Skip to main content

Metoclopramide (nasal) (en espaƱol)

Generic name: metoclopramide (nasal)
Brand name: Gimoti
Drug classes: GI stimulants, Miscellaneous antiemetics

Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Aug 29, 2023.

¿Qué es metoclopramide?

Metoclopramide nasal se utiliza en adultos con diabetes para tratar los síntomas de un vaciamiento lento del estómago (como dolor de estómago, distensión abdominal, náuseas y vómitos).

Metoclopramide puede también utilizarse para fines no mencionados en esta guía del medicamento.

¿Cuáles son los posibles efectos secundarios de metoclopramide nasal?

Busque ayuda médica de emergencia si observa signos de una reacción alérgica: ronchas; dificultad para respirar; hinchazón en la cara, labios, lengua o garganta.

Deje de tomar metoclopramide y llame a su médico de inmediato si tiene cualquiera de estos SIGNOS DE UN TRASTORNO DE MOVIMIENTO GRAVE, que puede ocurrir dentro de los primeros 2 días del tratamiento:

Llame a su médico de inmediato si usted tiene:

Los efectos secundarios comunes pueden incluir:

Esta lista no incluye todos los efectos secundarios y es posible que aparezcan otros síntomas. Llame a su médico para obtener consejos e información médica relacionada con estos efectos secundarios. También puede informar acerca de efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre metoclopramide?

Las dosis altas o la utilización prolongada de metoclopramide pueden causar un trastorno grave del movimiento que puede no ser reversible. Cuanta más tiempo utilice metoclopramide, más probabilidades tendrá de desarrollar este trastorno, especialmente si es una mujer o un adulto mayor.

NUNCA UTILICE METOCLOPRAMIDE NASAL EN CANTIDADES MAYORES DE LAS RECOMENDADAS, O POR MÁS DE 8 SEMANAS A LA VEZ.

Llame a su médico de inmediato si tiene movimientos musculares incontrolables en los labios, la lengua, los ojos, la cara, los brazos o piernas.

¿Qué cuestiones debería preguntar al profesional de la salud antes de utilizar metoclopramide nasal?

No deberá utilizar metoclopramide si es alérgico a este medicamento o si tiene:

Informe a su médico si alguna vez ha tenido:

También informe a su médico si le han hecho una prueba de una enzima que ayuda a descomponer ciertos medicamentos en el cuerpo y le dijeron que es un metabolizador deficiente de CYP2D6.

Informe a su médico si está embarazada. Metoclopramide puede causar daños al bebé no nacido si utiliza el medicamento durante el final del embarazo.

Consulte con su médico si es seguro amamantar mientras está utilizando este medicamento. Si está amamantando, informe a su médico si nota movimientos musculares inusuales, piel pálida o amarilla, orina oscura, fiebre o debilidad en el bebé.

No está aprobado para utilizarse en menores de 18 años.

¿Cómo debo utilizar metoclopramide nasal?

Siga todas las instrucciones en la etiqueta de su prescripción y lea todas las guías del medicamento o las hojas de instrucción. Utilice el medicamento exactamente como indicado.

Utilice el aerosol nasal al menos 30 minutos antes de cada comida y a la hora de acostarse.

Metoclopramide nasal generalmente se prescribe solo de 2 a 8 semanas a la vez.

NUNCA UTILICE METOCLOPRAMIDE NASAL EN CANTIDADES MAYORES DE LAS RECOMENDADAS, O POR MÁS DE 8 SEMANAS. Las dosis altas o la utilización a largo plazo de metoclopramide pueden causar un trastorno grave del movimiento que puede no ser reversible. Cuanto más tiempo utilice metoclopramide, más probabilidades tendrá de desarrollar este trastorno, especialmente si es una mujer o un adulto mayor.

Evite utilizar metoclopramide en todas las formas (nasal, oral, injection) durante más de 12 semanas.

Manténgalo a temperatura ambiente en un contenedor bien cerrado, fuera de la humedad y del calor. Deseche la botella 4 semanas después de abrirla, aunque todavía contenga medicamento.

Después de dejar de utilizar metoclopramide, puede tener síntomas desagradables de abstinencia como dolor de cabeza, mareos o nerviosismo.

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Sáltese la dosis olvidada y utilice su próxima dosis siguiendo su horario habitual. No utilice dos dosis a la vez.

Si no está seguro de que recibió una dosis completa mientras rocía el medicamento en la nariz, no utilice una segunda dosis. Espere hasta su próxima dosis programada para utilizar el medicamento nuevamente.

¿Qué sucedería en una sobredosis?

Busque atención médica de emergencia o llame a la línea de Poison Help al 1-800-222-1222. Los síntomas de sobredosis pueden incluir somnolencia, confusión o movimientos musculares incontrolados.

¿Qué debo evitar mientras utilizo metoclopramide nasal?

No beba alcohol.

Evite manejar o realizar actividades peligrosas antes de saber cómo puede afectarle este medicamento, ya que sus reacciones podrían verse afectadas.

¿Qué otros fármacos afectarán a metoclopramide?

La utilización de metoclopramide nasal junto con otros fármacos que le causen somnolencia podría empeorar este efecto. Consulte con su médico antes de utilizar un opioide, una pastilla para dormir, un relajante muscular o medicamentos para la ansiedad o las convulsiones.

Informe a su médico sobre los medicamentos que toma actualmente. Muchos fármacos pueden afectar a metoclopramide, especialmente:

Esta lista no está completa, puesto que muchos otros fármacos pueden afectar a metoclopramide nasal. Esto incluye los medicamentos obtenidos con o sin receta, vitaminas y productos herbarios. No todas las interacciones posibles se enumeran aquí.

¿Dónde puedo obtener más información?

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.