Skip to Content

Caries Dentales En Niños

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué son las caries dentales?

A las caries dentales también se les llama cavidades. Las caries son causadas por una bacteria. Las bacterias se mezclan con los carbohidratos de los alimentos y generan ácidos. El ácido descompone áreas del esmalte que cubre la parte exterior del diente. Esto crea un pequeño orificio en el diente llamado caries.

¿Qué aumenta el riesgo de mi niño de tener caries dentales?

  • No limpiarse los dientes bien después de comer o beber alimentos ricos en azúcar, como pasas de uva, galletas, dulces, jugo o refrescos
  • Irse a dormir con el biberón
  • Mala higiene dental
  • Ser prematuro o pesar menos de lo normal al nacer
  • Tener áreas blancas o marrones en los dientes
  • No ver al dentista cada 6 meses

¿Cuáles son los síntomas de las caries dentales?

Es posible que su hijo no tenga ningún síntoma cuando las caries dentales se están empezando a formar. Cuando las caries dentales llegan a partes más profundas de los dientes de su hijo, podría sentir dolor. El dolor puede empeorar cuando el niño mastica o come alimentos calientes o fríos.

¿Cómo se diagnostican las caries dentales?

El dentista de su hijo revisará sus dientes para determinar si hay signos de caries dentales. El dentista de su hijo también podría tomarle radiografías para buscar caries dentales.

¿Cuál es el tratamiento para caries dentales?

  • Los tratamientos con fluoruro podrían administrarse para prevenir un deterioro mayor. Su hijo podría recibir tratamientos con fluoruro durante la consulta o podría usar productos que contengan fluoruro en su hogar. El fluoruro viene en diferentes formas, como el enjuague bucal o gel. El dentista de su hijo le indicará que tipo de fluoruro necesita comprar y como usarlo.
  • Un empaste puede aplicársele en el diente de su hijo después de que le hayan extraído la parte deteriorada. El empaste podría ayudar a evitar un deterioro mayor en el diente de su hijo.

¿Cómo puedo prevenir las caries dentales?

  • Ayude a su hijo a cepillarse los dientes.
    • Los niños menores de 3 años de edad debe cepillarse los dientes dos veces al día. Cepíllele los dientes a su niño con un cepillo de dientes para niños y agua. El médico de su hijo puede recomendarle que le cepille los dientes con un poquito de pasta de dientes con fluoruro. Asegúrese de que su niño escupa toda la pasta de dientes de su boca. Antes de que le salgan dientes a su hijo, límpiele las encías con una toalla suave o con un cepillo de dientes para bebés una vez al día.
    • Un niño mayor de 3 años debe cepillarse los dientes con pasta de dientes con fluoruro dos veces al día. Usted también debería pasar hilo dental en los dientes de su hijo una vez al día. Ayude a su hijo a cepillarse los dientes durante 2 minutos por lo menos. Para los niños de entre 3 y 5 años de edad, aplique una cantidad del tamaño de un guisante de pasta de dientes en el cepillo de dientes. Asegúrese de que su niño escupa toda la pasta de dientes de su boca. No es necesario que se enjuague la boca con agua. La pequeña cantidad de pasta de dientes que permanece en la boca de su hijo puede ayudar a prevenir las caries.
  • Lleve a su niño al dentista dos veces al año. Su niño debería comenzar a visitar al dentista cuando cumpla 1 año. El dentista puede encontrar y tratar los problemas de manera temprana. Esto puede ayudar a prevenir las caries dentales. El dentista puede darle a su hijo un tratamiento con fluoruro para ayudar a prevenir las caries.
  • No acueste a su niño a dormir o tomar una siesta con el biberón. La leche materna, la fórmula y el jugo contienen azúcar. Si su niño se duerme con el biberón en la boca, estos líquidos pueden quedarse en su boca y causarle caries. Es mejor tener a su bebé en sus brazos mientras lo alimenta y luego acostarlo a dormir.
  • De a su niño alimentos y bebidas sanas. Escoja alimentos y bebidas que sean bajos en azúcar. Lea las etiquetas de los alimentos y bebidas para saber cuáles alimentos escoger que sean bajos en azúcar. Limite los dulces, las galletas y las bebidas gaseosas. No moje el chupete del niño en azúcar, sirope o cualquier otro líquido dulce.

¿Cuándo debo buscar atención inmediata?

  • Su hijo tiene un dolor intenso.
  • Su hijo tiene hinchazón en la mandíbula o mejilla.

¿Cuándo debo comunicarme con el médico de mi niño?

  • Su hijo tiene fiebre .
  • El dolor dental de su hijo empeora.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes sobre la condición o el cuidado de su hijo.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su hijo. Infórmese sobre la condición de salud de su niño y cómo puede ser tratada. Discuta opciones de tratamiento con el médico de su hijo, para decidir el cuidado que usted desea para él. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2017 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide