Skip to Content

Colocación De Un Injerto Arteriovenoso Para Hemodiálisis

LO QUE USTED DEBE SABER:

  • Un injerto arteriovenoso, también llamado IAV, es una conexión quirúrgica de una arteria directamente a una vena utilizando un injerto (tubo de plástico). Esto se hace si una arteria y una vena no pueden ser unidos directamente para hemodiálisis. La hemodiálisis es un tratamiento para tratar la insuficiencia renal aguda (repentino) y crónica (a largo plazo). Se utiliza una máquina que funciona como los riñónes verdaderos para limpiar los desechos de su sangre. El injerto generalmente se coloca en el brazo que no se utiliza siempre (brazo izquierdo si usted es derecho y viceversa). Es donde su médico pone las agujas durante la hemodiálisis. La sangre saldrá y regresará por el IAV después de que ser limpiada por la máquina de hemodiálisis
  • Los riñónes sanos limpian la sangre quitando sustancias perjudiciales como el exceso de líquido, minerales y desechos tóxicos (perjudiciales). Ellos también producen sustancias que ayudan a mantener sus huesos fuertes y su sangre sana. La insuficiencia renal ocasiona que los desechos perjudiciales se acumulen en su cuerpo, llevando a un aumento en la presión arterial. Esto puede también causar que su cuerpo retenga líquido en exceso y no produzca suficientes glóbulos rojos. Cuándo esto sucede, usted puede necesitar tratamiento para reemplazar la función de sus riñones. Tener un IAV para hemodiálisis puede aliviar sus síntomas de insuficiencia renal y mejorar su calidad de vida

INSTRUCCIONES:

Tome sus medicamentos como se le haya indicado:

Llame a su médico de cabecera si usted piensa que su medicamento no está funcionando como se había esperado. Infórmele si es alérgico a cualquier medicamento. Mantenga una lista vigente de los medicamentos, vitaminas, y hierbas que toma. Incluya las cantidades, forma de tomárselos, y cuándo y porqué los toma. Traiga la lista o los envases de las pastillas a las citas de seguimiento. Mantenga la lista consigo en caso de una emergencia. Bote las listas viejas.

  • Antibióticos: Estos medicamentos pueden ser administrados para ayudarle a combatir las infecciones causadas por bacterias. Tome sus antibióticos siguiendo siempre las indicaciones de su médico de cabecera. No deje de tomar su medicamento a menos que se lo haya indicado su médico de cabecera. Nunca guarde antibióticos o tome antibióticos de sobrante que le han dado antes para otra enfermedad.
  • Medicamento para el dolor: Usted podría necesitar medicamento para suspender o reducir el dolor.
    • Aprenda como tomar su medicamento. Pregunte cual es el medicamento que necesita tomar y la dosis. Asegúrese que usted sepa cómo, y cuando lo necesita tomar al igual que la frecuencia.
    • No espere que su dolor este muy fuerte para tomar su medicamento. Informe a sus médicos si no disminuye su dolor.
    • Los medicamentos para dolor podrían causar mareos o soñolencia. Para prevenir caídas, llame a alguien cuando se vaya a levantar de la cama o si necesita ayuda.

Solicite información sobre la localidad y hora de sus consultas de seguimiento:

Solicite más información sobre el cuidado continuo, tratamientos, o servicios a domicilio.

Pregunte a su médico cuando necesita regresar para que revisen su IAV.

Cuidar de su injerto arteriovenoso:

Cuándo a usted se le permita bañarse, lave con cuidado sus puntadas con jabón y agua. Sequelas con una toalla limpia. Usted puede tener tiras esteriles (tiras de cinta) en su incisión. Manténgalas limpias y secas. Cuando ellas se empiecen a levantar, permita que caigan solas. No los retire.

  • Quíte la venda del IAV 4 a 6 horas después de la diálisis.
  • Verifique su IAV todos los días para ver que tenga un buen flujo sanguíneo tocando con la punta de sus dedos. La sensación de zumbido significa que funciona. Cheque en busqueda de sangrado, dolor, enrojecimiento o hinchazón. Estos pueden ser signos de infección o un IAV obstruido.
  • Para prevenir el daño de su IAV, nadie debe tomar su presión arterial o tomar sangre del brazo con el IAV. No use ropas o joyas apretadas y evite dormir sobre ese brazo.

PÓNGASE EN CONTACTO CON UN MÉDICO SI:

  • Usted tiene una fiebre.
  • Su piel le pica, se hincha o tiene sarpullido.
  • Usted tiene preguntas o dudas acerca de su cirugía o medicamentos.

BUSQUE ATENCIÓN INMEDIATA SI:

  • El sitio de su IAV tiene sangre, pus o un olor pestilente.
  • Usted tiene más dolor en el área donde se hizo la IAV.
  • Usted tiene problemas para respirar de repente.

Copyright © 2012. Thomson Reuters. All rights reserved. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide