Skip to Content

Anestesia Por Bloqueo De Nervio Periférico

INFORMACIÓN GENERAL:

¿Qué es la anestesia?

La anestesia es un medicamento que se aplica para que usted no sienta molestias durante una cirugía o un procedimiento. Existen muchos tipos de anestesia. La anestesia puede aplicarse por vía intravenosa, a través de una máscara facial o mediante un tubo que se inserta a través de su nariz o garganta. También puede administrarse en forma de inyección que se aplica en su espalda o en el área en la cual le realizarán a usted la cirugía. El tipo de anestesia que le apliquen depende del tipo de cirugía o procedimiento que vayan a realizarle. Usted y su médico decidieron que la anestesia por bloqueo de nervio periférico es lo más conveniente para usted.

¿Qué es la anestesia por bloqueo de nervio periférico?

Con anestesia por bloqueo de nervio periférico sólo su brazo o pierna permanecerá sin sensibilidad durante la cirugía. Este tipo de anestesia puede usarse para muchos tipos de cirugías o procedimientos en sus brazos o piernas. Infórmele a su anestesista si usted o alguien de su familia ha tenido alguna vez problemas con la anestesia. No olvide informarle a su anestesista si alguna vez ha presentado fiebre muy alta durante o después de una cirugía.

Cuidados:

  • Es posible que antes de la cirugía o procedimiento a usted le apliquen un medicamento por vía intravenosa que le producirá sueño y relajación. Los médicos le acomodarán sobre la mesa de cirugía. Los anestesistas utilizan aparatos para chequear el funcionamiento de su cuerpo.
    • Oxímetro de pulso: Un oxímetro de pulso es un dispositivo que mide la cantidad de oxígeno en su sangre. Se coloca un cordón con una pinza en su dedo, oído, o dedo del pie. La otra extremidad del cordón se sujeta a la máquina. Nunca apague el oxímetro de pulso o la alarma. La alarma va a sonar si su nivel de oxígeno esta bajo o no se puede leer.
    • Signos vitales: Los médicos van a revisar su ritmo cardíaco, ritmo respiratorio, y su temperatura. También le van a hacer preguntas sobre su dolor. Éstos signos vitales le proveen información a los médicos sobre su salud vigente.
  • Aplicación del bloqueo de nervio periférico: Su piel es limpiada con un jabón especial. Un pequeño aparato manual llamado estimulador de nervios puede ser usado para encontrar los nervios que controlan la sensibilidad en el sitio de la cirugía. Después que el nervio ha sido encontrado, insertan una aguja en su piel cerca del nervio. A través de la aguja inyectan un medicamento y luego retiran la aguja. Su brazo o pierna se adormece. Después que haya recibido el medicamento, usted no podrá mover su brazo o pierna durante 15 a 20 minutos aproximadamente. Los médicos no comenzarán la cirugía hasta que su brazo o pierna se encuentre adormecido.
  • Después de recibir la anestesia: Después de la cirugía, a usted le llevan a una sala donde podrá descansar hasta que haya recuperado la sensibilidad. Luego, es posible que le permitan regresar a casa. Si va a quedarse en el hospital, a usted le llevan de regreso a su habitación. Es posible que usted no sienta dolor en su brazo o pierna durante 4 a 18 horas después de la cirugía. Esto hace más fácil que usted se lastime o se queme. Evite golpearse el brazo o la pierna.

Formulario de autorización:

Usted tiene el derecho a que le informen lo relacionado con su condición de salud usando palabras que usted pueda entender. Deben informarle lo concerniente a los posibles exámenes, tratamientos o procedimientos que deben hacerse para tratar su condición. Su médico también debe informarle los riesgos y beneficios de cada tratamiento. Pueden pedirle que firme un formulario de autorización que le permita a su médico realizar ciertos exámenes, tratamientos o procedimientos. Si no está en capacidad para dar su consentimiento, alguien que esté autorizado debe firmar este formulario por usted. Este formulario es un documento legal que indica exactamente lo que harán con usted. Este formulario también da permiso para aplicar anestesia. Antes de dar su consentimiento, tenga la certeza de que todas sus preguntas fueron respondidas y que usted entiende claramente lo que podría suceder.

Riesgos:

Los siguientes riesgos pueden presentarse con la anestesia por bloqueo de nervio periférico. Los médicos le vigilarán cuidadosamente y tratarán cualquier problema que se presente. Si tiene preocupación o preguntas relacionadas con sus cuidados, llame a su médico.

  • Usted podría presentar una reacción grave al medicamento.
  • Usted podría sentir náuseas (malestar estomacal) durante o después de la cirugía.
  • Puede pasar un tiempo antes de que pase el efecto del medicamento y que usted pueda sentir y moverse normalmente.
  • Usted podría tener una convulsión o sufrir un ataque cardíaco.
  • Usted podría presentar un adormecimiento de larga duración, dolor o pérdida de la función en algunas partes del cuerpo.
  • Es posible que usted tenga dificultad para pensar con claridad. No tome decisiones importantes en las siguientes 24 horas de haber recibido anestesia por bloqueo de nervio periférico.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento.

© 2016 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Hide