Skip to Content

Endarterectomía Remota De La Arteria Femoral Superficial

LO QUE NECESITA SABER:

La endarterectomía remota de la arteria femoral superficial (ERAFS) es un procedimiento para extraer la placa en el interior de la arteria femoral superficial. La arteria femoral es el vaso sanguíneo principal en el muslo que transporta sangre y oxígeno a las piernas. La placa está compuesta de grasa, colesterol o tejidos que se encuentran en el interior de la pared de la arteria y podría provocar un coágulo. Este procedimiento mejora el flujo de sangre y alivia los síntomas provocados por una arteria estrecha u obstruida.


COMO PREPARARSE:

La semana antes de su procedimiento:

  • Pregúntele a su médico si es necesario suspender algún medicamento. Si toma aspirina, ibuprofeno o anticoagulantes, no los suspenda sin preguntarle primero a su médico.
  • Traiga consigo a la cita médica todos los envases de sus medicamentos o una lista de sus medicamentos. Infórmele al médico si usted es alérgico a cualquier medicamento. Infórmele al médico si usted usa productos herbales, suplementos nutricionales, o medicamentos de venta libre (sin receta médica).
  • Se le administrará un tinte durante el procedimiento para que los médicos vean mejor sus vasos sanguíneos. Dígale al médico si usted alguna vez ha tenido una reacción alérgica al tinte de contraste.
  • Infórmele a su médico si usted está o piensa que usted podría estar embarazada.
  • Podría ser necesario que le hagan análisis de sangre, un electrocardiograma, radiografías del tórax u otros exámenes. Consulte con su médico para obtener más información sobre estos y otros exámenes que usted podría necesitar. Anote la fecha, la hora y el lugar de cada prueba.
  • Anote la fecha, hora y lugar correctos de su procedimiento.

La noche antes de su procedimiento:

Pregúntale a sus médicos sobre direcciones para comer y beber.

El día de su procedimiento:

  • Pregúntele a su médico antes de tomar cualquier medicamento el día de su procedimiento. Estos medicamentos incluyen insulina, píldoras diabéticas, píldoras de hipertensión, o píldoras de corazón. Traiga al hospital una lista de todos sus medicamentos actuales o los frascos de sus píldoras.
  • El día de la cirugía o procedimiento, no use lentes de contacto.Usted puede usar sus anteojos corrientes. Se pueden usar gafas.
  • Los médicos podrían colocar un tubo intravenoso (IV) en su vena. Por lo general eligen una vena del brazo. Por el tubo intravenoso, pueden darle líquidos y medicina.
  • Un anestesiólogo hablará con usted antes de su cirugía. Es posible que necesite medicamento para mantenerlo dormido o para adormecer alguna área de su cuerpo durante la cirugía. Infórmele a los médicos si usted o alguien en su familia ha tenido un problema con la anestesia anteriormente.
  • Usted o un familiar cercano deberán firmar un documento legal conocido como un formulario de autorización. Esto da su permiso a los médicos para hacer el procedimiento o cirugía. También explicará los problemas que podrían ocurrir y las opciones que usted tiene. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas antes de firmar este formulario.

QUÉ SUCEDERÁ:

Qué sucederá:

  • Es posible que le administren medicación para relajarlo o adormecerlo. Lo llevarán a la sala donde se realizará el procedimiento. Se utilizarán rayos X con un monitor para guiar a los médicos durante el procedimiento. Los médicos limpiarán su piel y se colocarán sábanas para mantener estéril el área quirúrgica. Se le administrará anestesia para entumecer el área donde se realizará el procedimiento.
  • Los médicos harán una pequeña incisión en la ingle para ver la arteria femoral. Se podría colocar tinte en la arteria para destacar las imágenes del área obstruida. Entonces, los médicos realizan una pequeña incisión en la arteria y utilizan instrumentos pequeños para separar la placa de la pared del vaso sanguíneo. Una vez que alcanzan el extremo de la obstrucción, se corta y extrae la placa de la arteria. Administran el tinte nuevamente en la arteria para tomar imágenes adicionales y asegurar que hayan extraído la placa por completo. Después, es probable que realicen la angioplastia para colocar un stent dentro de la arteria femoral. Finalmente, las incisiones serán cerradas con puntos de sutura o grapas y cubiertas con vendajes apretados.

Después del procedimiento:

Es probable que lo trasladen a una sala de recuperación después del procedimiento. Será necesario que usted permanezca acostado en cama por algunas horas. Mantenga su pierna estirada y no mueva la pierna en donde se realizó el procedimiento. No se levante de la cama hasta que su médico lo autorice. Los médicos lo vigilarán de cerca en caso de cualquier problema. Cuando los médicos vean que usted está bien, es probable que lo lleven a su cuarto del hospital. Los vendajes mantendrán la incisión limpia y seca para prevenir infecciones. Los médicos podrían retirar los vendajes pronto después del procedimiento para revisar la incisión.

COMUNÍQUESE CON SU médico SI:

  • No puede acudir a su procedimiento a la hora indicada.
  • Usted tiene fiebre.
  • Usted tiene una lesión cerca del lugar en donde se realizará el procedimiento.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes sobre el procedimiento.

BUSQUE ATENCIÓN INMEDIATA SI:

  • Usted tiene dolor o malestar en la espalda, cuello, mandíbula, abdomen o brazo.
  • Usted tiene malestar en el pecho que se siente como estrujamiento, presión, llenura o dolor.
  • Repentinamente se siente aturdido o con dificultad para respirar.
  • Usted tiene debilidad en un brazo o en una pierna.
  • Usted se siente confundido o tiene dificultad para hablar.
  • Tiene mareos, dolor de cabeza intenso o pérdida de la visión.

RIESGOS:

  • ERAFS podría llevar a una infección, problemas para respirar o un coágulo de sangre. El coágulo podría desprenderse y viajar a su corazón o cerebro y crear problemas de peligro mortal, como un ataque al corazón o un derrame cerebral. Después del procedimiento, es posible que la arteria se estreche de nuevo. El vaso sanguíneo que se utilizó durante el procedimiento podría desgarrarse y causar sangrado.
  • Si no le realizan la endarterectomía remota de la arteria femoral superficial, sus síntomas, como dolor en la pierna, problemas para caminar y cansancio injustificado, podrían empeorar. Si su pierna no recibe suficiente sangre y oxígeno, podría ser necesario amputarla (remover). Su condición también podría llevar a un ataque cardíaco o derrame cerebral.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide