Skip to main content

Hydrochlorothiazide y spironolactone (en espaƱol)

Generic name: hydrochlorothiazide and spironolactone
Brand name: Aldactazide
Drug class: Potassium sparing diuretics with thiazides

Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Feb 26, 2024.

¿Qué es hydrochlorothiazide and spironolactone?

Hydrochlorothiazide es un diurético tiazida (pastilla para eliminar el agua). Spironolactone es un diurético ahorrador de potasio.

Hydrochlorothiazide and spironolactone es una medicina combinada que se usa en el tratamiento de la retención de fluidos (edema) en las personas con fallo cardíaco congestivo, cirrosis del hígado, o un trastorno de los riñones llamado el síndrome nefrótico. Esta medicina también trata la presión arterial elevada (hipertensión), o niveles bajos de potasio (hipopotasemia) causados por el uso de un diurético.

No use esta medicina para ninguna condición que no haya sido chequeada por su médico.

Hydrochlorothiazide and spironolactone puede también usarse para fines no mencionados en esta guía del medicamento.

¿Cuáles son los efectos secundarios posibles de hydrochlorothiazide and spironolactone?

Busque atención médica de emergencia si usted tiene síntomas de una reacción alérgica (ronchas, dificultad para respirar, hinchazón en la cara o garganta) o una reacción severa de la piel (fiebre, dolor de garganta, quemazón en sus ojos, dolor de la piel, sarpullido rojo o púrpura que se extiende y causa ampollas y descamación).

Busque atención médica si usted tiene una reacción adversa seria que puede afectar muchas partes de su cuerpo. Síntomas pueden incluir: sarpullido, fiebre, glándulas hinchadas, dolores musculares, debilidad severa, moretones inusuales, o color amarillo de la piel u ojos.

Llame a su médico de inmediato si usted tiene:

Efectos secundarios comunes pueden incluir:

Esta lista no menciona todos los efectos secundarios y puede ser que ocurran otros. Llame a su médico para consejos médicos relacionados a efectos secundarios. Usted puede reportar efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre hydrochlorothiazide and spironolactone?

Usted no debe usar este medicamento si usted tiene enfermedad del riñón, enfermedad de Addison, niveles altos de calcio o potasio en la sangre, una alergia a las drogas sulfa, o si no puede orinar.

¿Qué debería discutir con el profesional del cuidado de la salud antes de tomar hydrochlorothiazide and spironolactone?

Usted no debe usar esta medicina si es alérgico a hydrochlorothiazide o spironolactone; o si usted tiene:

Dígale a su médico si alguna vez ha tenido:

En estudios en animales, spironolactone causó ciertos tipos del tumores. No se sabe si estos efectos podrían ocurrir en personas usando esta medicina. Pregúntele a su médico sobre su riesgo.

No se conoce si esta medicina causará daño al bebé nonato. Dígale a su médico si usted está embarazada o planea quedar embarazada.

Usted no debe amamantar mientras usa esta medicina.

Esta medicina no está aprobada para usarse en cualquier persona menor de 18 años de edad.

¿Cómo debo tomar hydrochlorothiazide and spironolactone?

Siga todas las instrucciones en la etiqueta de su prescripción y lea todas las guías del medicamento o las hojas de instrucción. Tal vez su médico en ocasiones cambie su dosis. Use la medicina exactamente como indicado.

No comparta esta medicina con otras personas, aunque tengan los mismos síntomas que tiene usted.

Usted puede necesitar pruebas médicas con frecuencia.

Esta medicina puede afectar los resultados de ciertas pruebas médicas. Dígale a cualquier médico que lo atienda que usted está usando hydrochlorothiazide and spironolactone.

Si necesita cirugía, dígale al cirujano por adelantado que usted está usando hydrochlorothiazide and spironolactone. Quizás necesite dejar de usar la medicina por un breve tiempo.

Si usted tiene presión arterial alta, siga usando esta medicina aunque se sienta bien. La presión arterial alta frecuentemente no tiene síntomas. Usted tal vez necesite tomar medicina para la presión arterial por el resto de su vida.

Guarde a temperatura ambiente fuera de la humedad y del calor.

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Tome la medicina tan pronto pueda, pero sáltese la dosis que dejó de tomar si ya casi es hora para la próxima dosis. No tome dos dosis a la vez.

¿Qué sucedería en una sobredosis?

Busque atención médica de emergencia o llame a la línea de Poison Help al 1-800-222-1222.

Los síntomas de una sobredosis pueden incluir confusión, sarpullido, náusea, vómito, diarrea, mareo, y somnolencia.

¿Qué debo evitar mientras tomo hydrochlorothiazide and spironolactone?

Hydrochlorothiazide puede aumentar el riesgo de cáncer de piel. Evite la luz solar o camas para broncearse. Póngase ropa que lo proteja y use un filtro solar (de SPF 30 o mayor) si usted está afuera. Es posible que su médico quiera que usted se haga exámenes de la piel de manera regular.

Tomar alcohol con esta medicina puede causar efectos secundarios.

No use suplementos de potasio o substitutos de la sal, a menos que su médico se lo indique.

Evite una dieta alta en sal. Demasiada sal causará que su cuerpo retenga agua y puede causar que esta medicina sea menos efectiva.

Evite manejar o actividades peligrosas antes de saber cómo esta medicina le afectará. Sus reacciones pueden estar perjudicadas.

¿Qué otras drogas afectarán a hydrochlorothiazide and spironolactone?

Usar esta medicina con otras drogas que le causen somnolencia o le puedan bajar la presión arterial puede empeorar estos efectos. Pregúntele a su médico antes de usar medicamento opioide, una pastilla para dormir, un relajante muscular, o medicina para la ansiedad o convulsiones.

Dígale a su médico todas sus otras medicinas, especialmente:

Esta lista no está completa. Otras drogas pueden afectar a hydrochlorothiazide and spironolactone, incluyendo medicinas que se obtienen con o sin receta, vitaminas, y productos herbarios. No todas las interacciones posibles se enumeran aquí.

¿Dónde puedo obtener más información?

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.