Skip to Content

Congelación

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué es la congelación?

La congelación es una lesión que ocurre cuando la piel y el tejido debajo de la piel se congela. Usualmente, las personas presentan la congelación en las manos, pies, nariz y orejas.

¿Qué aumenta mi riesgo de congelación?

Usted corre riesgo de congelación si se encuentra afuera en un clima frío por un tiempo prolongado. Es más probable que la congelación ocurra si la piel se encuentra descubierta. Las personas con circulación deficiente o las que no pueden sentir el efecto del frío corren mayor riesgo de congelación. Estas incluyen la personas ancianas, con diabetes o aquellas que abusan el alcohol o fuman.

¿Cuáles son los signos y síntomas de la congelación?

  • Su piel se enfría y se pone enrojecida. Entonces, se entumece, se endurece y se pone blanca. Cuando la piel se calienta, cambia de blanca a roja nuevamente. Usted podría sentir dolor, hormigueo y ardor mientras se calienta la piel. Su piel se podría inflamar y usted podría desarrollar ampollas.
  • La congelación severa se podría presentar con ampollas llenas de sangre. El tipo de congelación más severo causa gangrena. La gangrena provoca que la piel se ponga negra y el tejido se muera. Es posible que los médicos no sepan cuánto tejido se ha dañado a causa de la congelación por varias semanas.

¿Cómo se diagnostica la congelación?

Su médico examinará las áreas de la piel que sufren de congelación. También preguntará acerca de sus signos y síntomas.

  • ECG: Este también se conoce como EKG. Se graba una duración corta de actividad eléctrica en su corazón para buscar daño o problemas.
  • Análisis de sangre: Es posible que le extraigan sangre para proveer información a sus médicos sobre el funcionamiento de su cuerpo. La sangre podría extraerse de la mano, del brazo o por medio de una vía IV.
  • Imágenes por resonancia magnética (IRM): Este escán utiliza imanes y una computadora para tomar imágenes de sus vasos sanguíneos. La IRM puede mostrar si hay daño en sus vasos sanguíneos. Le podrían administrar un tinte para ayudar a que las imágenes se vean mejor. Diga a los médicos si tiene alergia al iodo o a los mariscos. También podría ser alérgico al tinte. No entre a la sala donde le harán el estudio por resonancia magnética con ningún objeto de metal. El metal puede causar lesiones serias. Dígale a sus médicos si usted tiene algún metal dentro o sobre su cuerpo.
  • Escán óseo: Este estudio revisa sus huesos. A usted se le administra una pequeña cantidad de tinte por medio de una vía IV. Se toma imágenes de sus huesos para determinar si existe daño a causa de la congelación.

¿Cómo se trata la congelación?

  • Baño con agua tibia: Es posible que un baño con agua tibia podría ayudar a recalentar las áreas de su cuerpo con congelación.
  • Vendajes: Podría ser necesario vendar las áreas congeladas de su cuerpo. Vendajes limpios y estériles ayudarán a prevenir infección en estas áreas. Se podría colocar gasa acolchonada en y entre los dedos lesionados.
  • Medicamentos:
    • Antibióticos: Se le podría administrar medicamento antibiótico para tratar una infección causada por bacteria.
    • AINEs (analgésicos antiinflamatorios no esteroides): Este medicamento reduce la inflamación, el dolor y la fiebre. Los AINEs se pueden obtener sin receta médica. Pregunte a su médico cual medicamento es adecuado para usted y cuánto debería tomar. Tómelos como se le indique. Cuando no se toman de la manera indicada, los medicamentos antiinflamatorios no esteroides pueden causar sangrado estomacal o problemas renales.
    • Analgésicos: Es posible que le receten un medicamento para disminuir el dolor intenso. No espere hasta que el dolor sea intenso antes de tomar su medicamento para el dolor.
    • La vacuna Td es una vacuna de refuerzo para ayudar a prevenir la difteria y el tétano. El refuerzo Td se puede administrar a adolescentes y adultos cada 10 años o para ciertas heridas y lesiones.

¿Cuáles son los riesgos de la congelación?

Aún con el tratamiento, usted podría presentar daño severo a los vasos sanguíneos, músculos y tejido nervioso. Es probable que pierda una parte de su cuerpo afectada por la congelación severa. Usted podría presentar sensibilidad al frío y sentir ardor u hormigueo en las áreas del cuerpo que se congelaron. Sin tratamiento, usted podría perder piel en alguna parte de su cuerpo que haya sufrido congelación severa.

¿Cómo controlo los síntomas?

  • Eleve: Eleve el área congelada por encima del nivel de su corazón lo más frecuente posible. Esto va a disminuir inflamación y el dolor. Ponga el área congelada sobre almohadas o cobijas para mantenerla elevada.
  • Almohadilla para los pies: Esta ayudará a que sus pies no toquen la ropa de cama si están congelados. Es posible que la ropa de cama roce contra el área congelada y cause dolor. Corte 2 lados de una caja de cartón. Ponga la caja debajo de las sábanas en la parte inferior de la cama. Ponga una de las secciones abiertas hacia la cabeza de la cama y la otra contra el colchón.
  • Actividad: Mueva la parte de su cuerpo congelada lo más posible. Esto facilitará el flujo sanguíneo y ayudará a que sane más pronto. Si es posible, no camine sobre los pies congelados.

¿Cómo puedo prevenir la congelación?

  • Vista con varias capas de ropa suelta y caliente: Utilice estas capas debajo de un abrigo resistente al viento y al agua. Su cabeza, cara y cuello deberían mantenerse cubiertas con un gorro y una bufanda. La respiración a través de una bufanda ayuda a prevenir la pérdida del calor corporal. Asegúrese que sus manos, orejas y pies se mantengan cubiertos.
  • Quédese con un amigo en todo momento cuando se encuentra afuera por una duración larga de tiempo: Usted y sus amigos necesitan revisarse para ver si hay áreas blancas en la cara y orejas.
  • No beba alcohol ni fume antes de salir al frío: El alcohol y tabaco aumentan su riesgo de congelación.

¿Cuándo debo comunicarme con mi médico?

  • Usted presenta ampollas llenas de sangre.
  • Su dolor empeora.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

¿Cuándo debo buscar atención inmediata?

  • Usted presenta inflamación, enrojecimiento o pus en el área congelada.
  • Usted tiene fiebre.
  • La piel congelada se pone negra.
  • Usted pierde la sensibilidad en el área congelada.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Hide