Skip to main content

Cómo Tomar La Presión Arterial En Niños

LO QUE NECESITA SABER:

La presión arterial es la fuerza de la sangre empujando contra las paredes de las arterias de su hijo. Los resultados de la presión arterial se escriben como 2 números. El primero, o número de arriba, se llama presión arterial sistólica. Esta es la presión causada por el corazón de su hijo que empuja la sangre hacia el cuerpo. El segundo, o número de abajo, es la presión arterial diastólica. Esta es la presión cuando el corazón de su hijo se relaja y se llena de sangre. Pregúntele al médico de su hijo cuál debe ser la presión arterial del niño.

INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:

Llame al médico de su hijo si:

  • La presión arterial de su hijo está más elevada o más baja de lo que se le ha indicado que debe estar.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes sobre la condición o el cuidado de su hijo.

Frecuencia con la que debe tomar la presión arterial de su hijo:

El médico de su hijo le puede recomendar que le tome la presión arterial al menos 2 veces al día. Tome la presión arterial de su hijo a la misma hora todos los días, por ejemplo una en la mañana y la otra en la noche. Pregúntele al médico de su hijo cuándo y con qué frecuencia debería medirle la presión arterial.

Cómo revisar la presión arterial de su niño:

Usted puede tomar la presión arterial de su niño en la casa con un monitor de presión arterial digital. Lea las instrucciones que vienen con el monitor de la presión arterial. El monitor viene con un brazalete ajustable. Pregunte al médico de su hijo si el brazalete de su hijo es del tamaño correcto.

  • No tome la presión arterial de su hijo en los 30 minutos después de haber hecho ejercicio o haber comido o bebido. Si su hijo adolescente fuma, no tome su presión arterial en los 30 minutos después de haber fumado.
  • Ayude a que su hijo descanse por 5 minutos antes de tomarle la presión arterial.
  • Indíquele a su hijo que se siente con los pies sobre el piso y la espalda contra el respaldo de la silla.
  • Extienda el brazo de su hijo y apóyelo sobre una superficie plana. El brazo del niño debe estar al mismo nivel que su corazón.
  • Asegúrese de que el manguito esté totalmente desinflado. Coloque el brazalete de presión arterial contra la piel desnuda de su hijo a aproximadamente 1 pulgada (2,5 cm) por encima del codo. Coloque el brazalete con comodidad alrededor del brazo de su hijo. La lectura de la presión arterial podría ser incorrecta si la abrazadera está muy floja o suelta.
  • Si está usando una muñequera, envuelva el brazalete cómodamente alrededor de la muñeca de su hijo. Mantenga la muñeca del niño al mismo nivel que el corazón.
  • Encienda el monitor de la presión arterial y siga las instrucciones.
  • Anote la presión arterial del niño, la fecha, la hora y el brazo que usó para tomar la presión arterial. Tome la presión arterial 2 veces y escriba ambas lecturas. Use el mismo brazo cada vez. Estas lecturas pueden ser tomadas con 1 minuto de diferencia.
    Cómo tomar la presión arterial de un niño

Qué más necesita saber:

  • No tome la presión arterial en un brazo lesionado, o si tiene una sonda intravenosa o una derivación.
  • Administre a su hijo los medicamentos para la presión arterial como se le haya indicado. No deje de darle el medicamento para la presión arterial a su hijo aunque haya logrado su valor objetivo de presión arterial. Si su hijo tiene la presión arterial en el valor objetivo significa que el medicamento está funcionando correctamente.

Acuda a las consultas de control con el médico de su niña según le indicaron:

Lleve el registro de las lecturas de presión arterial de su hijo. Lleve también el aparato para medir la presión arterial. Los médicos pueden comprobar que usted está usando el aparato correctamente. Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.