Skip to Content

Cuerpo Extraño Nasal En Niños

LO QUE USTED DEBE SABER:

  • Un cuerpo extraño nasal es una condición donde algo se queda atorado en la nariz de su hijo. Esto puede incluir alimentos, juguetes pequeños, cuentas, baterías de disco, insectos, gusanos o pedazos de huesos y cartílago rotos. Los cuerpos extraños nasales pueden quedarse atorados en cualquier parte de la fosa nasal. La fosa nasal va desde las narinas (aperturas de la nariz) hacia abajo a la parte de atras de la garganta. Los senos son huecos en los huesos de la cara. Hay huesos diminutos que sobresalen en la fosa nasal y forman dobleces llamados turbinas. Su hijo puede tener problemas para respirar si el objeto esta muy profundo en la fosa nasal. Los cuerpos extraños nasales pueden causar también comezón, dolor, dolor de cabeza y estornudos frecuentes. Sangre o un líquido grueso y amarillento pueden salir de la narina afectada. Si el cuerpo extraño está vivo, como con insectos o gusanos, su hijo puede sentirse el movimiento en su nariz.
    Picture of a normal nose
  • El diagnóstico de un cuerpo extraño nasal debe incluir una historia detallada de la salud y una cuidadosa revisión de la nariz de su hijo. Para la eliminación del cuerpo extraño se puede hacer diferentes procedimientos. Los insectos y gusanos vivos pueden o no ser matados primero antes de sacarlos.Se puede necesitar una cirugía para sacra un cuerpo extraño profundo. Se puede también hacer la reparación de otras heridas causadas por el cuerpo extraño. Con tratamiento, se puede sacar de la nariz el cuerpo extraño y prevenir problemas más graves.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su niño. Informarse acerca del estado de salud del niño y sobre la forma como puede tratarse. Discuta con los médicos de su niño las opciones de tratamiento para decidir el cuidado que se usted desea para él.

RIESGOS:

La eliminación de un cuerpo extraño nasal puede causar efectos secundarios desagradables. La fosa nasal se puede raspar y rasguñar o la piel se puede lesionar. Su hijo puede tener una alergia a la anestesia u otros medicamentos. El cuerpo extraño se puede empujar hacia abajo y bloquear la vía aérea de su hijo. Si se deja sin tratamiento, un cuerpo extraño nasal puede hacer que los síntomas de hijo empeoren. Si el cuerpo extraño no se saca, puede causar una infección, irritación o más daño a la nariz. Tratar de quitar el cuerpo extraño usted mismo puede empujar el objeto más profundo y llevar a problemas más graves. Pregunte al médico de su hijo si usted tiene preguntas o dudas acerca de la condición de su hijo y su tratamiento.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Formulario de consentimiento:

Una forma de consentimiento es un documento legal que explica las pruebas, tratamientos, o procedimientos que su hijo podría necesitar. Firmar este formulario de consentimiento significa que usted tiene conocimiento completo sobre lo que se le va a hacer, y que puede tomar decisiones sobre lo que quiere que le hagan. Usted esta dando su permiso al firmar esta formulario. Usted puede permitir que otra persona firme esta formulario si no tiene la habilidad para hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender el cuidado médico de su hijo en términos y palabras que usted entienda. Antes de firmar el formulario, comprenda los riesgos y beneficios de lo que le van a hacer a su hijo. Asegúrese que todas sus preguntas hayan sido contestadas.

Medicamentos:

El médico de su hijo puede darle cualquiera de los siguientes:

  • Antibióticos: Se administra este medicamento para ayudar a prevenir o tratar una infección causada por bacteria.
  • Medicamentos para el dolor: Su niño podría necesitar medicamento para suspender o reducir su dolor. Sepa cuando su niño necesita recibir su medicamento y la cantidad. Observe a su niño para signos de dolor. Informe a los médicos si continua o empeora su dolor. Para prevenir caídas, manténgase con su niño para que lo pueda ayudar a levantarse de la cama.
  • Sedantes: Estos medicamentos pueden administrarse para que su niño sienta calma y relajamiento.

Exámenes:

  • Radiografías: Se pueden tomar imagenes de rayos X de la nariz de su hijo para buscar el cuerpo extraño y otros problemas en la nariz de su hijo.

Opciones de tratamiento:

  • Procedimientos de eliminación: Si el objeto se puede ver, se pueden hacer diferentes procedimientos para sacarlo. Para hacer esto, su hijo puede necesitar ser restringido en sus movimientos envolviendolo en una sabana. Para sacar los cuerpos extraños nasales se pueden utilizar cualquiera de los siguiente:
    • Instrumentos: Instrumentos para agarrar, como fórceps o pinzas, se pueden utilizar para agarrar y sacar el objeto. También se puede utilizar un gancho curvo para sacar o enganchar el objeto fuera de la nariz. Estos instrumentos se utilizan generalmente cuando el cuerpo extraño se atasca cerca de la entrada de la nariz.
    • Catéter de Foley: Los médicos pueden meter un catéter (tubo de caucho) en la nariz de su hijo hasta que haya pasado el objeto. Después de esto el globo al final del catéter se infla y se saca suavemente. Esto se puede hacer si el cuerpo extraño es liso o redondo y no bloquea totalmente la nariz.
    • Pegamento: El médico de su hijo puede utilizar un palo con pegamento en su punta para sacar el cuerpo extraño. Esto se hace tocando el cuerpo extraño con el palo y sacando cuando el pegamento se seca. Se puede usar acetona (sustancia removedora) en caso de que el pegamento toque accidentalmente la piel.
    • Presión: Se aplicá presión por la boca o por un dispositivo de bolsa para tratar de forzar al objeto atascado ha que salga de la nariz. Un soplido rápido de aire, por la narina no afectada de su hijo o por su boca, puede sacar el cuerpo extraño.
    • Succión: Una máquina que chupa el objeto hacia fuera de la nariz se puede utilizar para sacar objetos pequeños. Este procedimiento utiliza un catéter de metal con una pequeña sombrilla de plástico en la punta. Se puede utilizar si el objeto atorado es redondo, liso y esta en la parte anterior de la nariz.
    • Otros tratamientos: Una solución química suave se puede utilizar si el cuerpo extraño está vivo. La solución se pone en la nariz para matar el insecto y algunos gusanos antes de quitarlos. Estos pueden ser sacados sonandose la nariz, utilizando un instrumento o succionando. Con algunas clases de gusanos, este procedimiento puede tomar semanas antes de que ellos puedan ser sacados completamente. Una lombriz se puede sacar utilizando en seguida un instrumento sin necesidad de matarlo primero.
  • Reparación: Su hijo puede tener un corte en la nariz a causa del cuerpo extraño. Un corte grande puede necesitar ser cerrado con suturas (hilos) o pegamento de piel. Esto depende de que tan malo sea el corte. Pregunte a su médico por información acerca de como tratar los cortes grandes causados por un cuerpo extraño nasal.
  • Cirugía: Su hijo puede necesitar tener una cirugía si el cuerpo extraño es muy profundo. La cirugía se puede hacer también para reparar el daño en la nariz causado por el cuerpo extraño. En estos casos, la eliminación del cuerpo extraño se puede hacer bajo anestesia general. La anestesia general es un medicamento que pondrá a su hijo a dormir y lo mantendra libre del dolor durante la cirugía. Pregunte a su médico por información acerca de la eliminación de un cuerpo extraño nasal utilizando cirugía.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide