La Congelación
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on May 4, 2025.
LO QUE NECESITA SABER:
La congelación es una lesión que ocurre cuando la piel y el tejido debajo de la piel se congelan. Las áreas más comunes de congelación incluyen los dedos de las manos y de los pies, la barbilla, la nariz y las orejas.
INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:
Regrese a la sala de emergencias si:
- Usted presenta inflamación, enrojecimiento o pus en el área congelada.
- Tiene fiebre.
- La piel congelada se pone negra.
- Usted pierde la sensibilidad en el área congelada.
Llame a su médico si:
- Usted presenta ampollas llenas de sangre.
- Su dolor empeora.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
Medicamentos:
Es posible que usted necesite alguno de los siguientes:
- AINE como el ibuprofeno, ayudan a disminuir la inflamación, el dolor y la fiebre. Este medicamento está disponible con o sin una receta médica. Los AINE pueden causar sangrado estomacal o problemas renales en ciertas personas. Si usted toma un medicamento anticoagulante, siempre pregúntele a su médico si los AINE son seguros para usted. Siempre lea la etiqueta de este medicamento y siga las instrucciones.
- Puede administrarse podrían administrarse. Pregunte al médico cómo debe tomar este medicamento de forma segura. Algunos medicamentos recetados para el dolor contienen acetaminofén. No tome otros medicamentos que contengan acetaminofén sin consultarlo con su médico. Demasiado acetaminofeno puede causar daño al hígado. Los medicamentos recetados para el dolor podrían causar estreñimiento. Pregunte a su médico como prevenir o tratar estreñimiento.
- La vacuna Td es una vacuna de refuerzo para ayudar a prevenir la difteria y el tétano. El refuerzo Td se puede administrar a adolescentes y adultos cada 10 años o para ciertas heridas y lesiones.
- Los antibióticos pueden administrarse para evitar una infección bacteriana.
- Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Consulte con su médico si usted cree que su medicamento no le está ayudando o si presenta efectos secundarios. Infórmele al médico si usted es alérgico a algún medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, las vitaminas y los productos herbales que toma. Incluya los siguientes datos de los medicamentos: cantidad, frecuencia y motivo de administración. Traiga con usted la lista o los envases de las píldoras a sus citas de seguimiento. Lleve la lista de los medicamentos con usted en caso de una emergencia.
Cómo manejar los síntomas de la congelación:
- Eleve el área congelada por encima del nivel del corazón con la frecuencia posible. Esto va a disminuir inflamación y el dolor. Coloque el área sobre almohadas o sábanas para tratar de mantenerla elevada cómodamente.
- Hable con su médico acerca de sus actividades. Normalmente es una buena idea usar o mover el área congelada tanto como se pueda. Esto ayudará a que la sangre fluya hacia el área y mejorará la curación.
- Use una almohadilla para los pies para evitar que la ropa de cama toque los pies. Corte 2 lados de una caja de cartón. Ponga la caja debajo de las sábanas en la parte inferior de la cama. Ponga una de las secciones abiertas hacia la cabeza de la cama y la otra contra el colchón.
Prevención de la congelación:
- Evite la exposición a largo plazo a temperaturas frías.
- Tome líquidos como se le haya indicado. Es posible que necesite beber más líquidos, como agua, cuando pase tiempo en un clima frío.
- Use varias capas de ropa suelta y caliente. Elija telas que absorban el sudor y eviten la pérdida de calor. Las buenas opciones son el poliéster, la lana sintética o el polipropileno. Use una capa interior de lana o vellón para el aislamiento. Utilice estas capas debajo de un abrigo resistente al viento y al agua. Cúbrase la cara, la cabeza, el cuello y las orejas. Use guantes o manoplas. Asegúrese de que los zapatos o las botas sean aislantes e impermeables.
- Quédese con un amigo en todo momento cuando se encuentra afuera por una duración larga de tiempo. Revisen entre ustedes las áreas blancas de su cara y sus orejas.
- No beba alcohol ni fume antes de salir al frío. El alcohol afecta las decisiones y el tabaco disminuye la circulación en las extremidades. Esto aumenta el riesgo de congelación.
Primeros auxilios para la congelación:
- Cubra la parte congelada con ropa o cobijas.
- Si es posible, caliente el área congelada contra su cuerpo o contra el cuerpo de otra persona.
- Recaliente el área congelada en agua tibia lo más pronto posible. No utilice agua caliente.
- Tome bebidas tibias.
- No aplique nieve o calor directamente sobre el área congelada.
- No camine sobre los pies congelados.
- No roce el área congelada.
Acuda a la consulta de control con su médico según las indicaciones:
Es posible que deba regresar regularmente cada 6 a 12 meses para que le controlen el área congelada. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.