Lydia E. Pinkham

Generic Name: ferrous sulfate
Brand Name: Feosol, Fer-Gen-Sol, Fer-In-Sol, Fer-Iron, FeroSul, Ferra T.D. Caps, Ferro-Bob, Ferrousal, Lydia E. Pinkham, MyKidz Iron 10, Slow Fe, Slow Release Iron

¿Qué es ferrous sulfate?

Ferrous sulfate es un tipo de hierro. Usted normalmente obtiene su hiero de las comidas que come. En su cuerpo, el hierro forma parte de su hemoglobina y mioglobina. La hemoglobina lleva el oxigeno a través de su sangre a los tejidos y órganos. La mioglobina ayuda a las células musculares a guarda el oxigeno.

Ferrous sulfate se usa en el tratamiento de la anemia por deficiencia de hierro (falta de células rojas de la sangre debido a cantidad pequeña de hierro en la sangre).

Ferrous sulfate puede también usarse para fines no mencionados en esta guía del medicamento.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre ferrous sulfate?

Pregúntele a su médico o farmacéutico si es seguro para usted tomar este medicamento si usted tiene el síndrome de sobre cantidad de hierro, anemia hemolítica (falta de células rojas de la sangre), porfiria (un problema genético de enzima que causa síntomas que afectan la piel o el sistema nervioso), talasemia (un problema genético de las células rojas de la sangre), si usted es alcohólico, o si recibe con regularidad transfusiones de sangre.

Evite tomar cualquier otro producto multivitamínico o mineral dentro de las 2 horas antes o después de que usted tome ferrous sulfate. Tomar productos minerales similares juntos al mismo tiempo puede resultar en una sobredosis de mineral o efectos secundarios graves.

Slideshow: OTC Medication Use In Pregnancy: Wise or Worrisome?

Busque atención medica de emergencia si usted piensa que ha usado demasiado de esta medicina, o si alguien la ha tragado de forma accidental. Una sobredosis de hierro puede ser fatal, en particular en un niño.

Los síntomas de sobredosis pueden incluir náusea, dolor agudo del estómago, diarrea con sangre, tose con sangre o vómito que tiene apariencia de café molido, respiración no profunda, pulso débil o rápido, piel pálida, labios azules, y convulsiones.

Tome ferrous sulfate con el estómago vacío, por lo menos 1 hora antes o 2 horas después de una comida. Evite tomar antiácidos o antibióticos dentro de las 2 horas antes o después de tomar ferrous sulfate.

Ferrous sulfate es sólo parte de un programa completo de tratamiento que también puede incluir una dieta especial. Es muy importante seguir el plan de dieta creado para usted por su médico o consejero de nutrición. Usted debe familiarizarse con la lista de comidas que debe comer para asegurar de que obtiene suficiente hierro de ambos, su dieta y su medicina.

¿Qué debería discutir con el profesional del cuidado de la salud antes de tomar ferrous sulfate?

Pregúntele a su médico o farmacéutico si es seguro para usted tomar este medicamento si usted tiene:

  • síndrome de abundancia de hierro;

  • anemia hemolítica (falta de células roas en la sangre);

  • porfiria (un problema de enzima);

  • talasemia (un desorden genético de células rojas de la sangre);

  • si usted es alcohólico; o

  • si recibe regularmente transfusiones de sangre.

No se sabe si este medicamento podría hacerle daño a un bebé nonato. Dígale a su médico si queda embarazada durante su tratamiento.

No se conoce si ferrous sulfate pasa a la leche materna o si podría hacerle daño al bebé que está mamando. No use este medicamento sin antes decirle a su médico si le está dando de mamar al bebé.

No le dé ferrous sulfate a un niño sin la aprobación de su médico.

¿Cómo debo tomar ferrous sulfate?

Use exactamente como indicado en la etiqueta, o como lo haya recetado su médico. No use en cantidades mayores o menores, o por más tiempo de lo recomendado.

Tome ferrous sulfate con el estómago vacío, por lo menos 1 hora antes o 2 horas después de una comida. Evite tomar antiácidos o antibióticos dentro de las 2 horas antes o después de tomar ferrous sulfate .

Tome este medicamento con un vaso de agua lleno.

No triture, mastique, rompa, o abra una tableta o cápsulas de liberación prolongada. Trague las patillas enteras. Romper o abrir la pastilla puede causar que demasiado de la droga pase al cuerpo de forma rápida.

Agite bien la suspensión oral (líquida) antes de medir una dosis. Mida el líquido con una cucharita o taza de medición, no lo haga con una cuchara normal. Si no tiene con que medir su dosis, pídale una a su farmacéutico.

Ferrous sulfate puede manchar sus dientes, pero este efecto es temporario. Para evitar que se manchen los dientes, mezcle el líquido de ferrous sulfate con agua o jugo de fruta (no con leche) y beba la mezcla a través de una cañita. Usted también puede limpiar sus dientes con bicarbonato de soda una vez por semana para limpiar alguna mancha de los dientes.

Ferrous sulfate es sólo parte de un programa completo de tratamiento que también puede incluir una dieta especial. Es muy importante seguir el plan de dieta creado para usted por su médico o consejero de nutrición. Usted debe familiarizarse con la lista de comidas usted debe comer para asegurar de comer suficiente hierro de ambos, su dieta y su medicina.

Guarde a temperatura ambiente lejos de la humedad y calor.

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Tome la dosis pasada tan pronto se acuerde. Sáltese la dosis pasada si ya casi es hora para la siguiente dosis. No tome más medicina para alcanzar la dosis pasada.

¿Qué sucedería en una sobredosis?

Busque atención médica de emergencia o llame a la línea de Poison Help al 1-800-222-1222, especialmente si un niño se la ha tragado de forma accidental. Una sobredosis de ferrous sulfate puede ser fatal para un niño.

Los síntomas de sobredosis pueden incluir náusea, dolor agudo del estómago, diarrea con sangre, toser con sangre o vómito que tiene apariencia a café molido, respiración no profunda, pulso débil o rápido, piel pálida, labios azules, y convulsiones.

¿Qué debo evitar mientras tomo ferrous sulfate?

Evite tomar cualquier otro producto multivitamínico o mineral dentro de las 2 horas antes o después de que usted tome ferrous sulfate. Tomar productos mineral similares juntos al mismo tiempo puede resultar en una sobredosis de mineral o efectos secundarios graves.

Evite tomar un antibiótico dentro de las 2 horas antes o después de tomar ferrous sulfate. Esto es muy importante si usted está tomando un antibiótico como ciprofloxacin (Cipro), demeclocycline (Declomycin), doxycycline (Adoxa, Doryx, Oracea, Vibramycin), levofloxacin (Levaquin), minocycline (Dynacin, Minocin, Solodyn, Vectrin), norfloxacin (Noroxin), ofloxacin (Floxin), o tetracycline (Brodspec, Panmycin, Sumycin, Tetracap).

Ciertas comidas pueden hacer más difícil para que su cuerpo absorba ferrous sulfate. Evite tomar este medicamento dentro de 1 hora antes o 2 horas después de comer pescado, carne, hígado, y granos integrales o panes o cereales "fortificados".

Evite usar antiácidos sin el consejo de su médico. Use solamente el tipo de antiácido que su médico recomienda. Algunos antiácidos pueden hacer más difícil para su cuerpo absorber ferrous sulfate.

¿Cuáles son los efectos secundarios posibles de ferrous sulfate?

Busque atención médica de emergencia si usted tiene alguno de estos síntomas de una reacción alérgica: ronchas; dificultad para respirar; hinchazón de su cara, labios, lengua, o garganta.

Los efectos secundarios de menor gravedad pueden incluir:

  • estreñimiento;

  • malestar estomacal;

  • heces fecales negras u oscuras; o

  • manchas temporarias de los dientes.

Esta lista no menciona todos los efectos secundarios y puede ser que ocurran otros. Llame a su médico para consejos médicos relacionados a efectos secundarios. Usted puede reportar efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Qué otras drogas afectarán a ferrous sulfate?

Dígale a su médico acerca de todas las medicinas que usted use, especialmente:

  • acetohydroxamic acid (Lithostat);

  • chloramphenicol;

  • cimetidine (Tagamet);

  • etidronate (Didronel);

  • dimercaprol (una inyección que se usa para el tratamiento de envenenamiento de arsénico, plomo, o mercurio);

  • levodopa (Larodopa, Dopar, Sinemet);

  • methyldopa (Aldomet); o

  • penicillamine (Cuprimine).

Esta lista no incluye todas las drogas y pueden existir otras que tengan interacciones con ferrous sulfate. Dígale a su médico acerca de todos los medicamentos que usted use. Incluya los productos que se obtienen con o sin receta, vitaminas, y productos herbarios. No empiece a usar un medicamento nuevo sin primero decirle a su médico.

¿Dónde puedo obtener más información?

  • Su farmacéutico le puede dar más información acerca de ferrous sulfate.
  • Recuerde, mantenga ésta y todas las otras medicinas fuera del alcance de los niños, no comparta nunca sus medicinas con otros, y use este medicamento sólo para la condición por la que fue recetada.
  • Se ha hecho todo lo posible para que la información que proviene de Cerner Multum, Inc. ('Multum') sea precisa, actual, y completa, pero no se hace garantía de tal. La información sobre el medicamento incluida aquí puede tener nuevas recomendaciones. La información preparada por Multum se ha creado para uso del profesional de la salud y para el consumidor en los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) y por lo cual Multum no certifica que el uso fuera de los EE.UU. sea apropiado, a menos que se mencione específicamente lo cual. La información de Multum sobre drogas no sanciona drogas, ni diagnóstica al paciente o recomienda terapia. La información de Multum sobre drogas sirve como una fuente de información diseñada para la ayuda del profesional de la salud licenciado en el cuidado de sus pacientes y/o para servir al consumidor que reciba este servicio como un suplemento a, y no como sustituto de la competencia, experiencia, conocimiento y opinión del profesional de la salud. La ausencia en éste de una advertencia para una droga o combinación de drogas no debe, de ninguna forma, interpretarse como que la droga o la combinación de drogas sean seguras, efectivas, o apropiadas para cualquier paciente. Multum no se responsabiliza por ningún aspecto del cuidado médico que reciba con la ayuda de la información que proviene de Multum. La información incluida aquí no se ha creado con la intención de cubrir todos los usos posibles, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones con otras drogas, reacciones alérgicas, o efectos secundarios. Si usted tiene alguna pregunta acerca de las drogas que está tomando, consulte con su médico, enfermera, o farmacéutico.

Copyright 1996-2012 Cerner Multum, Inc. Version: 4.03. Revision Date: 3/30/2012 2:57:46 PM.

Hide
(web1)