Skip to Content

Autotrasplante De Células De Islote Pancreático

LO QUE NECESITA SABER:

¿Qué necesito saber acerca del autotrasplante de células de islote pancreático?

Una pancreatectomía total y un autotrasplante de islotes es una cirugía para la pancreatitis crónica. La pancreatitis crónica causa dolor abdominal que afecta su calidad de vida. El páncreas contiene grupos de células llamados islotes. Ciertas células del islote producen insulina, una hormona que disminuye el nivel de glucosa (azúcar) en la sangre para evitar que aumente demasiado. El autotrasplante de células del islote se utiliza para mantener las células del islote de manera que usted no desarrolle diabetes frágil. La diabetes frágil significa que su nivel de glucosa en la sangre oscila entre demasiado alto y demasiado bajo. Otro nombre para esta cirugía es el trasplante autólogo de islotes. Autólogo significa que el tejido trasplantado proviene de su cuerpo en vez de un donante. Su sistema inmune no rechazará el tejido porque es de su propio cuerpo.

Páncreas

¿Cómo me preparo para la cirugía?

  • Usted se reunirá con un equipo de especialistas antes de la cirugía. El equipo lo ayudará a estar preparado para cuidar de usted mismo en casa. Un gastroenterólogo controlará su tracto digestivo. Un endocrinólogo controlará sus células del islote. Un dietista lo ayudará con la nutrición. Un especialista en control del dolor le ayudará a dejar de usar los analgésicos de manera segura. Su médico también es parte de su equipo. Se encargará de su salud general. Usted continuará reuniéndose con su equipo de control de la diabetes después de la cirugía.
  • Recibirá educación para el control de la diabetes antes de la cirugía. El propósito de la educación es asegurarse de que usted sepa cómo controlar sus niveles de glucosa en la sangre. Si el nivel de glucosa en la sangre es demasiado alto o demasiado bajo, puede desarrollar graves problemas de salud. Sus médicos le dirán cuáles deben ser sus niveles. Se le dará información sobre cuándo comprobar sus niveles. Usted aprenderá qué hacer si su nivel de azúcar en la sangre es demasiado alto o demasiado bajo.
  • Su médico le indicará cómo prepararse para la cirugía. Informe a su médico sobre todos los medicamentos que usted toma. Incluya cualquier medicamento de venta sin receta, vitaminas y medicamentos herbales. Puede que necesite dejar de tomar ciertos medicamentos días o semanas antes de la cirugía. Por ejemplo, anticoagulantes y AINE para el dolor. Informe al cirujano si alguna vez ha tenido una reacción alérgica a los antibióticos o la anestesia.
  • Es posible que le indiquen que no coma ni beba nada pasada la medianoche anterior a la cirugía. El médico le indicará cuáles medicamentos tomar y cuáles no el día de la cirugía. Su cirujano le dirá cuánto tiempo deberá permanecer en el hospital después de la cirugía. Es común quedarse durante aproximadamente una semana.

¿Qué sucederá durante la cirugía?

  • Le administrarán anestesia general para mantenerlo dormido y sin dolor durante la cirugía. Se le va a administrar insulina a través de su vía intravenosa. Le colocarán una sonda nasogástrica en la nariz hasta llegue al estómago. El tubo mantiene el líquido fuera del estómago durante la cirugía. Se guiará un catéter de Foley hacia la vejiga a través de la uretra. El catéter mantiene la orina fuera de la vejiga durante la cirugía.
  • Su cirujano hará una incisión en su abdomen. Extirpará el páncreas. Usted permanecerá en la sala de operaciones mientras se lleva el páncreas al laboratorio. Se separarán los grupos de islotes de su páncreas. Este procedimiento toma de 2 a 4 horas. Las células se colocan en una bolsa intravenosa que se lleva de regreso a la sala de operaciones. Luego, los islotes se inyectan de nuevo a través de la vena porta. Los islotes se injertarán en el hígado durante los próximos meses.

¿Qué debo esperar después de la cirugía?

  • Lo llevarán a la unidad de cuidados intensivos (UCI) para controlarlo después de la cirugía.
  • Es normal tener algunas molestias o dolor en el área de la cirugía. También puede tener dolor en la punta del hombro derecho si el diafragma se irrita durante la cirugía. Es posible que usen medicamentos para controlar el dolor.
  • Los médicos podrían indicarle que camine tan pronto como sea posible después de la cirugía. Esto ayudará a evitar coágulos de sangre. Lo ayudarán a levantarse y caminar de manera segura.
  • A usted le pueden colocar una sonda de yeyunostomía (sonda en J) para que reciba alimentación por sonda hasta que pueda comenzar a comer. Se introduce una sonda en J a través de la piel del abdomen hasta el intestino delgado.
  • Es posible que siga recibiendo insulina por vía intravenosa hasta que esté listo para empezar a comer otra vez. Luego comenzará a recibir inyecciones de insulina.
  • Las primeras 8 semanas después del trasplante de islotes son especialmente críticas para las células del islote. Las células formarán un hogar (se injertarán) dentro de su hígado durante este tiempo. Los médicos revisarán sus niveles de glucosa en la sangre a menudo. Es fundamental controlar los niveles de glucosa en sangre en las primeras semanas después del trasplante de islotes.

¿Cuáles son los riesgos de esta cirugía?

Es posible que usted sangre más de lo esperado durante la cirugía o mientras se recupera. También podría desarrollar una infección. Se puede formar un coágulo de sangre en la vena portal. Las células del islote trasplantadas podrían no producir suficiente insulina para controlar sus niveles de glucosa en la sangre. Usted tendrá que seguir recibiendo las inyecciones de insulina si esto sucede. Usted tendrá que tomar insulina para el resto de su vida si su cuerpo no puede producir una cantidad suficiente.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta sus opciones de tratamiento con sus médicos para decidir el cuidado que usted desea recibir. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.