Bronquitis Crónica

LO QUE USTED DEBE SABER:

La bronquitis crónica es una irritación e inflamación a largo plazo en las vías respiratorias en sus pulmones. La irritación podría dañar sus pulmones. Este daño pulmonar a menudo empeora con el tiempo y por lo general es permanente. La bronquitis crónica es parte de un grupo de enfermedades pulmonares llamada enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento.

RIESGOS:

  • Con el pasar del tiempo, la bronquitis crónica puede causar dolor, dificultad para dormir o ansiedad. Es posible que usted necesite usar oxígeno para ayudarlo a respirar. Usted puede bajar de peso sin proponérselo. Su riesgo de cáncer de pulmón puede aumentar. Las infecciones pulmonares en personas con bronquitis crónica pueden amenazar la vida.

  • La bronquitis crónica avanzada puede conducir a problemas cardíacos. Esto ocurre cuando el corazón tiene que trabajar con más intensidad debido a los daños a los pulmones. Usted puede obtener hinchazón en sus tobillos, piernas o abdomen. Es posible que tenga problemas de presión arterial o dolor en el pecho.

MIENTRAS USTED ESTÁ AQUÍ:

Formulario de consentimiento

es un documento legal que explica los exámenes, tratamientos, o procedimientos que usted podría necesitar. Al firmar esta forma usted certifica que entiende lo que se va a hacer, y que usted puede tomar decisiones sobre lo que quiere. Usted esta dando su permiso al firmar este formulario de consentimiento. Usted puede permitir que otra persona firme este formulario si no tiene la habilidad de hacerlo. Usted tiene el derecho de comprender su cuidado médico en términos o palabras, que entienda con claridad. Antes de firmar el formulario, comprenda los riesgos y beneficios de lo que se va a hacer. Asegúrese que todas sus preguntas sean contestadas.

Un IV

es una cánula pequeña que se introduce en una vena y sirve para aplicarle medicamentos o líquidos.

Oxígeno:

Es posible que usted necesite más oxígeno si el nivel de oxígeno en su sangre esta más bajo de lo que debería estar. Usted podría recibir oxígeno a través de una máscara colocada sobre su nariz y boca o a través de pequeños conductos colocados en su orificio nasal. Consulte con su médico antes de quitarse la máscara o conducto de oxígeno.

Descanso:

Mantenga la cabecera de su cama elevada para ayudarlo a respirar mejor. También puede elevar su cabeza y hombros sobre almohadas, o descansar en una silla reclinable. Si usted siente falta de aliento, infórmelo los médicos inmediatamente.

Monitoreo:

  • Signos vitales: Los médicos van a revisar su ritmo cardíaco, ritmo respiratorio, y su temperatura. También le van a hacer preguntas sobre su dolor. Éstos signos vitales le proveen información a los médicos sobre su salud vigente.

  • Oxímetro de pulso: Un oxímetro de pulso es un dispositivo que mide la cantidad de oxígeno en su sangre. Se coloca un cordón con una pinza en su dedo, oído, o dedo del pie. La otra extremidad del cordón se sujeta a la máquina. Nunca apague el oxímetro de pulso o la alarma. La alarma va a sonar si su nivel de oxígeno esta bajo o no se puede leer.

  • Monitor cardíaco: También se conoce como ECG o EKG. Parches adhesivos colocados en su piel registran la actividad eléctrica de su corazón.

Pruebas:

Usted podría necesitar una o más de las siguientes pruebas:

  • Exámenes de sangre: Usted podría tener extracción de sangre para proveer información a sus médico sobre la función de su cuerpo. La sangre puede ser extraída de su mano, brazo, o a través de un IV.

  • Gases de la sangre: Esto también es conocido como gases en sangre arterial. La sangre es extraída de una arteria (vaso sanguíneo) ubicada en su muñeca, brazo, o ingle. El examen se hace para medir la cantidad de oxígeno y dióxido de carbono en su sangre. Los resultados indican a su médico como están funcionando sus pulmones.

  • Broncoscopia: Esto es un procedimiento que mira dentro de sus pasajes aéreos para aprender la causa de su condición en sus pasajes aéreos o pulmón. Se coloca un broncoscopio (tubo fino con una luz) en su boca y se mueve por su garganta hasta su pasaje aéreo. Usted podría recibir medicamento para adormecer su garganta y ayudarlo a relajar durante el procedimiento. Se podría colectar tejido y líquido de sus pasajes aéreos o pulmones para examinarse.

  • Radiografía de tórax: Es una imagen de sus pulmones y su corazón. Los médicos la utilizan para conocer el funcionamiento de sus pulmones y corazón. Los médicos también utilizan los rayos X para buscar los signos de una infección, como la neumonía o pulmones colapsados. La radiografía de tórax puede mostrar los tumores, las costillas rotas y la presencia de líquido alrededor del corazón y pulmones.

  • Exámenes de funcionamiento pulmonar: Los exámenes de función pulmonar ayudan a los médicos a determinar cuan bien su cuerpo usa el oxígeno. Usted aspira dentro de una pieza bucal conectada a una máquina. La máquina mide la cantidad de aire que usted respira y expulsa durante cierto periodo de tiempo. Los exámenes de función pulmonar ayudan a los médicos a decidir el mejor tratamiento para usted.

  • Muestra de esputo: Se colecta muestras de esputo (mucosidad de sus pulmones) en un recipiente cuando usted tose. La muestra se envía a un laboratorio para examinarse contra gérmenes que están causando su enfermedad. Esto podría ayudar a su médico a escoger el mejor medicamento para tratar la infección.

Medicamentos:

  • Antibióticos: Se pueden administrar antibióticos para ayudar a tratar o prevenir una infección causada por bacterias.

  • Medicamentos esteroides: Los medicamentos esteroides ayudan a abrir las vías respiratorias para que usted pueda respirar mejor.

  • Broncodilatadores: Usted puede necesitar broncodilatadores para ayudar a abrir las vías respiratorias en sus pulmones y ayudarlo a respirar mejor.

Tratamientos:

Usted podría necesitar los siguientes tratamientos:

  • Tratamientos respiratorios: Usted puede necesitar tratamientos respiratorios para ayudar a abrir sus vías aéreas y así respirar mejor. Se usa una máquina para cambiar el medicamento líquido a un vapor. Usted aspira el vapor dentro de sus pulmones por un conducto o pieza bucal. Los medicamentos vaporizados inhalados actúan rápidamente en sus vías aéreas y pulmones para aliviar sus síntomas.

  • Respiración y tos profunda: La respiración profunda ayuda a abrir los conductos de aire en sus pulmones. Toser ayuda a expectorar la mucosidad de sus pulmones. Para esto, respire profundamente y sostenga la respiración por el tiempo que pueda. Luego, expulse el aire de sus pulmones con una tos fuerte y profunda. Coloque cualquier mucosidad expectorada en un pañuelo desechable y tírelo a la basura. Haga esto 10 veces cada hora que esté despierto. Siga cada respiración profunda con una tos.

  • Drenaje postural: En este tratamiento se usa la posición del cuerpo y la gravedad para desprender y sacar las flemas acumuladas en sus pulmones. El médico o paramédico le ubica a usted en distintas posiciones para ayudar a que las flemas pasen por los conductos respiratorios más grandes. De esta forma usted puede expulsarlas más fácilmente al toser. Durante este tratamiento, un médico palmotea suavemente su espalda y pecho, con las manos, o puede usar una máquina pequeña que vibra sobre su piel. Esto desprende las flemas de sus pulmones haciendo que sea más fácil expulsarlas al toser. El drenaje postural puede facilitar su respiración, disminuir el riesgo de infecciones y ayuda a que usted mejore con más rapidez.

  • Ventilación con presión positiva no invasora: La ventilación con presión positiva no invasora (sigla inglesa NPPV) puede servirle para que usted respire sin que tenga que usar un tubo en su garganta. En lugar del tubo, una máquina ayuda a que sus pulmones se llenen con aire mediante una máscara o una boquilla. Si se usa una máscara, ésta puede cubrir su boca y nariz, o solamente su nariz. El oxígeno adicional también puede administrarse a través de la máquina. Este tipo de ventilación puede evitarle a usted el uso de un tubo para respirar, o simplemente se utiliza porque usted no quiere el tubo en su garganta.

  • Un ventilador es una máquina que le administra oxígeno y respira por usted cuando usted no lo puede hacer por sí mismo. Una sonda endotraqueal (ET, por sus siglas en inglés) se coloca en su boca o nariz y se adhiere al ventilador. Usted podría necesitar un tubo si no se puede colocar la sonda endotraqueal. El tubo se coloca por medio de una incisión dentro de su tráquea.

© 2014 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

Learn more about Bronquitis Crónica (Inpatient Care)

Hide
(web3)