Skip to Content

Deterioro Cognitivo Leve: Nuevo Diagnóstico

LO QUE NECESITA SABER:

El DCL es una afección que causa problemas con la memoria, la atención y la capacidad para pensar con claridad. Es importante que haga un seguimiento periódicamente con su médico. Usted o alguien cercano a usted debe actualizar la lista de síntomas en cada visita. Esto puede ayudar a sus médicos a entender si el DCL está progresando. También puede ayudarle a hacer planes para la atención a largo plazo, si es necesario.

INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:

Comuníquese con su médico si:

  • Usted tiene nuevos síntomas o sus síntomas empeoran.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

Ayude a crear un plan de atención temprana:

Un plan de atención es una manera en la que usted podrá tomar decisiones sobre la atención futura que usted pueda necesitar. Su plan de atención se puede establecer para que otros sepan cómo cambiarlo para satisfacer sus necesidades con el transcurso del tiempo. Esto puede ser útil si no es capaz de tomar ciertas decisiones en el futuro. Sus médicos hablarán con usted y cualquier persona que viva con usted o le ayude a tomar decisiones personales y financieras. Es probable que el plan incluya alguno de los siguientes, según el tipo de DCL que tenga:

  • Los límites en la conducción de vehículos pueden incluir hasta dónde o por cuánto tiempo usted puede conducir un vehículo, o no conducir solo.
  • El entrenamiento de la marcha incluye enseñarle a usted y a otras personar cómo ayudarle a caminar o a hacer ejercicios de manera segura.
  • La seguridad en el hogar incluye instrucciones de no cocinar solo, o de colocar recordatorios para apagar aparatos. El almacenamiento de veneno y armas de fuego, y el retiro de obstáculos también pueden ser parte del plan.
  • Las directivas médicas por anticipado son documentos legales que usted puede firmar antes de tiempo para ayudar a otros a conocer sus deseos. Los ejemplos incluyen un testamento en vida, poder notarial y planes de asistencia financiera y de atención médica a largo plazo.

Manejo del DCL:

  • Hacer actividades que lo comprometan. Los ejemplos incluyen juegos de computadora, resolver rompecabezas, jardinería y la creación de arte. Actividades que impliquen habilidades lingüísticas incluyen lectura, escritura y resolución de crucigramas. Puede unirse a un grupo de apoyo para que pueda interactuar con otras personas que tienen sus mismos intereses. Otras personas pueden ayudar plantear desafíos y a motivarlo.
  • Mantenga bajo control las afecciones que pueden empeorar el DCL. Hipertensión, diabetes y otras afecciones pueden causar que el DCL progrese a la demencia. Hable con su médico si necesita ayuda para manejar una afección.
  • Consuma alimentos saludables y variados. Los alimentos saludables incluyen frutas, verduras, carnes magras, pescado, frijoles, panes integrales y productos lácteos bajos en grasas. Su médico puede recomendar una dieta cardiosaludable para prevenir la aterosclerosis (endurecimiento de las arterias). Esta es una afección que aumenta su riesgo de demencia. Una dieta cardiosaludable es alta en ácidos grasos omega-3, frutas y verduras. Es baja en grasas saturadas, sal y azúcar.
  • Ejercite todos los días, o como se le haya indicado. La actividad física puede ayudar a mejorar la memoria y la capacidad de pensar con claridad. Intente hacer 30 minutos de actividad física casi todos los días de la semana. Caminar es una buena actividad para la mayoría de las personas. Consulte con su médico acerca de los ejercicios más adecuados para usted.
    Caminar para ejercitarse
  • No fume. La nicotina en los cigarrillos y cigarros contiene químicos que pueden dañar los vasos sanguíneos que se dirigen al cerebro. Fumar aumenta su riesgo de DCL y puede hacer que progrese más rápidamente. Pida información a su médico si usted actualmente fuma y necesita ayuda para dejar de fumar. Los productos de tabaco sin humo también contienen nicotina. Consulte con su médico antes de utilizar estos productos.

Acuda a sus consultas de control con su médico según le indicaron.

Es posible que usted necesite ver al médico 1 o 2 veces al año para hacerse pruebas. Las pruebas mostrarán si los síntomas están progresando hacia la demencia. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.