Skip to main content

El Cuidado De Su Bebé

Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on May 6, 2024.

LO QUE NECESITA SABER:

El cuidado de su bebé incluye mantenerlo seguro, limpio y cómodo. Su bebé llorará o hará ruidos para dejarle saber si necesita algo. Usted aprenderá a detectar qué necesita por la forma en que llora. Su bebé se moverá de ciertas maneras cuando necesite algo, por ejemplo, se chupará el puño cuando tenga hambre.

INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:

Llame al número de emergencias local (911 en los Estados Unidos) si:

Comuníquese con el pediatra del bebé si:

La alimentación de su bebé:

Qué cantidad de alimento darle al bebé:

Cómo ayudar a su bebé a tomar bien el seno para amamantar:

Ayude al bebé a que mueva la cabeza para alcanzar su seno. Sujete la nuca de la cabeza para ayudarlo a prenderse de su pecho. Toque su labio con su pezón y espere a que abra la boca. El labio inferior y la barbilla del bebé deberían tocar la areola (área oscura alrededor del pezón) primero. Ayude al bebé a meter la mayor cantidad posible de la areola dentro de su boca. Usted debería sentir como que el bebé no se puede separar de su seno con facilidad. Si está prendido correctamente del pecho, el bebé recibirá la cantidad apropiada de leche cada vez que se amamante. Permita que su bebé se amamante durante todo el tiempo que pueda.

Enganche correcto para amamantar

Signos que indican que el bebé está tomando correctamente del pecho:

Alimente a su bebé con seguridad:

Ayude a su bebé a eructar:

Haga eructar a su bebé cuando cambie de un seno al otro o después de cada 2 o 3 onzas de biberón. Ayúdelo a eructar de nuevo cuando termine de comer. Es probable que su bebé escupa un poco de leche cuando eructa. Esto es normal. Sostenga al bebé en cualquiera de las siguientes posiciones para ayudarlo a eructar:

Cómo cambiarle el pañal a su bebé:

No deje nunca solo al bebé mientras le cambia el pañal. Si tiene que salir de la habitación, póngale de nuevo el pañal y llévese al bebé consigo. Lávese las manos antes y después de cambiarle el pañal a su bebé.

Cuidado del cordón umbilical

Cómo cuidar la piel de su bebé:

Bañe a su bebé con una toalla pequeña (baño de esponja) y agua tibia y un jabón hecho para la piel de los bebés. No use aceite, cremas o ungüentos para bebés. Estos podrían irritar la piel de su bebé o empeorar los problemas de su piel. Pida más información acerca del baño con esponja para su bebé.

Baño con esponja para bebé

Cómo limpiar los oídos y la nariz de su bebé:

Como cuidar los ojos de su bebé:

Los ojos de un bebé recién nacido normalmente producen suficientes lágrimas para mantener los ojos húmedos. De los 7 a los 8 meses los ojos de su bebé se van a desarrollar de manera que puedan producir más lágrimas. Las lágrimas se drenan por medio de unos conductos dentro de las córneas de cada ojo. Es común que el recién nacido tenga un conducto lagrimal tapado. Una señal de una posible obstrucción del conducto es una secreción pegajosa amarilla en uno o ambos ojos de su bebé. El pediatra de su bebé podría mostrarle como dar masaje a los conductos lagrimales de su bebé para destaparlos.

Cómo cuidar las uñas de su bebé:

Las uñas de las manos de su bebé son suaves y crecen rápidamente. Es probable que usted tenga que cortárselas con un cortaúñas para bebé de 1 a 2 veces por semana. Tenga cuidado de no cortar muy cerca de la piel, ya que podría cortar la piel y causar sangrado. Puede ser más fácil cortar las uñas de su bebé cuando está durmiendo. Las uñas de los pies de su bebé podrían crecer más lentamente. Estas podrían estar suaves y hundidas profundamente en cada dedo. Usted no necesitará cortarlas con tanta frecuencia.

Cómo cuidar el muñón del cordón umbilical de su bebé:

El muñón del cordón umbilical de su bebé se secará y caerá después de los 7 a 21 días, dejando un ombligo. Si el ombligo de su bebé se ensucia con orina o heces, lávelo inmediatamente con agua. Séquelo suavemente sin frotar. Esto ayudará a evitar infecciones en torno al cordón umbilical del bebé. Doble la parte delantera del pañal un poco hacia abajo por debajo del cordón umbilical para dejar que se seque al aire. No tape ni tire del muñón del cordón umbilical.

Cicatrización del cordón umbilical

Cómo cuidar de la circuncisión de su bebé varón:

El pene del bebé puede llevar un anillo de plástico que se caerá en unos 8 días. Puede que tenga el pene cubierto con una gasa y jalea de petróleo. Mantenga el pene del bebé tan limpio como sea posible. Límpielo solo con agua tibia. Exprima un paño empapado o una bola de algodón para que caiga el agua sobre el pene. No use jabón ni toallitas para limpiar el área de la circuncisión. Lo cual podría provocarle picazón o irritar el pene del bebé. El pene de su bebé debería sanar en unos 7 a 10 días.

Qué hacer si su bebé llora:

Su bebé podría llorar porque tiene hambre. Quizá tenga el pañal sucio o tal vez sienta frío o calor. Podría llorar sin ninguna razón que usted pueda determinar. Puede ser muy difícil escuchar que el bebé está llorando y no poder calmarlo. Pida ayuda y tómese un descanso si está estresada o abrumada. Nunca sacuda al bebé para que deje de llorar. Puede provocarle ceguera o lesiones cerebrales. Lo siguiente podría ayudarle a calmarlo:

Cómo mantener a su bebé seguro mientras duerme:

Cómo mantener a su bebé seguro en el auto:

Programe una cita con el pediatra de su bebé según lo indicado:

Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.