Skip to Content

Amenorrea, Cuidados Ambulatorios

INFORMACIÓN GENERAL:

La amenorrea

es la ausencia de la menstruación (su período mensual). La amenorrea primaria significa que a los 16 años a usted no le comenzó la menstruación. Esto por lo general se debe a la falta de órganos reproductivos, como la matriz (útero). Los senos y otros signos de la pubertad que generalmente comienzan a desarrollarse a los 14 años no se han desarrollado. La amenorrea secundaria significa que usted dejo de tener periodos regulares por lo menos por 3 meses o menstruación irregular por 6 meses. La amenorrea puede ser un signo de un problema médico grave que necesita tratamiento.

Los síntomas comúnes incluyen los siguientes:

  • Crecimiento de vello en su cara sobre el hueso pectoral o parches de calvicie
  • Acné
  • Dolor en la pelvis
  • Dolor de cabeza
  • Cambios en la visión
  • Moretones o parches oscuros en la piel

Consulte con su proveedor de salud al presentar alguno de los siguientes:

  • Usted nota cambios en su ciclo menstrual, como periodos que empiezan y terminan varias veces.
  • Su hija tiene 14 años, no le ha empezado la menstruación y no muestra signos de desarrollo de la pubertad.
  • Su hija tiene 16 años y muestra signos del desarrollo de la pubertad, pero no le ha empezado la menstruación.
  • Usted tiene preguntas o inquietudes sobre su condición o tratamiento.

El tratamiento para la amenorrea

podría incluir que le receten pastillas anticonceptivas para que regrese su menstruación y regularla. Usted puede necesitar medicamentos para tratar las afecciones médicas como trastornos de la tiroides o pituitarios o el síndrome de ovarios poliquísticos. La cirugía puede arreglar un problema que esté impidiendo el flujo de sangre por su vagina o para extirpar un tumor.

Evite o controle su amenorrea:

  • Mantenga un peso saludable. Un peso corporal bajo, sobrepeso u obesidad pueden afectar su menstruación. Su proveedor de salud puede ayudarle a crear un plan para alcanzar y mantener un peso saludable.
  • Consuma alimentos saludables. Los alimentos nutritivos incluyen las frutas, verduras, panes integrales, productos lácteos descremados, frijoles, carnes magras y pescado. Es posible que necesite aumentar el consumo de calcio y vitamina D en caso que su amenorrea sea causada por niveles bajos de estrógeno. Un estrógeno bajo puede afectar la fortaleza ósea. El calcio y la vitamina D funcionan juntas para ayudar a fortalecer los huesos. Su proveedor de salud o dietista le pueden ayudar a crear un programa alimenticio que tenga el número de calorías y nutrientes adecuadas para usted.
  • Haga ejercicio según las indicaciones. El ejercicio puede ayudarla a producir y mantener los huesos. El ejercicio puede ayudarla a bajar de peso si usted tiene sobrepeso. Pregunte a su proveedor de salud cuál es la cantidad de actividad física que necesita y cuáles ejercicios le recomiendan. No haga más ejercicio de lo recomendado por su proveedor de salud. Demasiado ejercicio puede causar que su menstruación se detenga.
  • Lleve un registro escrito de su menstruación. Registre los días que empieza y termina su periodo. También registre si presenta algún dolor u otros problemas durante la menstruación.
  • Controle el estrés. Trate nuevas formas para relajarse, como respiración profunda. Pregunte a su proveedor de salud para más información sobre el manejo del estrés.

Programe una cita con su proveedor de salud como se le haya indicado:

Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.

Hide