Skip to Content

Derivación Portosistémica Intrahepática Transyugular

LO QUE NECESITA SABER:

Una derivación portosistémica intrahepática transyugular (DPIT) es un canal que se construye dentro del hígado para aumentar el flujo sanguíneo. Este canal o derivación reduce la inflamación en el abdomen y la hipertensión portal. La hipertensión portal es el aumento en la presión arterial de la vena que lleva sangre al hígado. Es causada por tejido cicatricial en el hígado dañado que no permitirá que la sangre fluya a través de él. La DPIT podría reducir la presión arterial cerca de su hígado, o detener el sangrado en el esófago. La DPIT también podría reducir la acumulación de líquido en el abdomen.

COMO PREPARARSE:

Antes del procedimiento:

  • Usted o un familiar cercano deberán firmar un documento legal conocido como un formulario de autorización. Esto da su permiso a los médicos para hacer el procedimiento o cirugía. También explicará los problemas que podrían ocurrir y las opciones que usted tiene. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas antes de firmar este formulario.
  • Infórmele a su médico si usted tiene algún problema de coagulación o si usa anticoagulantes.
  • Pregúntele a su médico si es necesario suspender el uso aspirinas u otros medicamentos antes de su procedimiento. Traiga consigo a la cita médica todos los envases de sus medicamentos o una lista de sus medicamentos. Infórmele al médico si usted es alérgico a algún medicamento. Infórmele además si usted toma alguna hierba, suplementos alimenticios o medicamentos sin receta médica.
  • Es posible que necesite tomar un antibiótico antes de su procedimiento. Estos medicamentos ayudan a combatir o prevenir las infecciones causadas por bacterias.
  • Es probable que necesite un ultrasonido del hígado, una resonancia magnética o una tomografía computarizada. Es probable que le administren un tinte llamado contraste para que las imágenes se vean con más claridad. Informe al médico si usted es alérgico al yodo o a los mariscos. También podría ser alérgico al tinte. Anote la fecha, la hora y el lugar de cada prueba.

La noche antes de su procedimiento:

Pregúntale a sus médicos sobre direcciones para comer y beber.

El día de su procedimiento:

Un anestesiólogo hablará con usted antes de su cirugía. Es posible que necesite medicamento para mantenerlo dormido o para adormecer alguna área de su cuerpo durante la cirugía. Infórmele a los médicos si usted o alguien en su familia ha tenido un problema con la anestesia anteriormente.

QUÉ SUCEDERÁ:

Qué sucederá:

  • Su médico podría administrarle anestesia que lo mantendrá despierto pero no consciente de lo que está sucediendo. También es probable que le administren anestesia general más fuerte para ponerlo a dormir por completo durante el procedimiento.
  • Su médico le colocará una aguja en una vena del cuello. Luego le colocará una sonda en la vena. La sonda viene con un globo pequeño pegado a ella. Después, su médico insertará la sonda, el tubo y el globo para que pasen por la vena del cuello y lleguen hasta el hígado. El médico también revisará la presión sanguínea de sus venas usando el globo inflado. Utilizará el globo inflado para hacer un canal en el hígado. Él instertará un stent en el canal.
  • Su médico además podría realizar un procedimiento para detener el sangrado del esófago antes o después de colocar la DPIT. Después le pondrá una curita para cubrir la pequeña herida en el cuello.

Después del procedimiento:

A usted lo llevarán a una habitación donde podrá descansar hasta que se despierte. Si se va a quedar en el hospital, entonces lo llevarán a su habitación para pasar la noche. No intente levantarse de su cama sin la aprobación de su médico. Su familia y amigos pueden esperar en la sala de espera hasta que le permitan tener visitas. Asegúrese de que sus visitas den sus números de teléfono de contacto en caso de salir de la sala de espera. Es probable que su médico ordene otro ultrasonido después del procedimiento para controlar el funcionamiento del stent. También podría ser necesario hace una prueba conocida como venograma para revisar el flujo sanguíneo que pasa por las venas del hígado.

COMUNÍQUESE CON SU médico SI:

  • No puede llegar a tiempo a su procedimiento.
  • Se enferma de un resfriado o de gripe.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes sobre el procedimiento.

BUSQUE ATENCIÓN INMEDIATA SI:

  • La inflamación en el abdomen ha empeorado.
  • El sangrado en el esófago ha empeorado o usted empieza a expectorar sangre.

RIESGOS:

  • En raras ocasiones un vaso sanguíneo u órgano podría resultar dañado durante el procedimiento. Esto podría causar sangrado por dentro del cuerpo. Después de su procedimiento, el stent podría reducirse y formar coágulos de sangre dentro del stent. Esto puede bloquear el flujo sanguíneo, o aumentar la presión sanguínea en las venas. El tubo podría salirse de lugar, endurecerse o dejar de funcionar. Usted también podría estar en riesgo de sufrir una infección en la sangre conocida como sepsis. Podría tener encefalopatía o su encefalopatía podría empeorar después del procedimiento. La encefalopatía es daño cerebral que causa cambios de humor y comportamiento. El procedimiento puede no reducir la hipertensión portal. Esto puede significar el sangrado en el esófago y la inflamación del abdomen puede permanecer. Estos problemas pueden poner en peligro su vida.
  • Usted podría requerir de otro procedimiento de DPIT si el tubo se saliera de lugar o no funcionara. También podría necesitar de otro procedimiento de DPIT si el stent no reduce su hipertensión portal u otros síntomas. Podría sufrir de insuficiencia cardíaca debido al aumento del flujo sanguíneo hacia el corazón después del procedimiento. Este procedimiento puede no aumentar su posibilidad de sobrevivir. El procedimiento DPIT puede causar insuficiencia hepática. Usted aún podría requerir de un transplante de hígado después del procedimiento DPIT. Su piel también podría sufrir daños en la piel debido a la radiación de las pruebas a las que se sometió. Si usted no se hace el procedimiento DPIT, su condición podría empeorar o usted podría morir.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide