hospital, será trasladado a su habitación del hospital.

PÓNGASE EN CONTACTO CON UN MÉDICO SI:

  • No puede acudir a su procedimiento.
  • Tiene fiebre.
  • Sus signos y síntomas empeoran.
  • Tiene preguntas o inquietudes acerca de su procedimiento.

BUSQUE ATENCIÓN INMEDIATA SI:

  • No es capaz de comer o beber.
  • Orina menos de lo habitual o nada en absoluto.
  • Tiene sangre en su vómito o evacuación intestinal.
  • Su abdomen se vuelve sensible y duro.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide