Skip to Content

Endarterectomía Remota De La Arteria Femoral Superficial

LO QUE NECESITA SABER:

La endarterectomía remota de la arteria femoral superficial (ERAFS) es un procedimiento para extraer la placa en el interior de la arteria femoral superficial. La arteria femoral es el vaso sanguíneo principal en el muslo que transporta sangre y oxígeno a las piernas. La placa está compuesta de grasa, colesterol o tejidos que se encuentran en el interior de la pared de la arteria y podría provocar un coágulo. Este procedimiento mejora el flujo de sangre y alivia los síntomas provocados por una arteria estrecha u obstruida.


MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Antes del procedimiento:

  • Consentimiento informado es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Un consentimiento informado significa que usted comprende que es lo que se va a realizar y que puede tomar decisiones sobre lo que usted desee. Usted da su permiso al firmar el formulario de consentimiento. Puede designar a otra persona para que firme este formulario por usted si usted no puede hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras que usted pueda entender. Antes de firmar el documento de consentimiento, entienda los riesgos y beneficios de lo que se le hará. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.
  • Análisis de sangre: Es posible que le extraigan sangre para proveer información a sus médicos sobre el funcionamiento de su cuerpo. La sangre podría extraerse de la mano, del brazo o por medio de una vía IV.
  • Una cánula intravenosa es un tubo pequeño que se coloca en la vena y se usa para administrar medicamentos o líquidos.
  • Medicamentos:
    • Los medicamentos antiplaquetarios ayudan a prevenir la formación de coágulos. Este medicamento le va a causar más probabilidad para sangrado y moretones.
    • Antibióticos: Este medicamento se administra para ayudar a tratar o prevenir una infección causada por bacteria.
  • Cuidado pre-op: Es posible que le den medicación momentos antes de su procedimiento o cirugía. Este medicamento puede producirle relajación y sueño. Lo llevarán en camilla a la sala donde le harán su procedimiento o cirugía, y luego lo pasrán a una mesa o una cama
  • Anestesia: Se administra este medicamento para que usted esté más cómodo. Es posible que no sienta ninguna molestia, presión o dolor. Es necesario que un adulto lo transporte a su casa y debe permanecer con usted por las próximas 24 horas. Pregúntele a su médico si usted puede conducir u operar maquinaria en las siguientes 24 horas. También pregunte si puede consumir alcohol y cuándo lo puede hacer o si puede tomar medicamentos sin receta. No puede tomar decisiones importantes hasta que hayan pasado 24 horas.
  • Monitoreo:
    • Monitor cardíaco: También se conoce como ECG o EKG. Parches adhesivos colocados en su piel registran la actividad eléctrica de su corazón.
    • Un oxímetro de pulso es un dispositivo que mide la cantidad de oxígeno en su sangre. Se coloca un cordón con una pinza en su dedo, oído, o dedo del pie. La otra extremidad del cordón se sujeta a la máquina.

Durante el procedimiento:

  • Es posible que le administren medicación para relajarlo o adormecerlo. Lo llevarán a la sala donde se realizará el procedimiento. Se utilizarán rayos X con un monitor para guiar a los médicos durante el procedimiento. Los médicos limpiarán su piel y se colocarán sábanas para mantener estéril el área quirúrgica. Se le administrará anestesia para entumecer el área donde se realizará el procedimiento.
  • Los médicos harán una pequeña incisión en la ingle para ver la arteria femoral. Se podría colocar tinte en la arteria para destacar las imágenes del área obstruida. Entonces, los médicos realizan una pequeña incisión en la arteria y utilizan instrumentos pequeños para separar la placa de la pared del vaso sanguíneo. Una vez que alcanzan el extremo de la obstrucción, se corta y extrae la placa de la arteria. Administran el tinte nuevamente en la arteria para tomar imágenes adicionales y asegurar que hayan extraído la placa por completo. Después, es probable que realicen la angioplastia para colocar un stent dentro de la arteria femoral. Finalmente, las incisiones serán cerradas con puntos de sutura o grapas y cubiertas con vendajes apretados.

Después del procedimiento:

  • Lo llevarán a una habitación donde podrá descansar. Los médicos lo vigilarán de cerca en caso de cualquier problema. Después, lo llevarán a su cuarto de hospital o es posible que le permitan regresar a casa. Es posible que le cubran los puntos de sutura o las grapas con un vendaje. Este vendaje mantiene el área limpia y seca para ayudar a evitar una infección.
  • Será necesario que usted permanezca acostado en cama por algunas horas. Mantenga su pierna estirada y no la mueva sin aprobación médica. Revisarán a menudo los pulsos de sus piernas y pies. Esto podría mostrar a los méditos si usted tiene problemas con el flujo de sangre después del procedimiento. Si usted necesita estornudar o toser, es probable que necesite cubrir el área de la incisión con los dedos. Su médico le indicará cuando se puede levantar de la cama. Llame a su médico antes de levantarse por primera vez. Si se siente débil o mareado después de levantarse, siéntese o acuéstese de inmediato y llame a su médico.
  • Medicamentos:
    • Medicamentos contra las náuseas: Estos medicamentos pueden ser administrados para calmar su estómago y ayudar a prevenir el vómito.
    • Analgésicos: Es posible que le receten un medicamento para aliviar el dolor. No espere hasta que su dolor esté muy fuerte para solicitar más medicamento.
  • Es posible que deba usar botas neumáticas después de la cirugía Las botas tienen una bomba de aire que aprieta y suelta diferentes áreas de las botas. Este dispositivo va a mejorar la circulación de sangre para prevenir coágulos.
  • Una sonda de Foley es un tubo que se coloca en su vejiga para drenar la orina dentro de una bolsa. Mantenga la bolsa debajo del nivel de su cintura. Esto va a prevenir que la orina fluya de regreso a su vejiga y cause una infección u otros problemas. También mantenga el tubo sin torceduras para que la orina drene apropiadamente. No jale del catéter. Esto puede provocarle dolor y sangrado y podría provocar que el catéter se salga.

RIESGOS:

  • ERAFS podría llevar a una infección, problemas para respirar o un coágulo de sangre. El coágulo podría desprenderse y viajar a su corazón o cerebro y crear problemas de peligro mortal, como un ataque al corazón o un derrame cerebral. Después del procedimiento, es posible que la arteria se estreche de nuevo. El vaso sanguíneo que se utilizó durante el procedimiento podría desgarrarse y causar sangrado.
  • Si no le realizan la endarterectomía remota de la arteria femoral superficial, sus síntomas, como dolor en la pierna, problemas para caminar y cansancio injustificado, podrían empeorar. Si su pierna no recibe suficiente sangre y oxígeno, podría ser necesario amputarla (remover). Su condición también podría llevar a un ataque cardíaco o derrame cerebral.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide