Generic Name: chlordiazepoxide
Brand Name: Librium

¿Qué es chlordiazepoxide?

Chlordiazepoxide se encuentra clasificado en la clase de drogas denominadas benzodiazepinas. Chlordiazepoxide afecta los químicos en el cerebro que pueden salir de equilibrio y causarle ansiedad.

Chlordiazepoxide se usa para el tratamiento de problemas de la ansiedad o los síntomas producidos por el efecto de retiro del alcohol.

Chlordiazepoxide puede también usarse para otros fines no mencionados en esta guía del medicamento.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre chlordiazepoxide?

No use esta medicina si tiene alergia a chlordiazepoxide o a otro benzodiazepínico, como alprazolam (Xanax), clorazepate (Tranxene), diazepam (Valium), lorazepam (Ativan), o oxazepam (Serax).

Esta medicina puede causar defectos de nacimiento en el bebé nonato. No use chlordiazepoxide si está embarazada.

Slideshow: Fact or Fiction? The Top 15 Osteoarthritis Myths

Antes de tomar chlordiazepoxide, dígale a su médico si usted tiene algún problema de la respiración, glaucoma, porfiria, enfermedad del riñón o del hígado, o historial de depresión, pensamientos de querer suicidarse, o adicción a drogas o al alcohol.

No beba alcohol mientras esté tomando chlordiazepoxide. Esta medicina puede aumentar los efectos del alcohol.

Chlordiazepoxide puede causar dependencia a la droga y debe sólo ser usada por la persona a quien se le recetó. Chlordiazepoxide nunca debe compartirse con otra persona, en particular con alguien que tiene historial de abuso a la droga o adicción. Mantenga la medicina en un lugar seguro donde otros no lo puedan usar.

¿Qué debería discutir con el profesional de la salud antes de tomar chlordiazepoxide?

No use esta medicina si tiene alergia a chlordiazepoxide o a otro benzodiazepínico, como alprazolam (Xanax), clorazepate (Tranxene), diazepam (Valium), lorazepam (Ativan), o oxazepam (Serax).

Antes de tomar chlordiazepoxide, dígale a su médico si usted tiene alergia a alguna droga, o si tiene:

  • glaucoma;

  • asma, enfisema, bronquitis, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, u otro problema de la respiración;

  • porfiria;

  • enfermedad del riñón o del hígado;

  • historial de depresión o pensamientos de querer suicidarse o tomar acciones para tal fin; o

  • historial de adicción a la droga o al alcohol.

Si usted padece de alguna de estas condiciones, quizás necesite modificar su dosis o pruebas especiales para que pueda usar esta medicina con seguridad.

Chlordiazepoxide puede causar dependencia a la droga y debe sólo ser usada por la persona a quien se le recetó. Chlordiazepoxide nunca debe compartirse con otra persona, en particular con alguien que tenga historial de adicción o abuso a la droga. Mantenga la medicina en un lugar seguro fuera del alcance de otros.

Chlordiazepoxide puede causar defectos de nacimiento en el bebé nonato. No use chlordiazepoxide sin la aprobación de su médico si usted está embarazada. Dígale a su médico si tiene un embarazo durante su tratamiento. Use un método anticonceptivo efectivo mientras esté usando este medicamento.

Chlordiazepoxide puede pasar a la leche materna y le puede hacer daño al bebé que está lactando. No use esta medicina sin antes hablar con su médico se le está dando de lactar al bebé.

Los efectos sedativos de chlordiazepoxide pueden durar más tiempo el los adultos de edad avanzada. Caídas accidentales ocurren comúnmente en los ancianos que toman benzodiazepínicos. Tome medidas de precaución para evitar caerse o herirse accidentalmente mientras esté tomando chlordiazepoxide.

¿Cómo debo tomar chlordiazepoxide?

Tome esta medicina exactamente como se lo hayan recetado. No tome la medicina en cantidades mayores, o por mas tiempo de lo recetado. Siga las instrucciones en la receta.

Su médico puede en ocasiones cambiar su dosis para asegurarse de que usted está obteniendo los mejores resultados de la medicina.

Chlordiazepoxide debe ser usada sólo por un tiempo breve. No tome esta medicina por más de 4 meses sin la aprobación de su médico.

Comuníquese con su médico si le parece que está medicina ya no le ofrece la ayuda que espera para el tratamiento de sus síntomas.

No deje de usar chlordiazepoxide de forma súbita, o usted podría tener convulsiones o síntomas desagradables por falta de droga. Hable con su médico acerca de la forma de como evitar síntomas por falta de droga cuando deje de usar chlordiazepoxide.

Para asegurar de que esta medicina no le está causando daño, habrá que examinar con regularidad su sangre y la función de su hígado. No falte a ninguna de las visitas establecidas por su médico.

Guarde el chlordiazepoxide a temperatura ambiente, lejos de la humedad, el calor y la luz.

Mantenga un inventario de la cantidad de medicina que ha usado. Los benzodiazepínicos son drogas de potencial de abuso y debe mantenerse alerta si alguien más en su casa está usando esta medicina no como debido o sin tener una receta médica.

¿Qué sucede si dejo de tomar una dosis?

Tome la dosis que omitió tan pronto se acuerde. Si ya es casi la hora para la próxima dosis, espere y tome únicamente la siguiente dosis a su horario normal. No tome más medicina para alcanzar la dosis pasada.

¿Qué sucede si tomo una sobredosis?

Busque atención médica de emergencia si cree que ha usado demasiado de esta medicina. Una sobredosis de chlordiazepoxide puede causar la muerte.

Los síntomas de una sobredosis de chlordiazepoxide pueden incluir adormecimiento intenso, confusión, excitación, debilidad muscular, perdida de balance o coordinación, sensación de desvanecimiento, desmayo, o estado de coma.

¿Qué debo evitar mientras tomo chlordiazepoxide?

No beba alcohol mientras esté tomando chlordiazepoxide. Esta medicina puede aumentar los efectos del alcohol.

Chlordiazepoxide puede causar efectos que perjudiquen su pensar o sus reacciones. Tenga cuidado si conduce un vehículo o tenga que hacer algo que demande se mantenga despierto o alerta.

Las medicinas para el resfrío o alergias, narcóticos para el dolor, pastillas para dormir, relajantes musculares, y medicinas para convulsiones, o depresión pueden añadir a la somnolencia que causa chlordiazepoxide. Dígale a su médico si usted usa alguna de estas drogas con regularidad, u otra medicina para la ansiedad.

¿Cuáles son los efectos secundarios posibles de chlordiazepoxide?

Busque atención médica de emergencia si usted tiene cualquiera de estos síntomas de una reacción alérgica: ronchas; dificultad para respirar; hinchazón de su cara, labios, lengua, o garganta.

Hable de inmediato con su médico si usted tiene alguno de estos efectos secundarios de gravedad:

  • confusión;

  • sentirse deprimido, pensar en suicidarse o hacerse daño;

  • movimientos musculares inquietos en sus ojos, lengua, quijada, o cuello;

  • hiperactividad, agitación, hostilidad;

  • alucinaciones; o

  • ictericia (color amarillo de la piel u ojos).

Efectos secundarios de menor gravedad pueden incluir:

  • adormecimiento, cansancio;

  • hinchazón;

  • sarpullido;

  • náusea, vómito, estreñimiento; o

  • periodo menstrual irregular.

Esta lista no menciona todos los efectos secundarios y puede ser que ocurran otros. Dígale a su médico acerca de cualquier efecto secundario fuera de lo normal que le cause molestia. Usted puede reportar efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Qué otras drogas afectarán a chlordiazepoxide?

Antes de tomar chlordiazepoxide dígale a su médico si usted está usando alguna de las drogas a seguir:

  • un barbitúrico como amobarbital (Amytal), butabarbital (Butisol), mephobarbital (Mebaral), secobarbital (Seconal), o phenobarbital (Luminal, Solfoton);

  • anticoagulante como warfarin (Coumadin); o

  • un inhibidor de la monoaminooxidasa (IMAO) como isocarboxazid (Marplan), phenelzine (Nardil), rasagiline (Azilect), selegiline (Eldepryl, Emsam), o tranylcypromine (Parnate);

  • medicinas para el tratamiento de problemas psiquiátricos como chlorpromazine (Thorazine), haloperidol (Haldol), mesoridazine (Serentil), pimozide (Orap), o thioridazine (Mellaril);

  • medicamentos narcóticos como butorphanol (Stadol), codeine, hydrocodone (Lortab, Vicodin), levorphanol (Levo-Dromoran), meperidine (Demerol), methadone (Dolophine, Methadose), morphine (Kadian, MS Contin, Oramorph), naloxone (Narcan), oxycodone (OxyContin), propoxyphene (Darvon, Darvocet); o

  • un antidepresivo como amitriptyline (Elavil, Etrafon), amoxapine (Asendin), citalopram (Celexa), clomipramine (Anafranil), desipramine (Norpramin), doxepin (Sinequan), escitalopram (Lexapro), fluoxetine (Prozac, Sarafem), imipramine (Janimine, Tofranil), nortriptyline (Pamelor), paroxetine (Paxil), protriptyline (Vivactil), sertraline (Zoloft), o trimipramine (Surmontil).

Esta lista no incluye todas las drogas y pueden existir otras que tengan interacciones con chlordiazepoxide. Dígale a su médico acerca de todas las medicinas que está tomando, ya sean recetadas o no. Estas deben incluir vitaminas, minerales, productos herbarios, y las drogas recetadas por otros médicos. No empiece a usar una nueva medicina sin primero decirle a su médico.

¿Dónde puedo obtener más información?

  • Su farmacéutico tiene más información acerca de chlordiazepoxide.
  • Recuerde, mantenga ésta y todas las otras medicinas fuera del alcance de los niños, no comparta nunca sus medicinas con otros, y use este medicamento sólo para la condición por la que fue recetada.
  • Se ha hecho todo lo posible para que la información que proviene de Cerner Multum, Inc. ('Multum') sea precisa, actual, y completa, pero no se hace garantía de tal. La información sobre el medicamento incluida aquí puede tener nuevas recomendaciones. La información preparada por Multum se ha creado para uso del profesional de la salud y para el consumidor en los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) y por lo cual Multum no certifica que el uso fuera de los EE.UU. sea apropiado, a menos que se mencione específicamente lo cual. La información de Multum sobre drogas no sanciona drogas, ni diagnóstica al paciente o recomienda terapia. La información de Multum sobre drogas sirve como una fuente de información diseñada para la ayuda del profesional de la salud licenciado en el cuidado de sus pacientes y/o para servir al consumidor que reciba este servicio como un suplemento a, y no como sustituto de la competencia, experiencia, conocimiento y opinión del profesional de la salud. La ausencia en éste de una advertencia para una droga o combinación de drogas no debe, de ninguna forma, interpretarse como que la droga o la combinación de drogas sean seguras, efectivas, o apropiadas para cualquier paciente. Multum no se responsabiliza por ningún aspecto del cuidado médico que reciba con la ayuda de la información que proviene de Multum. La información incluida aquí no se ha creado con la intención de cubrir todos los usos posibles, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones con otras drogas, reacciones alérgicas, o efectos secundarios. Si usted tiene alguna pregunta acerca de las drogas que está tomando, consulte con su médico, enfermera, o farmacéutico.

Copyright 1996-2012 Cerner Multum, Inc. Version: 6.03. Revision Date: 12/15/2010 5:01:39 PM.

Hide
(web5)