Amenorrea
Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on May 4, 2025.
CUIDADO AMBULATORIO:
La amenorrea
es la ausencia de la menstruación (su período mensual). La amenorrea primaria significa que su período no comenzó a la edad de 16 años. Esto se debe generalmente a la falta de órganos reproductivos, como el útero. Los senos y otros signos de la pubertad que generalmente comienzan a desarrollarse a los 14 años no se han desarrollado. La amenorrea secundaria significa que usted dejo de tener periodos regulares por lo menos por 3 meses o menstruación irregular por 6 meses. La amenorrea puede ser un signo de un problema médico grave que necesita tratamiento.
![]() |
Los síntomas más comunes incluyen los siguientes:
- Crecimiento de vello en su cara o sobre el hueso pectoral o parches de calvicie
- Acné
- Dolor en la pelvis
- Dolores de cabeza
- Cambios en la visión
- Moretones o parches oscuros en la piel
Llame a su médico o ginecólogo en caso de lo siguiente:
- Usted nota cambios en su ciclo menstrual, como periodos que empiezan y terminan varias veces.
- Su hija tiene 14 años, no le ha empezado la menstruación y no muestra signos de desarrollo de la pubertad.
- Su hija tiene 16 años y muestra signos del desarrollo de la pubertad, pero no le ha empezado la menstruación.
- Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.
El tratamiento para la amenorrea
podría incluir que le receten pastillas anticonceptivas para que regrese su menstruación y regularla. Usted puede necesitar medicamentos para tratar las afecciones médicas como trastornos de la tiroides o pituitarios o el síndrome de ovarios poliquísticos. La cirugía puede arreglar el problema que esté impidiendo el flujo de sangre por su vagina o para extirpar un tumor.
Evite o controle su amenorrea:
- Mantenga un peso saludable. Un peso corporal bajo, sobrepeso u obesidad pueden afectar su menstruación. Su médico puede ayudarla a crear un plan para alcanzar y mantener un peso saludable.
- Consuma alimentos saludables. Los alimentos saludables incluyen frutas, verduras, pan integral, productos lácteos bajos en grasa, frijoles, carnes magras y pescado. Es posible que necesite aumentar el consumo de calcio y vitamina D en caso de que su amenorrea sea causada por niveles bajos de estrógenos. Un estrógeno bajo puede afectar la fortaleza ósea. El calcio y la vitamina D trabajan juntos para ayudar a formar los huesos. Su médico o dietista le pueden ayudar a crear un programa alimenticio que tenga el número de calorías y nutrientes adecuadas para usted.
- Ejercítese según indicaciones. El ejercicio puede ayudar a producir y mantener los huesos. El ejercicio puede ayudarla a bajar de peso si usted tiene sobrepeso. Pregunte a su médico cuál es la cantidad de actividad física que necesita y cuáles ejercicios le recomiendan. No haga más ejercicio de lo recomendado por su médico. Demasiado ejercicio puede causar que su menstruación se detenga.
- Lleve un registro de sus menstruaciones. Registre los días que empieza y termina su periodo. También registre si presenta algún dolor u otros problemas durante la menstruación.
- Controle el estrés. Trate nuevas formas para relajarse, como respiración profunda. Pídale más información a su médico acerca del manejo del stress.
Acuda a sus consultas de control con su médico o ginecólogo según le indicaron:
Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.
Further information
Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.