Skip to Content
Here’s what to ask a doctor about hereditary angioedema

Dermatitis De Pañal, Cuidados Ambulatorios

INFORMACIÓN GENERAL:

La dermatitis de pañal

es más común a la edad de 9 a 12 meses. Es probable que sea causada por irritación en la piel, bacterias o cándida, o problemas de la piel como eczema.

Los síntomas más comunes incluyen los siguientes:

La dermatitis puede estar localizada en la superficie de la piel, en los dobleces de la piel o en ambos. Su niño podría presentar cualquiera de los siguientes:

  • Piel roja y brillante
  • Piel irritada y sensible
  • Abultamientos o escamas
  • Manchas rojas

Comuníquese con el proveedor de salud de su niño para los siguientes síntomas:

  • Aumento del enrojecimiento, costras, pus o ampollas grandes
  • Empeoramiento de la dermatitis, o dermatitis que no mejora en 2 o 3 días
  • Preguntas o inquietudes sobre la condición o cuidados de su niño

El tratamiento para la dermatitis de pañal

puede llegar a incluir cualquiera de los siguientes:

  • Cambie el pañal de su niño frecuentemente. Cambie el pañal de su niño tan pronto se humedezca con orina o materia fecal. Revise el pañal de su niño cada hora durante el día y al menos una vez durante la noche.
  • Limpie el área del pañal con agua tibia. Limpie el área del pañal de su niño usando una botella con atomizador, algodones humedecido o un paño suave y humedecido. Permita que la piel se seque al aire libre o utilice un paño limpio secando el área con palmaditas ligeras. No utilice las toallas húmedas para bebe o jabón para cambiar el pañal. Los ingredientes usados para humedecer las toallas pueden causarle ardor o una quemadura en el área afectada. Asegure que el área del pañal se encuentra completamente seca antes de colocarle un pañal limpio.
  • Exponga el área afectada al aire libre lo más posible. Remueva el pañal de su niño cuando se encuentre en su casa. Coloque una toalla grande o una almohadilla impermeable debajo de su niño mientras juega o duerme. La exposición al aire libre puede ayudar a sanar la dermatitis.
  • No frote el área afectada. Esto podría empeorar la piel de su niño.
  • Proteja la piel de su niño con crema o unguento. Asegúrese de que el área del pañal esté limpia y seca antes de aplicarle crema o pomada. La aceite de petróleo o el óxido de zinc ayudarán a sanar la dermatitis.
  • Utilice pañales extra absorbentes. Estos pañales alejan la humedad de la piel de su niño para que no se irrite. Si utiliza pañales de tela, coloque un parche seco adentro para alejar la humedad de su piel.

Qué hacer si su niño usa pañales de tela:

Remoje todos los pañales con materia fecal. Después, lávelos con agua caliente y jabón libre de colorantes o perfumes. Enjuague los pañales al menos 2 veces, para que se extraiga todo el jabón. No use suavizantes de telas u hojas para la secadora. Trate de no ponerle pantalones de plástico al niño. Si es necesario utilizarlos, sujételos holgadamente en cima del pañal.

Programe una cita con su proveedor de salud de su niño como se le haya indicado:

Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante las citas de su niño.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su niño. Informarse acerca del estado de salud del niño y sobre la forma como puede tratarse. Discuta con los médicos de su niño las opciones de tratamiento para decidir el cuidado que se usted desea para él. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide