Generic Name: lithium
Brand Name: Eskalith, Lithobid

¿Qué es lithium?

Lithium afecta al movimiento de sodio a través de los nervios y células musculares en su cuerpo. Sodio afecta la excitación o manía.

Lithium se usa para el tratamiento de los episodios maníacos de la depresión maniaca. Los síntomas maníacos incluyen hiperactividad, hablar muy rápido, mal juicio, reducción en la necesidad de dormir, agresión, y enojo. Lithium también ayuda para prevenir o disminuir la intensidad de los episodios maníacos.

Lithium también puede ser usada para fines diferentes a los mencionados en esta guía del medicamento..

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre lithium?

No use esta medicina sin primero hablar con su médico si usted está embarazada. Le podría hacer daño al bebé nonato. Use un método efectivo de control de la natalidad, y dígale a su médico si usted termina embarazada durante su tratamiento.

Llame de inmediato a su médico si usted tiene las primeras señales de toxicidad con lithium, como náusea, vómito, diarrea, somnolencia, debilidad muscular, temblor, falta de coordinación, visión borrosa, o zumbido en sus oídos.

Slideshow: 2013 Drug News Round-Up - Top 20 Stories

No triture, mastique, o rompa la tableta de liberación prolongada. Trague la pastilla entera..

Beba más líquidos para que no se deshidrate mientras esté tomando lithium. Dígale a su médico si ha estado sudando en exceso, o si está enfermo, con fiebre, vómito o diarrea.

Evite sobrecalentarse o deshidratarse cuando haga ejercicio y en clima caluroso. Siga las instrucciones de su médico acerca del tipo y la cantidad de líquidos que debe beber. En algunos casos, beber mucho líquido puede presentar peligro al igual que no tomar suficiente.

Lithium puede causar efectos secundarios que perjudiquen su pensar o reacciones. Tenga cuidado si conduce un vehículo a tenga que hacer algo que demande se mantenga despierto y alerta.

¿Qué debería discutir con el profesional del cuidado de la salud antes de tomar lithium?

No use esta medicina si usted es alérgico a lithium.

Antes de tomar lithium, dígale a su médico si usted es alérgico a alguna droga, o si tiene:

  • enfermedad del corazón;

  • enfermedad del riñón;

  • glándula tiroidea de baja actividad;

  • una condición medica aguda o debilitante; o

  • si usted está deshidratado o tiene niveles bajos de sodio en su sangre (hiponatremia).

Si usted tiene alguna de estas condiciones, quizás necesite modificar su dosis o pruebas especiales para poder toma lithium con seguridad..

Categoría D del embarazo por la FDA. Esta medicina le puede hacer daño al bebé nonato. No use lithium sin antes hablar con su médico si usted está embarazada. Dígale a su médico si termina embarazada durante su tratamiento. Use un método efectivo de control de la natalidad mientras esté usando esta medicina.

Lithium puede pasar a la leche materna y le podría hacer daño al bebé que está mamando. No use esta medicina sin antes hablar con su médico si usted le está dando de amamantar al bebé.

Los adultos de edad avanzada pueden encontrarse más sensibles a los efectos de esta medicina.

No le dé lithium a un niño menor de 12 años.

¿Cómo debo usar lithium?

Tome esta medicina exactamente como se lo hayan recetado. No tome la medicina en cantidades mayores, o la tome por más tiempo de lo recomendado por su médico. Siga las instrucciones en la etiqueta de su prescripción.

Su médico puede cambiar, en ocasiones, su dosis para asegurarse de que está obteniendo los mejores resultados de esta medicina.

No triture, mastique, o rompa la tableta de liberación prolongada. Trague la pastilla entera. Ha sido preparada de forma especial para que entregue la medicina de forma lenta al cuerpo. Romper la pastilla causará que demasiada droga pase al cuerpo de forma rápida.

Mida la presentación líquida de lithium con una cuchara especial para medir su dosis o taza, y no con una cuchara regular de mesa. Si no tiene un aparato con que medir su dosis, pídale una a su farmacéutico.

Tomar lithium puede hacer más fácil para que pueda deshidratarse, en particular si tiene vómito o diarrea, si está afuera expuesto al sol, si hace ejercicio vigoroso o suda más de lo usual. La deshidratación puede aumentar algunos de los efectos secundarios de lithium.

Beba más líquidos cada día y evite deshidratarse mientras esté tomando lithium. Dígale a su médico si usted ha estado sudando en exceso, o si se está enfermo con fiebre, vómito, o diarrea por más de unas pocas horas.

Para asegurarse de que está medicina no le está causando efectos dañinos, habrá que examinar la función de sus riñones con regularidad. No falte a ninguna de las visitas establecidas por su médico.

Si necesita someterse a algún tipo de cirugía, dígale al cirujano de adelantado que usted está tomando lithium.

Guarde lithium a temperatura ambiente lejos de la humedad y calor.

¿Qué sucede si dejo de tomar una dosis?

Tome la dosis pasada tan pronto se acuerde. Si ya casi es hora para la siguiente dosis, espere y tome la medicina a su horario regularmente establecido. No tome más medicina para alcanzar la dosis pasada.

¿Qué sucede si tomo una sobredosis?

Busque atención médica de emergencia si piensa que ha usado demasiado de esta medicina. Los síntomas de sobredosis pueden incluir náusea, vómito, diarrea, somnolencia, debilidad muscular, temblor, falta de coordinación, visión borrosa, o zumbido en sus oídos.

¿Qué debo evitar mientras uso lithium?

Lithium puede causar efectos secundarios que perjudiquen su pensar o reacciones. Tenga cuidado si usted conduce un vehículo o tenga que hacer algo que demande se mantenga despierta y alerta.

Evite sobre calentarse o deshidratarse cuando haga ejercicio y en clima caluroso. Siga las instrucciones de su médico acerca del tipo y la cantidad de líquidos que debe beber. En algunos casos, beber mucho líquido puede ser tan peligroso como no beber suficiente.

No cambie la cantidad de sal que consume en su dieta. Cambios en la cantidad de sal en su dieta puede cambiar la cantidad de lithium en su sangre.

¿Cuáles son los efectos secundarios posibles de lithium?

Busque atención médica de emergencia si usted tiene alguno de estos síntomas de una reacción alérgica: ronchas; dificultad para respirar; hinchazón de su cara, labios, lengua, o garganta.

Deje de tomar lithium y llame de inmediato a su médico si usted tiene alguno de estos efectos secundarios de gravedad:

  • sed extrema, orinar más o menos de lo usual;

  • debilidad, fiebre, sentirse inquieto o confundido, dolor del ojo y problemas de la visión;

  • movimientos musculares inquietos en sus ojos, lengua, quijada, o cuello;

  • dolor, sentir frío, o cambio de color en sus dedos de las manos o pies;

  • sentir que se puede desmayar, desmayo, paso cardíaco lento;

  • alucinaciones, convulsiones (pierde conciencia o convulsiones);

  • fiebre con rigidez muscular, sudor, latido cardíaco rápido o desigual; o

  • síntomas tempranos de toxicidad de lithium, como náusea, vómito, diarrea, somnolencia, debilidad muscular, temblor, falta de coordinación, visión borrosa, o zumbido en sus oídos.

Los efectos secundarios de menor gravedad pueden incluir:

  • temblor leve en las manos;

  • debilidad, falta de coordinación;

  • náusea leve, vómito, perdida del apetito, dolor o malestar del estómago;

  • menos cabello o seco; o

  • piel que pica.

Esta lista no incluye todos los efectos secundarios y otros también pueden ocurrir. Dígale a su médico acerca de cualquier efecto secundario fuera de lo normal o que le cause molestia. Usted puede reportar efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Qué otras drogas afectarán a lithium?

Antes de tomar lithium, dígale a su médico si usted está tomando alguna otra medicina, en particular alguna de estas abajo:

  • acetazolamide (Diamox);

  • aminophylline (Truphylline) o theophylline (Elixophyllin, Respbid, Theo-Bid, Theo-Dur, Uniphyl);

  • sodium bicarbonate (Alka-Seltzer, Bicitra, Polycitra, o remedio antiácido con baking soda);

  • carbamazepine (Carbatrol, Tegretol);

  • fluoxetine (Prozac);

  • metronidazole (Flagyl);

  • medicinas para la glándula tiroidea de potassium iodide (Pima);

  • un inhibidor ECA, como benazepril (Lotensin), captopril (Capoten), fosinopril (Monopril), enalapril (Vasotec), lisinopril (Prinivil, Zestril), moexipril (Univasc), perindopril (Aceon), quinapril (Accupril), ramipril (Altace), o trandolapril (Mavik);

  • un bloqueante del canal de calcio, como diltiazem (Tiazac, Cartia, Cardizem) or verapamil (Calan, Covera, Isoptin, Verelan);

  • un diurético (pastillas para eliminar el agua), como amiloride (Midamor, Moduretic), bumetanide (Bumex), chlorthalidone (Hygroton, Thalitone), ethacrynic acid (Edecrin), furosemide (Lasix), hydrochlorothiazide (HCTZ, HydroDiuril, Hyzaar, Vasoretic, Zestoretic), indapamide (Lozol), metolazone (Mykrox, Zaroxolyn), spironolactone (Aldactazide, Aldactone), triamterene (Dyrenium, Maxzide, Dyazide), torsemide (Demadex), y otros;

  • medicines para el tratamiento de trastornos psiquiátricos, como haloperidol (Haldol), aripiprazole (Abilify), chlorpromazine (Thorazine), clozapine (Clozaril, Fazaclo), olanzapine (Zyprexa), quetiapine (Seroquel), pimozide (Orap), risperidone (Risperdal), o ziprasidone (Geodon); o

  • celecoxib (Celebrex) o un AINE (antiinflamatorio no esteroide), como ibuprofen (Motrin, Advil), naproxen (Aleve, Naprosyn), diclofenac (Voltaren), diflunisal (Dolobid), etodolac (Lodine), flurbiprofen (Ansaid), indomethacin (Indocin), ketoprofen (Orudis), ketorolac (Toradol), mefenamic acid (Ponstel), meloxicam (Mobic), nabumetone (Relafen), piroxicam (Faldón), y otros.

Esta lista no incluye todas las drogas que puedan tener interacciones con lithium, y pueden haber otras drogas. Dígale a su médico acerca de todas las medicinas que usted use, ya sean recetadas o no. Incluya las vitaminas, minerales, productos herbarios, y las drogas recetadas por otros médicos. No empiece a usar una nueva medicina sin antes decirle a su médico.

¿Dónde puedo obtener más información?

  • Su farmacéutico tiene más información acerca de lithium.
  • Recuerde, mantenga ésta y todas las otras medicinas fuera del alcance de los niños, no comparta nunca sus medicinas con otros, y use este medicamento sólo para la condición por la que fue recetada.
  • Se ha hecho todo lo posible para que la información que proviene de Cerner Multum, Inc. ('Multum') sea precisa, actual, y completa, pero no se hace garantía de tal. La información sobre el medicamento incluida aquí puede tener nuevas recomendaciones. La información preparada por Multum se ha creado para uso del profesional de la salud y para el consumidor en los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) y por lo cual Multum no certifica que el uso fuera de los EE.UU. sea apropiado, a menos que se mencione específicamente lo cual. La información de Multum sobre drogas no sanciona drogas, ni diagnóstica al paciente o recomienda terapia. La información de Multum sobre drogas sirve como una fuente de información diseñada para la ayuda del profesional de la salud licenciado en el cuidado de sus pacientes y/o para servir al consumidor que reciba este servicio como un suplemento a, y no como sustituto de la competencia, experiencia, conocimiento y opinión del profesional de la salud. La ausencia en éste de una advertencia para una droga o combinación de drogas no debe, de ninguna forma, interpretarse como que la droga o la combinación de drogas sean seguras, efectivas, o apropiadas para cualquier paciente. Multum no se responsabiliza por ningún aspecto del cuidado médico que reciba con la ayuda de la información que proviene de Multum. La información incluida aquí no se ha creado con la intención de cubrir todos los usos posibles, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones con otras drogas, reacciones alérgicas, o efectos secundarios. Si usted tiene alguna pregunta acerca de las drogas que está tomando, consulte con su médico, enfermera, o farmacéutico.

Copyright 1996-2012 Cerner Multum, Inc. Version: 2.06. Revision Date: 12/15/2010 5:01:39 PM.

Hide
(web1)