Skip to main content

Pomalyst (en espaƱol)

Generic name: pomalidomide
Brand name: Pomalyst
Drug classes: Miscellaneous antineoplastics, Other immunosuppressants

¿Qué es pomalidomide?

Pomalidomide se usa para el tratamiento del mieloma múltiple (cáncer que resulta de una enfermedad progresiva de la sangre). Pomalidomide usualmente es administrado después de que otras medicinas para el cáncer han sido usadas sin éxito.

Pomalidomide también se usa para tratar el sarcoma de Kaposi relacionado con el SIDA cuando otros medicamentos no funcionaron o han dejado de funcionar. Este medicamento también se puede usar para tratar el sarcoma de Kaposi en adultos que son VIH negativos.

Pomalidomide está disponible solamente por medio de una farmacia certificada, bajo un programa especial. Usted debe registrarse en el programa y aceptar al uso de métodos de control de la natalidad como lo pide.

Pomalidomide puede también usarse para fines no mencionados en esta guía del medicamento.

¿Cuáles son los efectos secundarios posibles de pomalidomide?

Busque atención médica de emergencia si usted tiene signos de una reacción alérgica (ronchas, mareo, latidos cardíacos rápidos, dificultad para respirar, hinchazón en la cara o garganta) o una reacción severa de la piel (fiebre, dolor de garganta, quemazón en sus ojos, dolor de la piel, sarpullido rojo o púrpura con ampollas y descamación).

Busque atención médica si usted tiene una reacción adversa seria que puede afectar muchas partes de su cuerpo. Síntomas pueden incluir: sarpullido, fiebre, glándulas hinchadas, dolores musculares, debilidad severa, moretones inusuales, o color amarillo de la piel u ojos.

Llame a su médico de inmediato si usted tiene:

Efectos secundarios comunes pueden incluir:

Esta lista no menciona todos los efectos secundarios y puede ser que ocurran otros. Llame a su médico para consejos médicos relacionados a efectos secundarios. Usted puede reportar efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre pomalidomide?

Nunca use esta medicina si usted está embarazada. Solo una dosis de pomalidomide puede causar defectos de nacimiento graves que pueden amenazar la vida o causar la muerte del bebé si la madre o el padre han tomado esta medicina durante la concepción o durante el embarazo.

Use control de la natalidad para prevenir el embarazo, ya sea hombre o mujer. Para las mujeres: Use dos formas de control de la natalidad comenzando 4 semanas antes de comenzar a tomar pomalidomide y terminando 4 semanas después de dejar de tomarla. Para los hombres: Use un condón para prevenir el embarazo mientras esté tomando pomalidomide, y durante hasta 4 semanas después de dejar de tomarla.

Pomalidomide puede causar coágulos sanguíneos. Llame a su médico de inmediato si usted tiene síntomas como dolor de pecho, falta de aire al respirar, entumecimiento repentino o debilidad, problemas con la visión o el habla, o hinchazón o enrojecimiento en un brazo o pierna.

¿Qué debería discutir con el profesional del cuidado de la salud antes de tomar pomalidomide?

Usted no debe usar pomalidomide si es alérgico a éste, o si está embarazada.

Pomalidomide puede causar defectos de nacimiento graves que amenacen la vida o la muerte de un bebe si la madre o el padre toman esta medicina durante el tiempo de la concepción o durante el embarazo. Solo una dosis de pomalidomide puede causar defectos mayores en los brazos y piernas, huesos, orejas, ojos, cara, y corazón del bebé. Nunca use pomalidomide si está embarazada. Dígale a su médico de inmediato si su período es tardío mientras toma pomalidomide.

Para las mujeres (si no ha tenido una histerectomía): No use pomalidomide si está embarazada. Use dos métodos de control de la natalidad empezando 4 semanas antes de empezar a tomar pomalidomide y terminando 4 semanas después de su última dosis. Hasta las mujeres con problemas de la fertilidad están requeridas que usen métodos de control de la natalidad mientras tomen pomalidomide. También debe tener una prueba de embarazo negativa por lo menos 10 a 14 días antes del tratamiento y otra vez a las 24 horas antes. Mientras esté tomando pomalidomide, usted tendrá una prueba del embarazo cada 2 a 4 semanas.

El método de control de la natalidad debe mostrarse de alta eficacia (las pastillas anticonceptivas, un dispositivo anticonceptivo intrauterino, la ligadura de trompas, la vasectomía de su pareja sexual). El otro método debe ser un método anticonceptivo de barrera como el condón, un diafragma, o un capuchón cervical.

Deje de usar pomalidomide y llame de inmediato a su médico si deja de usar su método de control de la natalidad, si su periodo menstrual se demora, o si cree que puede estar embarazada. No tener relaciones sexuales (abstinencia) es el método más efectivo de prevenir el embarazo.

Para los hombres: Si un hombre es padre de un bebé mientras usa pomalidomide, el bebé puede tener defectos de nacimiento. Use el condón para prevenir el embarazo mientras toma pomalidomide, y hasta por 4 semanas después de su última dosis. Usted debe estar de acuerdo por escrito en usar siempre condones de látex cuando tenga relaciones sexuales con una mujer que es capaz de quedar embarazada, incluso si usted se ha sometido a una vasectomía. Comuníquese con su médico si ha tenido relaciones sexuales sin protección, aunque sólo una vez, o si su pareja sexual puede estar embarazada.

Esta medicina puede afectar la fertilidad (habilidad de tener hijos), si usted es una mujer. Sin embargo, es importante usar control de la natalidad para prevenir un embarazo porque pomalidomide puede causar daño al bebé nonato.

Si usted está embarazada, su nombre tal vez sea enlistado en un registro de embarazos para seguir los efectos de pomalidomide en el bebé.

Dígale a su médico si alguna vez ha tenido:

Pomalidomide puede causar otros tipos de cáncer, como leucemia o linfoma. Pregúntele a su médico acerca de este riesgo.

Usted no debe amamantar mientras usa esta medicina.

¿Cómo debo tomar pomalidomide?

Nunca comparta esta medicina con otras personas.

Siga todas las instrucciones en la etiqueta de su prescripción y lea todas las guías del medicamento o las hojas de instrucción. Use la medicina exactamente como indicado.

Tome cada dosis con un vaso de agua lleno. Tome la medicina a la misma hora cada día, con o sin comida. Trague la cápsula entera.

No triture, mastique, rompa, o abra una cápsula de pomalidomide. La medicina de una pastilla quebrada puede ser peligrosa si entra en contacto con su boca, ojos, o nariz, o sobre su piel. Si esto ocurre, lave su piel con agua y jabón o enjuague sus ojos con agua. Pregúntele a su farmacéutico cómo desechar de forma segura una pastilla quebrada.

Usted puede necesitar exámenes de sangre con frecuencia.

Guarde a temperatura ambiente fuera de la humedad y calor. Regrese cualquier pomalidomide sin usar a su médico, o según lo indicado.

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Use la medicina tan pronto pueda, pero sáltese la dosis que dejó de usar si tiene más de 12 horas de retraso para la dosis. No use dos dosis a la vez.

p¿Qué sucedería en una sobredosis?

Busque atención médica de emergencia o llame a la línea de Poison Help al 1-800-222-1222.

¿Qué debo evitar mientras tomo pomalidomide?

No haga donación de sangre o de espermatozoides (esperma) mientras esté usando pomalidomide.

Evite manejar o actividades peligrosas antes de saber cómo esta medicina le afectará. Sus reacciones pueden estar perjudicadas.

¿Qué otras drogas afectarán a pomalidomide?

Tomar pomalidomide con otras drogas que le causen mareo o confusión puede empeorar estos efectos. Pregúntele a su médico antes de usar medicamento opioide, una pastilla para dormir, un relajante muscular, o medicina para la ansiedad o convulsiones.

Otras drogas pueden interactuar con pomalidomide, incluyendo medicinas que se obtienen con o sin receta, vitaminas, y productos herbarios. Dígale a cada uno de sus proveedores de salud acerca de todas las medicinas que usted esté usando ahora, y cualquier medicina que usted comience o deje de usar.

¿Dónde puedo obtener más información?

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.