Skip to main content

Catéter Arterial Umbilical En Recién Nacidos

Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on May 6, 2024.

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué necesito saber acerca de un catéter arterial umbilical?

Un catéter arterial umbilical (CAU) es un tubo flexible que se coloca en la arteria del muñón del cordón umbilical. El muñón del cordón umbilical de su bebé tiene 1 vena y 2 arterias.

¿Por qué mi bebé necesita un catéter arterial umbilical?

¿Qué sucederá durante un procedimiento del catéter arterial umbilical?

El bebé estará acostado boca arriba. Sus brazos y piernas podrían estar sujetados para que no se mueva durante el procedimiento. El cirujano de su bebé le colocará el catéter en la arteria. Podría tomarse una radiografía para revisar que el catéter está en el lugar correcto. El cirujano podría conectar el catéter al muñón umbilical con puntadas. Se usará cinta para sujetar el catéter al vientre de su bebé para que no pueda salirse.

¿Qué sucederá después del procedimiento de catéter arterial umbilical?

Es posible que usted no pueda sostener a su bebé mientras el CAU esté adentro. Reconforte a su bebé colocando sus manos suavemente sobre los brazos y piernas de su bebé. Háblele a su bebé en voz baja. Pregunte acerca de las mejores maneras de consolar a su bebé.

¿Cómo se retira el catéter arterial umbilical?

El médico de su bebé sacará el catéter. Colocará un vendaje sobre el muñón umbilical y apretará suavemente el vientre de su bebé. Esto es para asegurarse que la arteria cierre y que no sangre. El catéter arterial umbilical podría ser removido por las siguientes razones:

¿Cuáles son los riesgos de un catéter arterial umbilical?

Es posible que su bebé contraiga una infección. El catéter podría dañar la arteria y provocar sangrado interno. Los órganos, como los riñones o intestinos de su bebé podrían sufrir daño. El catéter podría provocar espasmos en los vasos sanguíneos de su bebé. Su bebé podría tener dificultad para respirar o desarrollar un coágulo de sangre en una extremidad. Esto podría poner en peligro su vida.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su bebé. Informarse acerca del estado de salud del bebé y la forma como puede tratarse. Discuta las opciones de tratamiento con el médico de su bebé para decidir el cuidado que usted desea para él.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.