Skip to Content

Bypass De La Arteria Coronaria Con Injerto

LO QUE USTED DEBE SABER:

El bypass o puente de la arteria coronaria con injerto es una cirugía a corazón abierto para despejar las arterias bloqueadas del corazón. La cirugía de bypass de la arteria coronaria con injerto mejora el flujo sanguíneo al corazón al mandar sangre alrededor de la parte bloqueada de la arteria. Esto restablece el flujo sanguíneo al corazón y ayuda a prevenir un ataque cardíaco.


ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento.

RIESGOS:

  • Usted podría desarrollar una infección. Es posible que sangre más de lo esperado y que necesite una transfusión de sangre. Su ritmo cardíaco podría ser rápido e irregular. Es posible que su corazón no reciba suficiente oxígeno y que tenga dificultad para bombear sangre a su cuerpo después de la cirugía. Sus signos y síntomas podrían regresar. Podría necesitar otra cirugía de bypass de la arteria coronaria con injerto.
  • Se le podría formar un coágulo de sangre en la pierna o en el brazo. Esto podría poner en peligro su vida. Es posible que se le acumule líquido alrededor del corazón. El líquido pone presión en el corazón e impide que funcione de la manera adecuada. También se le podría acumular líquido alrededor de los pulmones. Esto podría dificultarle la respiración después de la cirugía. Estos problemas pueden poner en peligro su vida.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Antes de la cirugía:

  • Formulario de consentimiento es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Al firmar esta forma usted certifica que entiende lo que se va a hacer, y que usted puede tomar decisiones sobre lo que quiere. Usted esta dando su permiso al firmar este formulario de consentimiento. Usted puede permitir que otra persona firme este formulario si no tiene la habilidad de hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras, que entienda con claridad. Antes de firmar el formulario, comprenda los riesgos y beneficios de lo que se va a hacer. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.
  • Un IV es una cánula pequeña que se introduce en una vena y sirve para aplicarle medicamentos o líquidos.
  • La anestesia general lo mantendrá dormido y libre de dolor durante la cirugía. La anestesia podría ser administrada a través de la sonda intravenosa. La anestesia también podría ser inhalada a través de una máscara o un tubo colocado dentro de su garganta. El tubo podría causarle dolor de garganta cuando se despierte.
  • Medicamentos: Es posible que le administren estos medicamentos antes, durante o después de la cirugía.
    • Los anticoagulantes ayudan a prevenir coágulos de sangre. Los anticoagulantes aumentan la probabilidad de sangrar o sufrir moretones.
    • Los antibióticos ayudan a prevenir una infección causada por una bacteria.
    • Los medicamentos para el corazón ayudan a fortalecer y regular el ritmo cardíaco.

Durante la cirugía:

  • Le harán una incisión en el pecho. El médico cortará o separará las costillas para poder llegar a su corazón. Es posible que el médico disminuya de forma segura su ritmo cardíaco para colocar el injerto. Puede que conecten su corazón a una máquina de bypass. Esta máquina bombea sangre a su cuerpo para que la sangre no circule por el corazón durante la cirugía.
  • Se hará otra incisión para adquirir el injerto. El injerto es un trozo de vaso sanguíneo sano que se toma de otra parte del cuerpo, como la pierna. Se coserá este injerto de vaso sanguíneo a la arteria por encima y por debajo del bloqueo. Esto permitirá que la sangre circule alrededor del área bloqueada y llegue al músculo cardíaco. Después de la cirugía se permitirá que la sangre vuelva a circular por el corazón. Se cerrará con puntos de sutura la incisión por donde sacaron el injerto y se cubrirá con vendajes. Se cerrará la incisión del pecho. Se cubrirán las incisiones con vendajes para mantener el área limpia y seca y evitar que contraiga una infección.

Después de la cirugía:

Lo llevarán a una habitación para descansar hasta que se despierte completamente. Los médicos lo vigilarán de cerca en caso de que se presente algún problema. No se levante de la cama hasta que su médico le dé autorización para hacerlo. Cuando su médico vea que usted está bien, lo llevarán a una habitación del hospital.

  • Una sonda torácica es colocada durante la cirugía para extraer aire o líquido adicional alrededor de los pulmones. Esto permite que sus pulmones y su corazón funcionen apropiadamente. La sonda torácica se conecta a un recipiente. Llame a un médico de inmediato si la sonda se separa del recipiente. Avísele al médico si la sonda se dobla, se tuerce o la cinta adhesiva se suelta. La sonda torácica podría ser retirada entre 24 a 48 horas después de la cirugía. Su médico observará cuánto líquido es recogido y decidirá cuándo retirarlo.
  • Un sonda de Foley es un tubo que los médicos colocan en su vejiga para drenar la orina dentro de una bolsa. Mantenga la bolsa más abajo de su cintura. Esto va a prevenir que la orina fluya de regreso a su vejiga y cause una infección u otros problemas. Además, mantenga el tubo libre de dobleces para que la orina pueda drenar correctamente. No jale la sonda, ya que esto puede causar dolor y sangrado y puede llegar a causar que la sonda se salga.
  • La respiración profunda y tos disminuirán el riesgo de contraer una infección pulmonar. Respire profundamente y contenga la respiración cuando le sea posible. Deje que el aire salga y entonces tosa fuertemente. Inhalaciones profundas ayudan a abrir sus vías respiratorias. Es posible que para ayudarle a respirar profundamente se le dé un espirómetro de incentivo. Coloque la pieza plástica en su boca y respire lenta y profundamente. Deje que el aire salga y tosa. Repita estos pasos 10 veces cada hora.
  • Oxígeno adicional podría ser necesario si el nivel de oxígeno en su sangre es más bajo de lo que debería ser. Es posible que se le administre oxígeno a través de una máscara colocada sobre su nariz y boca o a través de sondas pequeñas colocadas en sus fosas nasales. Pregunte a su médico antes de quitarse la máscara o las sondas de oxígeno.
  • Es posible que necesite usar medias de presión o botas inflables después de la cirugía. Las medias son apretadas y ponen presión en sus piernas. Las botas tienen una bomba de aire que aprieta y afloja diferentes áreas de las botas. Ambas mejoran la circulación y ayudan a prevenir coágulos.
  • Es posible que necesite caminar el mismo día de la cirugía o el día siguiente. El movimiento ayuda a prevenir la formación de coágulos de sangre. También puede recibir ejercicios para hacer en la cama. No se levante de la cama solo hasta que su médico le diga que está bien hacerlo. Hable con los médicos antes de levantarse por primera vez. Es posible que necesiten ayudarlo a pararse de manera segura. Cuando pueda levantarse solo, siéntese o acuéstese inmediatamente si se siente débil o mareado. Presione el botón de llamada de emergencia para informar a los médicos que necesita ayuda.
  • Usted podrá beber líquidos y comer ciertos alimentos tan pronto regresen sus funciones estomacales después de su cirugía. Usted podría recibir trocitos de hielo al principio. Luego recibirá líquidos como agua, caldos, jugo y sodas claras. Si no tiene malestar estomacal después de haber tomado estos líquidos, podría recibir alimentos como helados y puré de manzana. Tan pronto usted pueda tolerar los alimentos blandos, puede comenzar a comer alimentos sólidos lentamente.
  • Medicamentos:
    • Los medicamentos para el dolor podrían ser administrados para disminuir el dolor. No espere hasta que el dolor sea severo para pedir más medicamentos.
    • Los anticoagulantes ayudan a prevenir coágulos de sangre. Los anticoagulantes aumentan la probabilidad de sangrar o sufrir moretones.
    • Los antibióticos ayudan a prevenir una infección causada por una bacteria.
    • Los medicamentos para el corazón ayudan a fortalecer y regular el ritmo cardíaco.
    • Suplementos de potasio podrían ser necesarios si su nivel de potasio es bajo. Niveles bajos de potasio pueden afectar el ritmo cardíaco.
    • Los laxantes facilitan las evacuaciones intestinales y previenen el estreñimiento.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide