Skip to Content

Desfibrilador Cardioversor Usable

LO QUE NECESITA SABER:

Un desfibrilador cardioversor usable es un chaleco con un pequeño monitor. El chaleco tiene electrodos, o almohadillas, que pueden darle una descarga eléctrica a su corazón si el monitor detecta una arritmia que pone en peligro su vida. Una arritmia es una frecuencia cardíaca irregular. Una arritmia puede causar que su corazón deje de latir con eficacia de forma repentina. Un desfibrilador cardioversor usable puede dar una descarga eléctrica a su corazón y hacer que vuelva a latir de manera eficaz.

INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:

Llame al 911 o pida a otra persona que llame al 911 en cualquiera de los siguientes casos:

  • Usted tiene cualquiera de los siguientes signos de un ataque cardíaco:
    • Estornudos, presión, o dolor en su pecho que dura mas de 5 minutos o regresa.
    • Incomodidad o dolor en su espalda, cuello, mandíbula, estómago, o brazos.
    • Tiene dificultad para respirar.
    • Náusea o vómitos.
    • Se siente muy desvanecido o tiene sudores fríos especialmente en el pecho o dificultad para respirar.
  • Usted se siente débil, mareado o se desmaya.
  • Usted tiene dificultad para respirar.
  • Usted pierde el conocimiento.

Busque atención médica de inmediato si:

  • Usted siente 1 o más descargas eléctricas de su desfibrilador cardioversor usable.
  • El monitor no se enciende.

Comuníquese con su proveedor de salud si:

  • Usted tiene fiebre.
  • Se le hinchan los pies o los tobillos.
  • Usted está triste o ansioso y tiene dificultad para hacer sus actividades acostumbradas.
  • Usted tiene alguna pregunta o inquietud acerca de su condición o cuidado.

Medicamentos:

Podrían administrarle un medicamento para el corazón con el fin de fortalecer o controlar su ritmo cardíaco. Llame a su proveedor de salud si considera que el medicamento no le está dando resultado o tiene efectos secundarios. Infórmele si tiene alergia a algún medicamento. Mantenga una lista de todos los medicamentos, vitaminas y hierbas que toma. Incluya la cantidad, la hora y el motivo por el que los toma. Lleve la lista o los envases de los medicamentos a las citas de seguimiento. Lleve la lista consigo por si se presenta una emergencia.

Cómo funciona un desfibrilador cardioversor usable:

  • Los electrodos o almohadillas se encuentran dentro del chaleco. Quedan contra su piel cuando usted se pone el chaleco. Los electrodos se conectan al monitor mediante un cable. Usted puede usar el monitor en su cinturón o un tirante sobre el hombro. Los cuatro electrodos monitorean su frecuencia y ritmo cardíacos en forma constante y envían información al monitor. Si el monitor detecta una arritmia, enviará una descarga eléctrica a su corazón a través de 3 electrodos. El monitor indicará y registrará toda la actividad de su corazón, incluyendo las arritmias y las descargas. Es posible que usted pueda enviar esta información mediante una señal inalámbrica a su proveedor de salud. Su proveedor de salud podría usar esta información para cambiarle los medicamentos o decidir si usted necesita otro tipo de tratamiento.
  • Si usted tiene una arritmia que pone en peligro su vida o su corazón deja de latir, usted no estará despierto. Si usted está despierto y su monitor vibra o hace sonar una alarma para indicar que tiene una arritmia, usted tendrá que apretar un botón de respuesta en el monitor. Este botón evitará que usted reciba una descarga eléctrica cuando no es necesario. El monitor podría detectar una arritmia cuando no se produce una. Esto puede suceder si usted no tiene el cinturón bien puesto o si los electrodos no están en contacto con su piel como deberían. También puede suceder cuando los electrodos detectan sus movimientos, en lugar de su frecuencia y ritmo cardíacos.
  • Si usted pierde el conocimiento y tiene una verdadera arritmia, el desfibrilador cardioversor usable le dará una descarga eléctrica en el corazón. El monitor indicará a las personas que están cerca que no lo toquen, para evitar que ellos también reciban una descarga. El monitor le dirá a la persona que llame al 911. Su desfibrilador cardioversor usable seguirá dando descargas hasta que el monitor detecte una frecuencia y ritmo cardíacos normales.

Cuidado personal:

  • Use su desfibrilador cardioversor usable en todo momento, excepto para bañarse. Una arritmia puede producirse en cualquier momento. No nade con el desfibrilador cardioversor usable puesto.
  • Siga las indicaciones para ponerse el desfibrilador cardioversor usable. Póngase el chaleco de la forma correcta alrededor del pecho y la espalda. Cambie el largo de los tirantes del chaleco para que los electrodos entren en contacto con su piel. Consulte con su proveedor de salud si puede ponerse cremas o polvos en la piel. Pida más información a su proveedor de salud sobre cómo usar su desfibrilador cardioversor usable.
  • Siga las indicaciones para cambiar las pilas. La mayor parte de las pilas solo duran 24 horas. Saque y sustituya las pilas de su desfibrilador cardioversor usable como le indiquen.
  • Enseñe a sus familiares y amigos cómo funciona el desfibrilador cardioversor usable. Indique a sus familiares o amigos que no opriman el botón de respuesta si usted pierde el conocimiento. Esto podría hacer que usted no reciba una descarga eléctrica cuando la necesita.
  • Apártese de los imanes o las máquinas con campos eléctricos. Consulte con su proveedor de salud antes de hacerse un estudio de imágenes por resonancia magnética. Es posible que algunas máquinas de resonancia magnética se puedan usar con su desfibrilador cardioversor usable. Evite apoyarse sobre el motor de un automóvil o hacer trabajo de soldadura. Estas actividades pueden interferir con el funcionamiento de su desfibrilador cardioversor usable.
  • Mantenga su teléfono celular y reproductor MP3 lejos de su desfibrilador cardioversor usable. No guarde estos aparatos en el bolsillo de su camisa. Consulte con su proveedor de salud cómo puede usar su teléfono celular y reproductor MP3 sin que interfieran con su desfibrilador cardioversor usable.

Aprenda a tomarse el pulso:

Tómese el pulso siempre que se sienta mareado o le falte el aliento. Use el segundero de un reloj o un cronómetro. Ponga la mano con la palma hacia arriba. Coloque el índice y el dedo medio del lado de la muñeca que está debajo del pulgar. Ejerza un poco de presión. Cuando encuentre su pulso, cuente los latidos durante 15 segundos. Multiplique esta cantidad por 4 para averiguar los latidos por minuto. El pulso normal es de 60 a 100 latidos por minuto.

Anime a sus familiares y amigos a aprender resucitación cardiopulmonar (CPR):

Hable con sus familiares y amigos para que obtengan la certificación en resucitación cardiopulmonar. En algunos casos de irregularidades cardíacas, su desfibrilador cardioversor usable no puede darle una descarga eléctrica. Es posible que sea necesario practicar resucitación cardiopulmonar para salvarle la vida.

Haga una cita de seguimiento con su proveedor de salud como le indiquen:

Es posible que su proveedor de salud se fije a menudo en el registro de sus actividades cardíacas. Anote las preguntas que tenga para no olvidarse de hacerlas durante las consultas médicas.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide