Generic Name: zolpidem
Brand Name: Ambien, Ambien CR, Edluar, Intermezzo, Zolpimist

¿Qué es zolpidem?

Zolpidem es un sedante, también llamado un hipnótico. Éste afecta a los químicos en su cerebro que pueden salir de balance y causarle problemas para dormir (insomnio).

Zolpidem se usa en el tratamiento del insomnio. Las formas de liberación inmediata de zolpidem son Ambien, Edluar, Intermezzo, y Zolpimist, que se usan para ayudarle a dormirse. La forma de liberación prolongada de zolpidem es Ambien CR, la cual tiene una capa que se disuelve rápidamente para ayudarlo a que se duerma y una segunda capa que se disuelve lentamente y lo ayuda a que usted se mantenga dormido.

Ambien, Edluar, y Zolpimist son usados para ayudarle a dormir cuando usted se acuesta. Intermezzo, se usa para ayudarle a volver a dormir si usted se despierta en medio de la noche y luego tiene dificultad para dormir.

Su médico va a determinar cuál forma de zolpidem es mejor para usted.

Zolpidem puede también usarse para fines no mencionados en esta guía del medicamento.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre zolpidem?

En Enero del 2013, la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en Inglés) disminuyó la dosis recomendada de zolpidem. Si usted ha tomado zolpidem anteriormente, su médico le puede indicar que tome una dosis más baja de la que tomó antes.

No comparta este medicamento con otras personas, aunque tengan los mismos síntomas que tiene usted. Las dosis recomendadas de zolpidem no son iguales en hombres y mujeres, y este medicamento no está aprobado para su uso en niños. El mal uso de este medicamento puede causar efectos secundarios peligrosos.

Slideshow: View Frightful (But Dead Serious) Drug Side Effects

Zolpidem puede perjudicar su pensamiento o reacciones. Usted puede sentirse con sueño la mañana después de haber tomado la medicina, especialmente si usted toma la tableta de liberación prolongada, o si usted es mujer. Espere un mínimo de 4 horas o hasta que esté completamente despierto antes de hacer cualquier actividad que demande se mantenga alerta o despierto.

Algunas personas que usan esta medicina han conducido un vehículo, comido, o hablado por teléfono, pero no recuerdan haber hecho estas actividades. Si le sucede esto, deje de tomar zolpidem y hable con su médico acerca de otro tratamiento para su trastorno del sueño.

No tome esta medicina si usted ha bebido alcohol durante el día o justo antes de acostarse.

Zolpidem puede crear hábito. Mantenga el medicamento en un lugar donde otros no lo puedan encontrar.

Zolpidem puede causar una reacción alérgica grave. Deje de tomar zolpidem y busque ayuda médica de emergencia si nota alguno de estos síntomas de una reacción alérgica: ronchas; dificultad al respirar; hinchazón de la cara, labios, lengua, o garganta.

¿Qué debería discutir con el profesional de la salud antes de tomar zolpidem?

Algunas personas que usan esta medicina han conducido un vehículo, comido, o hablado por teléfono, pero no recuerdan haber hecho estas actividades. Si le sucede esto, deje de tomar zolpidem y hable con su médico acerca de otro tratamiento para su trastorno del sueño.

Usted no debe usar esta medicina si tiene alergia a zolpidem. Las tabletas de zolpidem contienen lactosa. Tenga cuidado si es sensible a la lactosa.

Para asegurarse que zolpidem es seguro para usted, dígale a su médico si usted tiene:

  • enfermedad del riñón;

  • enfermedad del hígado;

  • enfermedad del pulmón, como asma, bronquitis, enfisema, o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC; COPD, por sus siglas en Inglés);

  • apnea del sueño (la respiración se detiene cuando duerma);

  • miastenia gravis;

  • historial de depresión, enfermedad mental, o pensamientos de suicidio; o

  • historial de adicción a drogas o al alcohol.

Zolpidem puede crear hábito y se debe usar solamente por la persona a quien se le recetó. Nunca comparta zolpidem con otra persona, especialmente con alguien con historial de abuso de drogas o adicción. Mantenga el medicamento en un lugar donde otros no lo puedan encontrar.

Categoría C del embarazo por la FDA. No se conoce si zolpidem causará daño al bebé nonato. Dígale a su médico si usted está embarazada o planea quedar embarazada mientras está usando este medicamento.

Zolpidem puede pasar a la leche materna y causarle daño al bebé lactante. Dígale a su médico si está dando de amamantar a un bebé.

El efecto sedante de zolpidem puede ser más fuerte en los adultos de edad avanzada.

No le dé esta medicina a nadie menor de 18 años de edad.

Es peligroso comprar zolpidem por el Internet o a través de vendedores situados fuera de los Estados Unidos de Norteamérica. Las medicinas distribuidas por el Internet pueden contener ingredientes peligrosos, o pueden ser distribuidas por farmacias sin licencia. Se ha encontrado que muestras de zolpidem obtenidas por el Internet contienen haloperidol (Haldol), una droga antipsicótica fuerte que tiene efectos secundarios graves. Para más información, comuníquese con la U.S. Food and Drug Administration (FDA) o visite www.fda.gov/buyonlineguide.

¿Cómo debo tomar zolpidem?

En Enero del 2013, la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en Inglés) disminuyó la dosis recomendada de zolpidem. Si usted ha tomado zolpidem anteriormente, su médico le puede indicar que tome una dosis más baja que la que tomó antes.

Siga todas las instrucciones en la etiqueta de su prescripción. No tome esta medicina en cantidades mayores o menores, o por más tiempo de lo recomendado.

No comparta este medicamento con otras personas, aunque tengan los mismos síntomas que tiene usted. Las dosis recomendadas de zolpidem no son iguales en hombres y mujeres, y este medicamento no está aprobado para su uso en niños. El mal uso de este medicamento puede causar efectos secundarios peligrosos.

Zolpidem viene con instrucciones para el paciente para un uso seguro y efectivo. Siga con cuidado estas instrucciones. Consulte con su médico o farmacéutico si usted tiene alguna pregunta.

Nunca tome Ambien, Edluar, o Zolpimist si usted no tiene como mínimo 7 a 8 horas para dormir antes de volver a sus actividades.

No tome Intermezzo para el insomnio durante la media noche a no ser que le queden 4 horas para dormir antes de volver a sus actividades.

Zolpidem es sólo para uso por un corto tiempo. Dígale a su médico si los síntomas de insomnio no mejoran, o si empeoran después de haber usado la medicina por 7 a 10 noches seguidas. No tome zolpidem por mas de 4 o 5 semanas sin la aprobación de su médico.

No deje de usar zolpidem de forma repentina después de haberlo usado por un periodo largo, o podría tener síntomas desagradables de abstinencia. Pregúntele a su médico cómo evitar los síntomas de abstinencia cuando pare de usar la medicina.

Los síntomas de insomnio pueden regresar después de dejar de tomar zolpidem. Estos síntomas podrían sentirse peor que antes de que empezara a usar la medicina. Hable con su médico si el insomnio empeora después de las primeras noches sin zolpidem.

No triture, mastique, o rompa una tableta de Ambien CR. Tráguela la tableta entera.

No se trague la tableta Edluar o Intermezzo entera. Coloque la tableta bajo la lengua y permita que se disuelva en su boca sin agua.

Aplique el aerosol bucal Zolpimist directamente en su boca, sobre su lengua. Prepare el aerosol de Zolpimist antes de usarlo por primera vez bombeando 5 descargas de prueba al aire, lejos de su cara. Prepare el aerosol con 1 descarga de prueba si no ha sido usado por más de 14 días.

Guarde a temperatura ambiente fuera de la humedad y del calor. No congele. Mantenga la botella de Zolpimist en posición vertical cuando no se está usando.

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Ya que zolpidem por lo general se toma solamente a la hora de acostarse, usted no estará en un régimen de dosificación frecuente.

¿Qué sucedería en una sobredosis?

Busque atención médica de emergencia o llame a la línea de Poison Help al 1-800-222-1222. La sobredosis de zolpidem puede causar la muerte cuando se toma junto con otras medicinas que causan somnolencia.

Los síntomas de una sobredosis de zolpidem pueden incluir sueño, confusión, respiración no profunda, sensación de desvanecimiento, desmayo, o estado de coma.

¿Qué debo evitar mientras tomo zolpidem?

Zolpidem puede perjudicar su pensamiento o reacciones. Usted puede sentirse con sueño la mañana después de haber tomado la medicina, especialmente si usted toma la tableta de liberación prolongada, o si usted es mujer. Espere hasta que esté completamente despierto antes de hacer cualquier actividad que demande se mantenga alerta o despierto.

Evite tomar zolpidem durante un viaje, como para dormir durante un vuelo en avión. Puede ser que lo despierten antes de que el efecto de la medicina pase. La amnesia (olvidar cosas) es más común si no duerme 7 a 8 horas completas después de tomar zolpidem.

No tome esta medicina si usted ha bebido alcohol durante el día o justo antes de acostarse.

¿Cuáles son los efectos secundarios posibles de zolpidem?

Zolpidem puede causar una reacción alérgica grave. Deje de tomar zolpidem y busque ayuda médica de emergencia si nota alguno de estos síntomas de una reacción alérgica: ronchas; dificultad al respirar; hinchazón de la cara, labios, lengua, o garganta.

Informe a su médico de algún síntoma nuevo o que empeora, como: depresión, ansiedad, agresión, agitación, confusión, pensamientos inusuales, alucinaciones, problemas de la memoria, cambios en su personalidad, comportamiento de alto- riesgo, disminución de inhibiciones, perderle miedo a cosas peligrosas, o pensamiento de suicidio o de querer hacerse daño.

Deje de usar zolpidem y llame a su médico de inmediato si usted tiene:

  • dolor de pecho, latido cardíaco rápido o irregular, sensación de que le falta aire al respirar;

  • dificultad para respirar, o tragar; o

  • sentir que se puede desmayar.

Efectos secundarios comunes pueden incluir:

  • somnolencia durante el día, mareo, debilidad, sentirse 'drogado' o mareado;

  • sensación de cansancio, perdida de coordinación;

  • nariz congestionada, boca seca, irritación de la nariz o garganta;

  • náusea, estreñimiento, diarrea, malestar estomacal; o

  • dolor de cabeza, dolor muscular.

Esta lista no menciona todos los efectos secundarios y puede ser que ocurran otros. Llame a su doctor para consejos médicos relacionados a efectos secundarios. Usted puede reportar efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Qué otras drogas afectarán a zolpidem?

Quizás necesite recibir una dosis reducida de zolpidem si toma otras medicinas que le causen sueño o respiración lenta (como las medicinas para el resfrío, medicinas para el dolor, relajantes musculares, y las medicinas para la depresión, la ansiedad, o las convulsiones). Dígale a su médico si usted está tomando alguna de estas medicinas

Dígale a su médico acerca de todas las medicinas que usted esté usando, comience a usar, o deje de usar durante su tratamiento con zolpidem, especialmente:

  • chlorpromazine;

  • itraconazole o ketoconazole;

  • rifampin; o

  • un antidepresivo--imipramine, sertraline.

Esta lista no está completa. Otras drogas pueden interactuar con zolpidem, incluyendo medicinas que se obtienen con o sin receta, vitaminas, y productos herbarios. No todas las interacciones posibles aparecen en esta guía del medicamento.

¿Dónde puedo obtener más información?

  • Su farmacéutico le puede dar más información acerca de zolpidem.
  • Recuerde, mantenga ésta y todas las otras medicinas fuera del alcance de los niños, no comparta nunca sus medicinas con otros, y use este medicamento sólo para la condición por la que fue recetada.
  • Se ha hecho todo lo posible para que la información que proviene de Cerner Multum, Inc. ('Multum') sea precisa, actual, y completa, pero no se hace garantía de tal. La información sobre el medicamento incluida aquí puede tener nuevas recomendaciones. La información preparada por Multum se ha creado para uso del profesional de la salud y para el consumidor en los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) y por lo cual Multum no certifica que el uso fuera de los EE.UU. sea apropiado, a menos que se mencione específicamente lo cual. La información de Multum sobre drogas no sanciona drogas, ni diagnóstica al paciente o recomienda terapia. La información de Multum sobre drogas sirve como una fuente de información diseñada para la ayuda del profesional de la salud licenciado en el cuidado de sus pacientes y/o para servir al consumidor que reciba este servicio como un suplemento a, y no como sustituto de la competencia, experiencia, conocimiento y opinión del profesional de la salud. La ausencia en éste de una advertencia para una droga o combinación de drogas no debe, de ninguna forma, interpretarse como que la droga o la combinación de drogas sean seguras, efectivas, o apropiadas para cualquier paciente. Multum no se responsabiliza por ningún aspecto del cuidado médico que reciba con la ayuda de la información que proviene de Multum. La información incluida aquí no se ha creado con la intención de cubrir todos los usos posibles, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones con otras drogas, reacciones alérgicas, o efectos secundarios. Si usted tiene alguna pregunta acerca de las drogas que está tomando, consulte con su médico, enfermera, o farmacéutico.

Copyright 1996-2012 Cerner Multum, Inc. Version: 8.02. Revision Date: 5/15/2013 3:09:47 PM.

Hide
(web4)