Skip to main content

Endarterectomía Remota De La Arteria Femoral Superficial

LO QUE NECESITA SABER:

La endarterectomía remota de la arteria femoral superficial (ERAFS) es un procedimiento para extraer la placa en el interior de la arteria femoral superficial. La arteria femoral es el vaso sanguíneo principal en el muslo que transporta sangre y oxígeno a las piernas. La placa está compuesta de grasa, colesterol o tejidos que pueden obstruir la arteria. Este procedimiento mejora el flujo de sangre y alivia los síntomas provocados por una arteria estrecha u obstruida.

COMO PREPARARSE:

La semana antes de su procedimiento:

  • Dígale a su médico sobre todos los medicamentos que toma en este momento. El médico le dirá si necesita dejar de usar alguno de estos medicamentos para el procedimiento y cuándo debe hacerlo. Si toma aspirina, ibuprofeno o anticoagulantes, no los suspenda sin preguntarle primero a su médico. Su médico le indicará cuáles medicamentos tomar y cuáles no el día del procedimiento.
  • Se le administrará líquido de contraste durante el procedimiento para que los médicos vean mejor sus vasos sanguíneos. Dígale al médico si usted alguna vez ha tenido una reacción alérgica al líquido de contraste.
  • Si es mujer, informe a su médico si sabe o cree que está embarazada.
  • Podría ser necesario que le hagan análisis de sangre, un electrocardiograma, radiografías de tórax u otros exámenes. Solicite a su médico más información sobre éstos u otros exámenes que podrían ser requeridos.

La noche antes de su procedimiento:

Es posible que le indiquen que no coma ni tome nada pasada la medianoche.

El día de su procedimiento:

  • Usted o un familiar cercano deberán firmar un documento legal conocido como un formulario de autorización. Esto da su permiso a los médicos para hacer el procedimiento o cirugía. También explicará los problemas que podrían ocurrir y las opciones que usted tiene. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas antes de firmar este formulario.
  • Tome solo los medicamentos indicados por su médico.
  • Se colocará una vía intravenosa en una vena. Usted puede recibir medicamentos o líquido a través de la vía intravenosa.
  • Un anestesiólogo hablará con usted antes de su cirugía. Es posible que necesite medicamento para mantenerlo dormido o para adormecer alguna área de su cuerpo durante la cirugía. Informe a los médicos si usted o alguien en su familia ha tenido problemas con la anestesia en el pasado.

QUÉ SUCEDERÁ:

Qué sucederá:

Necesitará anestesia para adormecer el área del procedimiento. Su médico le realizará una incisión en la ingle. Se podría colocar líquido de contraste en la arteria para destacar el área obstruida en las imágenes. El médico hará una incisión en la arteria. Se retirará la placa de la arteria. Se colocará nuevamente líquido de contraste en la arteria. Se tomarán imágenes para asegurarse de que la placa se quitó por completo. Se puede colocar un stent dentro de la arteria. Finalmente, las incisiones serán cerradas con puntos de sutura o grapas y cubiertas con vendajes apretados.

Después del procedimiento:

Será necesario que usted permanezca acostado en cama por algunas horas. Mantenga su pierna derecha. No mueva la pierna. Los médicos lo vigilarán de cerca en caso de cualquier problema. Después, será llevado a su habitación del hospital o es posible que le permitan regresar a casa. No se levante de la cama hasta que su médico lo autorice. Los vendajes mantendrán la incisión limpia y seca para prevenir infecciones. Los médicos podrían retirar los vendajes pronto después del procedimiento para revisar la incisión.

COMUNÍQUESE CON SU médico SI:

  • Tiene fiebre.
  • Tiene una herida cerca del área del procedimiento.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes sobre el procedimiento.

BUSQUE ATENCIÓN INMEDIATA SI:

  • Usted tiene dolor o malestar en la espalda, cuello, mandíbula, abdomen o brazo.
  • Usted tiene malestar en el pecho que se siente como estrujamiento, presión, llenura o dolor.
  • Repentinamente se siente aturdido o con dificultad para respirar.
  • Usted tiene debilidad en un brazo o en una pierna.
  • Usted se siente confundido o tiene dificultad para hablar.
  • Tiene mareos, dolor de cabeza intenso o pérdida de la visión.

RIESGOS:

ERAFS podría provocar una infección, problemas para respirar o un coágulo de sangre. Después del procedimiento, es posible que la arteria se estreche de nuevo. El vaso sanguíneo puede desgarrarse, causando sangrado.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.